Archivo de la categoría: Dossiers

Dossiers que nos remiten diversas organizaciones

Sdades científicas aconsejan minimizar contaminación electromagnética del uso del móvil

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/282169/sociedades-cientificas-aconsejan-minimizar-la-contaminacion-electromagnetica-del-uso-del-movil/                                   13/01/2023

  • Ecologistas en Acción se hace eco de los nuevos consejos proteccionistas de uso de la telefonía móvil de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), para minimizar la exposición a emisiones electromagnéticas.
  • Según la SEPR, la mayoría de voces expertas recomiendan mantener una actitud prudente en el uso de los teléfonos móviles, principalmente, pero no solo, por parte de los menores y de personas potencialmente vulnerables.
  • La  organización ecologista solicita a las  administraciones sanitarias y educativas  difundir estos  consejos que coinciden y se complementan con los dados por otras sociedades científicas de radioprotección, agencias sanitarias gubernamentales de diferentes países y colegios médicos europeos.

La SEPR, sección española de la IRPA (Asociación Internacional de Protección Radiológica), señala en sus consejos que los móviles “podrían tener efectos no deseados en algunas personas debido a la exposición a la radiación electromagnética”. Reconoce que los límites normativos de exposición actuales no atienden a los indicios de efectos nocivos potenciales en personas sensibles o vulnerables, en “exposición prolongada o repetida a intensidades subtérmicas”.

Seguir leyendo Sdades científicas aconsejan minimizar contaminación electromagnética del uso del móvil

¿Quién financia la expansión de los combustibles fósiles en África?

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/213578/quien-financia-la-expansion-de-los-combustibles-fosiles-en-africa/  21.11.22

  • En el marco de la COP27 se ha dado a conocer un informe que  señala cuáles son las compañías y los bancos que invierten en combustibles fósiles en el continente africano. 
  • Empresas de petróleo, gas y carbón desarrollan o están explorando la posibilidad de desarrollar nuevas reservas fósiles en 48 de los 55 países africanos.
  • Banco Santander y BBVA entran en la lista de los principales bancos que invierten en proyectos fósiles, en su mayoría pensados para la explotación de energía hacia el Norte global.

Entre 2019 y 2022, 352 bancos invirtieron más de 98.000 millones de dólares en empresas que desarrollan o planifican desarrollar nuevos proyectos fósiles en África. De este total, 44.000 millones de dólares se proporcionaron a través de préstamos y 54.000 millones a través de la suscripción de nuevas acciones y bonos de acciones. Estas son algunas de las conclusiones que contiene el informe ¿Quién financia la expansión de los combustibles fósiles en África?, publicado por una red de organizaciones sociales africanas en el marco de la Cumbre del Clima de Sharm el-Sheikh. En sus páginas aparecen Banco Santander y BBVA como miembros de la lista de los mayores inversores en este tipo de proyectos.

Seguir leyendo ¿Quién financia la expansión de los combustibles fósiles en África?

El Viejo Topo 412 | Dossier: Rojipardos, neorrancios y otras fieras del lugar

Fuente: El Viejo Topo

El Viejo Topo 412 | DOSSIER: ROJIPARDOS, NEORRANCIOS Y OTRAS FIERAS DEL LUGAR

Ahora disponible

El Viejo Topo núm. 412 | Mayo 2022

 LOS ARTÍCULOS — 

PUBLICADO EN ABIERTO ESTE MES:

DE ESPALDAS AL MAQUIAVELO REPUBLICANO
ENTREVISTA A ANDRÉS DE FRANCISCO Y FRANCISCO DE HERREROS
Salvador López Arnal
Andrés de Francisco, autor de La mirada republicana y de Visconti y la decadencia, y Francisco Herreros, autor de La ideología y la prácticaLa diferencia de valores entre izquierda y derecha, publican ahora Podemos. Izquierda y “nueva política”, texto en el que analizan el vertiginoso ascenso de dicha formación política y su declive.

LA TRAMA RUSA DEL PROCÉS
Antonio Santamaría

La guerra de Ucrania ha vuelto a poner el foco sobre las supuestas conexiones entre el independentismo catalán y el Estado ruso. Este artículo aborda unas investigaciones periodísticas y judiciales que, además de erosionar la figura de Puigdemont, podrían tener efectos negativos en la internacionalización del procés.

ENTRE LA PACIENCIA Y LA TRADICIÓN

ENTREVISTA A ABIDIN BUCHARAYA YAMA
Eduardo Luque
El alto el fuego firmado hace 28 años se ha roto. En 1991 el Frente Polisario y Marruecos estaban en guerra y Naciones Unidas (NNUU) ofreció un Referéndum de Autodeterminación, a celebrar en 1992, como contrapartida a la guerra. Marruecos incumplió todos los plazos y todos los acuerdos. Hizo caso omiso a las resoluciones en su contra promulgadas por NNUU.

LA IZQUIERDA Y LA GUERRA
F. Javier Merino

Suena a frase frívola, pero no por ello es menos cierta: la invasión de Ucrania ha resultado extremadamente incómoda para la izquierda antiatlantista. Una incomodidad en la que aflora destrucción, muerte, apelaciones a la historia, perplejidad ante la pervivencia del nazismo y su apoyo por el liberal-progresimo… Una reflexión serena sobre todo ello es urgentemente necesaria. El debate queda abierto.

Seguir leyendo El Viejo Topo 412 | Dossier: Rojipardos, neorrancios y otras fieras del lugar

Alemania: un primer balance del descalabro electoral de Die Linke. Dossier

Fuente: https://sinpermiso.info/textos/alemania-un-primer-balance-del-descalabro-electoral-de-die-linke-dossier

Alemania: un primer balance del descalabro electoral de Die Linke. Dossier

Manuel Kellner

Nelli Tügel

Peter Wahl

02/10/2021

Pérdida de legitimidad para la política establecida, gran derrota para Die Linke

Manuel Kellner

Los partidos de la «gran coalición» del gobierno de Angela Merkel, el conservador CDU / CSU (Unión Demócrata Cristiana / Unión Social Cristiana) y el SPD (Partido Socialdemócrata + atrajeron solo una cuarta parte del electorado cada uno. El CDU / CSU tuvo su peor resultado histórico, con el 24,1% de los votos. El SPD, con su candidato Olaf Scholz, logró recuperar terreno (hace unas semanas había caído por debajo del 15% en las encuestas), ocupando el primer lugar con el 25,7%.

El 75% del electorado no habrá votado por el principal partido en el próximo gobierno, sea el que sea. Los aproximadamente 1,6 millones de votos que el CDU / CSU perdió ante el SPD también están fuertemente vinculados al perfil político conservador de Olaf Scholz, un moderado de la generación de líderes socialdemócratas que han diseñado las crudas contrarreformas de la agenda 2010.

Seguir leyendo Alemania: un primer balance del descalabro electoral de Die Linke. Dossier

Argentina: Continua el debate sobre las consecuencias de las PASO. Dossier

Fuente: https://sinpermiso.info/textos/argentina-continua-el-debate-sobre-las-consecuencias-de-las-paso-dossier

Argentina: Continua el debate sobre las consecuencias de las PASO. Dossier

Fabian Kovacic

Francisco Claramunt

Esteban De Gori

26/09/2021

La economía en el centro de la disputa políticaFabián Kovacic

En medio del caos de versiones cruzadas sobre la suerte del gabinete, en la tarde del miércoles 15, la vicepresidenta se comunicó con el ministro de Economía para asegurarle que ella no había pedido su renuncia. Pero al día siguiente le dedicó dos extensos párrafos de su carta pública con críticas al entorno presidencial, en la que desmenuza el presupuesto nacional para 2021 y apunta al proyecto de presupuesto para 2022 que el ministro Martín Guzmán había girado al Parlamento en la tarde previa.

Seguir leyendo Argentina: Continua el debate sobre las consecuencias de las PASO. Dossier

Cuba. Nuevo dossier

Fuente: https://sinpermiso.info/textos/cuba-nuevo-dossier

Ailynn Torres Santana

Julio César Guanche

Luis Emilio Aybar

Fernando López D Alesandro

25/07/2021

 

«Está en juego la vida buena y justa en Cuba». Entrevista con A. Torres Santana y J. C. Guanche

Cuba no es solo una referencia política y moral, una retaguardia estratégica o un motivo de orgullo. Es también un país real y concreto, más prosaico que el ideal, con sus sufrimientos, sus desigualdades y sus malestares. La entrevista la realizó Martín Mosquera.

Es difícil encontrar otro ejemplo de un país tan pequeño que haya tenido un impacto tan profundo en el mundo como la Cuba revolucionaria, a la que es imposible separar de la experiencia de descolonización del Tercer Mundo, de las luchas antimperialistas, de la radicalización internacional de 1968 y del giro latinoamericano a la izquierda de fines de los años 1990.

La continuidad revolucionaria de la isla, que sorprendentemente logró sobrevivir a la caída del «campo socialista», permitió que no se quebrara del todo en América Latina el hilo de una memoria y de una experiencia de lucha, muy distintas a la regresión reaccionaria que tuvo lugar en Europa Oriental.

Seguir leyendo Cuba. Nuevo dossier

Defendiendo nuestra soberanía: bases estadounidenses en África y…

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/defendiendo-nuestra-soberania-bases-militares-estadounidenses-en-africa-y-el-futuro-de-la-unidad-africana/                                                                     

logo

Defendiendo nuestra soberanía: bases militares estadounidenses en África y el futuro de la unidad africana

Dossier nº 42 del Instituto Tricontinental de Investigación Social, publicado el 5 de julio de 2021 en colaboración con el Socialist Movement of Ghana Research Group, en el que se ofrece un interesante análisis sobre la creciente militarización del continente a consecuencia de la gran fragmentación de sus países (para muchos de los cuales, sus élites han tejido especiales relaciones de sometimiento a las países occidentales y a sus corporaciones, desatendiendo las necesidades de sus poblaciones) y a enormes presiones externas, especialmente desde la intervención de la OTAN en Libia y con la excusa de la lucha contra el terrorismo yihadista.

El proceso de cambio debe continuar

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/el-proceso-de-cambio-debe-continuar/                                                                             

El proceso de cambio debe continuar

Tesis política de los Colectivos Autoconvocados y Organizaciones Sociales por el Proceso de Cambio del Estado Plurinacional de Bolivia, publicado el 15 de julio de 2021.

La tesis política de los autoconvocados y organizaciones sociales por el proceso de cambio espera contribuir a la reflexión de los movimientos sociales revolucionarios que luchan por la patria y la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. En este documento, se analiza los temas que se consideran importantes y que deben ser tomados en cuenta por los trabajadores y sus organizaciones para continuar con la lucha hasta construir el Poder Popular que asegure el bienestar definitivo del Pueblo Boliviano.

Este documento ha sido trabajado propuesto por las siguientes organizaciones colectivos de autoconvocados: Jichhapi Jichhaxa (Ahora es cuando), Abya Yala de Oruro Frente Revolucionario para el Cambio (FRECAM)

Notas sobre el golpe militar en Myanmar. Dossier

Fuente: https://www.sinpermiso.info/textos/notas-sobre-el-golpe-militar-en-myanmar-dossier

Soe Lin Aung

Su Min Naing

27/02/2021

“Hasta el fin del mundo”

Soe Lin Aung

Esta semana, al caer la noche en Yangon, la ciudad resonó  con el sonido de las ollas y sartenes golpeadas por los vecinos y las bocinas de los conductores: un ruido para ahuyentar a los espíritus malignos1 2. En Mandalay, los trabajadores médicos se concentraron en formación, sus rostros enmascarados iluminados por las linternas de los teléfonos. Cantaron el himno del levantamiento de 1988, Kabar Makyay Bu, cuyo título es una promesa de lucha sin fin contra el gobierno militar: «No estaremos satisfechos hasta el fin del mundo». A medida que se multiplicaban las noticias de los arrestos esta semana, los activistas y líderes estudiantiles hicieron llamamientos a tomar las calles. Los militares se movilizaron para cerrar Facebook, una forma esencial de comunicación en Myanmar, mientras los amigos aún circulaban mensajes sobre protestas, manifestaciones y otras formas de resistencia. Un amigo logró comunicarse conmigo: “Lucharemos todo lo que podamos”.

Seguir leyendo Notas sobre el golpe militar en Myanmar. Dossier