CNT denuncia la sangría de despidos realizados por Mercadona.

Fuente: Portal LIbertario OACA/CNT Valencia

09 Dec 2013 03:20 PM PST

CNT denuncia la sangría de despidos realizados por Mercadona en la provincia de Valencia.

CNT-Valencia ha detectado que Mercadona está realizando una sangría de despidos en toda la provincia de Valencia, despidiendo a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad en la empresa, lo que el Sindicato entiende como un ERE encubierto.

Según los datos de los que dispone el Sindicato, y solo en el transcurso de este año, la cadena de supermercados Mercadona ha realizado más de 40 despidos en ciudades cercanas a Valencia: 15 en Alzira; 18 en Xàtiva; 5 en Cullera; 2 en Alberique, entre otros muchos en toda la provincia y en la misma ciudad. También se tiene constancia de que esta situación se está repitiendo en otras partes del Estado. Estos despidos se han centrado en trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad en la empresa, valiéndose de despidos disciplinarios para evitar el pago de cualquier tipo de indemnización.

CNT considera que la empresa podría haber puesto en marcha un –presunto- Plan Interno de despidos para su plantilla más antigua –para cumplir un plazo fijado hasta el año 2015- con la finalidad de sustituirla por nuevos contratos más precarios que cumplan sus mismas funciones. De esta forma, Mercadona se deshace de los/as trabajadores/as que han resistido durante años el acoso y las humillaciones por parte de la empresa, además de haber dedicado su tiempo y esfuerzo a que el Sr. Roig se embolse cantidades ingentes de beneficios. De ser así, esta oleada de despidos podría tratarse de un ERE encubierto.

mercadona-acosa-640x311La Central Sindical rechaza que la empresa, que sigue obteniendo beneficios millonarios, se esfuerce constantemente para deshacerse de su plantilla, presionándola mediante el acoso más cruel y vejatorio. Cabe recordar que, Mercadona es una empresa que aparece frecuentemente en los medios de comunicación como símbolo de “excelencia”, recibiendo premios de carácter empresarial y siendo bien vista por la sociedad en general.

CNT denuncia públicamente que Mercadona acumula una interminable lista de despidos por represión sindical y durante bajas por depresión, con demandas por acoso y moobing en diferentes ciudades y localidades.

Un importante número de trabajadores y trabajadoras de diferentes comarcas de Valencia –despedidos/as y aún en plantilla- de Mercadona, han decidido dar el primer paso organizándose en la CNT. Como primer objetivo, se han marcado hacer públicas todas las situaciones de acoso, represión y despidos injustificados que se están produciendo en el interior de la empresa, además de buscar alianzas con muchos/as trabajadores/as que siguen sufriendo este tipo de situaciones, o que las han sufrido en el pasado, para crecer y conseguir más fuerza organizada.

CNT posee una larga experiencia y trayectoria en interposición de demandas a Mercadona por acoso y despido, habiéndose entablado conflictos sindicales en numerosos puntos del Estado y consiguiendo la readmisión de los/as trabajadores/as, así como la implantación de Secciones Sindicales y victorias en muchos de los centros de trabajo. La Central Sindical se niega a acatar la decisión empresarial de continuar con los despidos disciplinarios “fabricados”, mientras está realizando nuevas contrataciones en esas mismas tiendas.

CNT-Valencia desea recordar a la Dirección de Mercadona que su intentos por silenciar las reivindicaciones de los/as trabajadores/as no le servirán con un Sindicato autónomo que no recibe subvenciones, a diferencia de lo ocurrido con los Sindicatos Institucionales, los cuales han acabado al servicio de la empresa, sin apoyo de la plantilla ni presión sindical. El Sindicato advierte de la posibilidad de un inminente inicio de conflicto contra Mercadona en diferentes comarcas valencianas, de forma simultánea, si la empresa no da un giro a su política de despidos disciplinarios y asume las reivindicaciones de la CNT.

La Central Sindical hace extensivo el llamamiento, no solo a los/as trabajadores/as despedidos/as por Mercadona, sino a toda la plantilla de la empresa, para que se informen sobre cómo protegerse y luchar contra este tipo de situaciones, perdiendo el miedo –como ya han hecho otros/as muchos/as de sus compañeros/as.

CNT continúa en lucha contra Mercadona
Ningún acoso ni despido sin respuesta

Federación Local de Valencia: http://valencia.cnt.es/2013/12/cnt-denuncia-la-sangria-de-despidos-realizados-por-mercadona-en-la-provincia-de-valencia/
Confederación Nacional del Trabajo (CNT): http://valencia.cnt.es/2013/12/cnt-denuncia-la-sangria-de-despidos-realizados-por-mercadona-en-la-provincia-de-valencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *