Archivo de la categoría: Prensa para pensar

Si lo sé no lo leo… Aquí­ recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación «oficiales» que esperamos te harán remover en el sillón.

Boletín semanal de Viento Sur – 18/02/24

Fuente: Boletin Viento SUR

NOVEDADES

GettyImages 1929880589

TAIWÁN

Las elecciones no iban solo de las relaciones con Pekín

Lai Ching-te es el nuevo presidente electo de Taiwán en virtud del resultado de unos comicios presentados ampliamente como una reprimenda a la República Popular China. No obstante, una buena parte de la población taiwanesa le preocupan más las cuestiones económicas que no la geopolítica, y la gente joven con salarios precarios se inclinan por un tercer partido rebelde.

JAMES LIN 17/02/2024

 

maxresdefault 1 e1708076488795

Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Fantasmas de todo tipo recorren Europa. Monstruos del viejo y del nuevo mundo que adoran los claroscuros. Desde hace años a Europa le sangran las fronteras y le brotan las alambradas. La UE es hoy un gran laboratorio del neoliberalismo securitario. Ahora también quiere volver a ser un actor global en pleno desorden de la gobernanza mundial.

GONZALO DONAIRE 17/02/2024

 

arton22243 e0ab5

ANTE SU POSIBLE EXTRADICIÓN A EE UU

Julian Assange: sobre la situación jurídica y procesal

Este texto es un resumen-síntesis de carácter subjetivo y no de un dictamen de un servicio o gabinete jurídico encargado de la defensa de Julian Assange. Tiene pues el valor de una opinión personal y quizás ayude a comprender lo complejo de la materia y del asunto tratado.

GUILLERMO GARCÍA 17/02/2024

 

Intifada stencil

ENTREVISTA A GILBERT ACHCAR

Por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, por la retirada de las fuerzas imperialistas de Oriente Medio

La guerra en Gaza continúa, con su procesión de horrores, pero también con importantes movilizaciones de solidaridad y una resistencia significativa en Palestina. Gilbert Achcar, (esta entrevista fue realizada el 19 de enero de 2024), aborda esta situación y las vías para construir una resistencia frente a Israel y sus cómplices, la extrema derecha y el imperialismo.

ANTONIO LARRACHE 17/02/2024

Seguir leyendo Boletín semanal de Viento Sur – 18/02/24

LQSomos: Boletín nº 271 – 19/02/27

Fuente: https://loquesomos.org/

Destacado de la semana

[Ecologistas en Acción] Boletín informativo semanal – 19/02/24

Fuente: Ecologistas en Accion

logo-boletin

Ecomarcha primavera 2024

Del 24 al 31 de marzo pedalearemos en paralelo al río Guadalquivir entre Córdoba y Sanlúcar de Barrameda bajo el lema “¡Guadalquivir vivo!”.
Ecomarcha primavera 2024
Ecologistas en Acción tramitó 334 asuntos en tribunales en 2023

Ecologistas en Acción tramitó 334 asuntos en tribunales en 2023

Las distintas federaciones y grupos locales de Ecologistas en Acción han llevado a los tribunales un total de 334 casos para la protección del medio ambiente, cifra superior a la de 2022 (306 casos), 2021 (286 casos) o 2020 (244 casos).

El Gobierno abandona la descarbonización del transporte en la Ley de Movilidad Sostenible

14 organizaciones sociales y ambientales, entre ellas Ecologistas en Acción, critican que el PSOE vuelva a presentar el mismo texto que ya provocó un rechazo generalizado en la pasada legislatura, y exigen cambios durante su tramitación que incluyan objetivos ambiciosos y mejoras para toda la ciudadanía.
El Gobierno abandona la descarbonización del transporte en la Ley de Movilidad Sostenible
Nos van muchas vidas en la nueva directiva de calidad del aire

Nos van muchas vidas en la nueva directiva de calidad del aire

Ecologistas en Acción ha extendido una pancarta en la autovía M30 de Madrid para llamar la atención sobre la urgencia de mejorar en calidad del aire.

Diario de Urgencia / Resumen Latinoamericano – 25/02/24

Fuente: Resumen Latinoamericano

The great forest

 

Argentina. Milei se abraza con Trump en Washington y apuesta aún más a las relaciones carnales con el Imperio

Resumen Latinoamericano, 24 febrero 2024

continuar leyendo

Palestina. “Israel” bloquea más de 18.000 toneladas de alimentos para Gaza

Resumen Latinoamericano, 24 febrero 2024

continuar leyendo

Haití. Secuestran a seis religiosos católicos y un profesor en Puerto Príncipe

Resumen Latinoamericano, 24 febrero 2024

continuar leyendo

Comunicación. Cuba: Arleen Rodríguez Derivet, la comunicadora de Fidel , ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2024

Resumen Latinoamericano, 24 febrero 2024

continuar leyendo 

Seguir leyendo Diario de Urgencia / Resumen Latinoamericano – 25/02/24

Nodo50: Novedades en la web. Nº 7333 – 25/02/25

Fuente: Nodo50

Hoy, 25 de febrero, hemos publicado 21 novedades:

NOVEDADES

Multitudinaria marcha en apoyo a los ‘6 de Zaragoza’
https://mundoobrero.es/2024/02/24/multitudinaria-marcha-en-apoyo-a-los-6-de-zaragoza/
Mundo Obrero (25-02-2024)

Brasil vuelve a las grandes ligas
https://www.nodal.am/2024/02/la-columna-de-pedro-brieger-brasil-vuelve-a-las-grandes-ligas/
Nodal (25-02-2024)

Del APA al AMPA y otras «modas» del lenguaje inclusivo
https://www.pikaramagazine.com/2024/02/del-apa-al-ampa-y-otras-modas-del-lenguaje-inclusivo/
Pikara Magazine (25-02-2024)

PorTodas | La historia de María Luisa
https://www.lamarea.com/2024/02/23/portodas-la-historia-de-maria-luisa/
La Marea (25-02-2024)

Seguir leyendo Nodo50: Novedades en la web. Nº 7333 – 25/02/25

El móvil

Fuente: https://www.eldebate.com/opinion/20240223/movil_176600.html                                                             ALFONSO USSÍA                                                                           23/02/24

Cuarenta y cinco mil millones de euros dan para mucho. Y en España estamos muy necesitados de que mejoren nuestras infraestructuras. A los enfermos de ELA, este dispendio con Marruecos no les ha consolado

Mis amigos conocen mi alergia a los teléfonos móviles. A punto estoy de jubilar, después de 12 años, mi LG de baquelita con tapa protectora, y sustituirlo por un precioso Samsung GT-C3592, de muy similares características. Llamo y me llaman, que son las funciones primarias y fundamentales de los teléfonos. No abultan apenas y resultan muy asequibles para cualquier bolsillo. El móvil más caro del mundo no pertenece a ningún jeque árabe bañado en petróleo. Su propietario era el presidente del Gobierno de España, pero lo perdió. Lo tiene en su poder Mohamed VI, Rey de Marruecos, y guardan una copia los servicios secretos de Israel, el célebre Mossad. Su precio actual es de 45.000 millones de euros, que es la suma que Sánchez ha prometido invertir en Marruecos a cambio del silencio. Un móvil carísimo.

En foro de la derecha mundial, Bullrich propuso que América Latina sea “socio en la seguridad global” de EEUU

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/02/22/estados-unidos-en-foro-de-la-derecha-mundial-bullrich-propuso-que-america-latina-sea-socio-en-la-seguridad-global-de-ee-uu/ 22/02/24

La ministra de Seguridad fue la única representante de Latinoamérica en el inicio de la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington. El presidente Javier Milei intervendrá este sábado.  

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló este miércoles en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, el foro de activistas de la derecha mundial, donde explicó las principales medidas que implementó desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, elogió su “protocolo antipiquetes” y sostuvo “la necesidad de ver a América Latina como un socio en la seguridad global” de EE.UU.

Según se informó oficialmente, Bullrich -que fue la única latinoamericana en participar del acto de inicio del foro- puso en «la agenda global a la seguridad como contrapartida inescindible de la libertad económica, ante los referentes globales que abogan por la libertad y la democracia, exponiendo los cambios que desde el nuevo gobierno procuran reinsertar a la Argentina en el mundo y en la senda del progreso sustentable».

Seguir leyendo En foro de la derecha mundial, Bullrich propuso que América Latina sea “socio en la seguridad global” de EEUU

Asturias. Comunicado contra el genocidio de Israel en Palestina.

Fuente: https://causaarabeblog.blogspot.com/2024/02/comunicado-contra-el-genocidio-de_22.html                              jueves, 22 de febrero de 2024

COMUNICADO CONTRA EL GENOCIDIO DE ISRAEL EN PALESTINA

Las organizaciones sindicales de la clase trabajadora asturiana queremos denunciar que los escenarios de guerras que estamos viviendo en muchas partes del mundo solamente responden a intereses de las grandes potencias para lograr beneficios económicos y políticos a costa del sufrimiento de los pueblos. El coste de las carreras armamentísticas y de estas guerras lo pagan los trabajadores y trabajadoras y los pueblos, con recortes en sanidad, educación y servicios sociales, haciendo crecer la pobreza y la injusticia social.

Seguir leyendo Asturias. Comunicado contra el genocidio de Israel en Palestina.

Familias frente a la crueldad carcelaria

Fuente: https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/54003  21/02/2024 – 14:35

La máquina social penitenciaria se justifica por el principio de reinserción social como finalidad de las penas de cárcel y garantizando teóricamente el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de las personas presas que no hayan sido restringidos por la sentencia condenatoria. Palabrería, porque nada de eso se cumple, sino que el sistema punitivo en su funcionamiento real resulta sumamente destructivo tanto para quienes están condenados legalmente a sufrirlo y presuntos culpables presos como para sus familiares y gente cercana. Los mecanismos de garantía o defensa jurídica sólo funcionan para los presos ricos, una exigua minoría, que pueden gastar mucho dinero en abogados. Y el sistema punitivo se ceba en los pobres, estigmatizando a los más rebeldes o inadaptados y persiguiéndoles de por vida, a ellos y a sus allegados.

Seguir leyendo Familias frente a la crueldad carcelaria