Archivo de la etiqueta: Marie NDiaye

Lingui (Los lazos sagrados), de Mahamat-Saleh Haroun

Fuente: https://www.afribuku.com/lingui-mahamat-saleh-haroun-cannes/                                                                                 OLIVIER BARLET                                                                           15 JULIO, 2021

Por tercera vez, el realizador Mahamat-Saleh Haroun participa en la competición oficial por la Palma de Cannes. Tras Un homme qui crie, que ganó el Premio del Jurado en 2010, y Gris-gris en 2013, la edición de 2021 ha elegido Lingui, una palabra chadiana que designa la ayuda mutua, los lazos sagrados que unen en el nombre de una cierta ética de la convivencia y la tradición.

Es la primera vez que Mahamat-Saleh Haroun toma como tema principal de su película la problemática de la mujer, en este caso la prohibición legal y religiosa del aborto en Chad. Para ello, tanto en el guión como en la elección de las actrices, se necesitaban mujeres poderosas, por utilizar el título de la famosa novela de Marie Ndiaye. Con Achouackh Abakar Souleymane, encontró tanto la fuerza de la presencia como la delicadeza de la expresión interior para encarnar a Amina, la madre rechazada por su familia por estar embarazada fuera del matrimonio. En el papel de su hija María, que se queda embarazada a los 15 años, Rihane Khalil Alio interpreta maravillosamente su silencio y la mezcla de inocencia y determinación que evoca su nombre.

Seguir leyendo Lingui (Los lazos sagrados), de Mahamat-Saleh Haroun

A la búsqueda del espíritu de los pájaros y de su visión

Fuente: https://literafrica.wordpress.com/2020/09/06/a-la-busqueda-del-espiritu-de-los-pajaros-y-de-su-vision/                      sfqu                                                                                                  6 septiembre, 2020

Tocas o te tocan. No sabes cómo ocurre y de pronto te ves rodeada de pájaros. Revolotean desde el principio, por campos de folios blancos. Su presencia intimida o estremece, nunca deja indiferente. Más allá de simbolismos más o menos predecibles, su lugar dentro de algunas narraciones, marca a fuego la lectura. Como en estos tres libros.

Seguir leyendo A la búsqueda del espíritu de los pájaros y de su visión