Archivo de la categoría: Bibliografía

Libro: Para que haya futuro. Una propuesta de hoja de ruta para cambiar el mundo

Fuente: Juan Torres López                                                            23/04/24

Captura_de_pantalla_2024-04-23_a_las_22.21.42.png

Estimada amiga, estimado amigo:

Por si fuese de tu interés, me complace comunicarte que el próximo 15 de mayo estará ya en librerías mi nuevo libro Para que haya futuro. Una propuesta de hoja de ruta para cambiar el mundo, editado por Deusto. Puedes ver más abajo las imágenes de su cubierta y reservarlo ya, si lo deseas, pinchando aquí.

por-1_copia.png

por-2.png

Te saluda cordialmente,

Juan Torres López

Libro PDF: El marxismo de Marx por John Lewis

Fuente:https://elsudamericano.wordpress.com/2024/04/25/el-marxismo-de-marx-por-john-lewis/                                       25/04/24

DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ

INDICE

    • PRESENTACIÓN
    • PRÓLOGO
    • ¿QUÉ ES EL MARXISMO?
    • LA CAMBIANTE FAZ DEL MARXISMO
    • EL HOMBRE AL QUE NADIE CONOCE
    • MARX Y LA FILOSOFÍA
    • LA DIALÉCTICA
    • EL MATERIALISMO
    • ¿QUÉ ES EL HOMBRE?
    • LA ALIENACIÓN
    • EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
    • LA SOLUCIÓN
    • MARX Y LA HISTORIA
    • EL PAPEL DE LAS IDEAS EN LA HISTORIA
    • RAZÓN Y REVOLUCIÓN
    • LAS ILUSIONES DE LA ÉPOCA
    • EL ADVENIMIENTO DEL SOCIALISMO
    • LA INEVITABILIDAD DEL SOCIALISMO
    • MARXISMO Y LIBERTAD HUMANA

 

 

Boletin semanal de Viento Sur – 14/04/24

Fuente: Boletin Viento SUR

NOVEDADES

Argentina

ENTREVISTA A DAVID MCNALLY

Economía mundial, guerras y perspectivas para el socialismo en 2024

Guerras en Ucrania y Palestina, alza de los tipos de interés, desplazamiento de la crisis económica a los países del Sur, estrategia de China y combate entre Trump y Biden: esta entrevista relaciona elementos muy diversos e interroga sobre el estado del capitalismo y de las políticas de las clases dominantes.

REDACCIÓN TEMPESTAD 13/04/2024

Marx vs Malthus

El momento Malthus: una crítica marxista de las tesis maltusianas

Si algo debemos temer no es tanto el crecimiento demográfico como el simple “crecimiento”: aquel del que oímos hablar constantemente, objeto de la atención prioritaria de los dirigentes políticos y de los economistas que les asesoran o critican y en el que participamos cediendo al frenesí del consumo mercantil como uno de los medios obligatorios de autorrealización.

ALAIN BIHR 13/04/2024

rzxhgbgjp2p1

COMBATIR LA EXTREMA DERECHA EN PORTUGAL

Elogio de la polarización

Para impedir el crecimiento de las fuerzas neofascistas, que están a un paso de recibir el encargo de la aplicación del programa neoliberal, nuestra hipótesis es la de un polo socialista y popular a la altura de dar respuesta a la frustración social provocada por el gobierno del centro.

JORGE COSTA 13/04/2024

main image52901 dXsGme0t6F 1280x853 1

PALESTINA

El «Estado de Palestina», entre liquidar la causa y continuar la lucha

Ante la catástrofe actual, la Autoridad Palestina ha surgido con una iniciativa que se considera compensatoria del sufrimiento que viene soportando el pueblo de Palestina, a saber, una nueva solicitud al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que reconozca a la AP de Ramala como Estado miembro de la organización internacional en pie de igualdad con los demás Estados miembros.

Seguir leyendo Boletin semanal de Viento Sur – 14/04/24

Libro PDF: Gobernadores del Rocío por Jacques Roumain

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2024/04/17/gobernadores-del-rocio-por-jacques-roumain/                            

Descargar este libro AQUÍ

*

NOS MORIREMOS todos… –y hunde su mano en el polvo: la vieja Délira Délivrance dice: nos moriremos todos: los animales, las plantas, los cristianos, ay, Jesús-María, Virgen Santa; y el polvo se cuela entre sus dedos. El mismo polvo que el viento abate con aliento seco sobre el campo devastado de mijo, sobre la alta barrera de cactus roída de cardenillo, sobre los árboles, esos cujíes herrumbrosos.

El Viejo Topo: ¡4 x 3 en todo nuestro catálogo!

Fuente: El Viejo Topo – tienda

Ya hemos iniciado la cuenta atrás hasta Sant Jordi, o el Día del Libro. Aquel día 23 de abril, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Lo celebramos con esta oferta, válida todo el mes de abril.
Como siempre, os hemos preparado unas sugerencias:
 cuatro libros sobre geopolítica y actualidad, cuatro libros sobre marxismo y filosofía, y cuatro ensayos combativos.
LA GUERRA
TEORÍA PARA LOS CONFLICTOS DEL SIGLO XXI
Federico Aznar Fernández-Montesinos
VER MÁS
En este libro Federico Aznar analiza la guerra en sus distintos niveles, establece sus características, describe su evolución, subraya el papel de la opinión pública en el conflicto, estudia las distintas fases de la crisis bélica y su gestión. Aznar dedica una parte del libro a la guerra asimétrica, a la guerra híbrida, a la zona gris que existe entre la guerra y la paz. Y, dentro de ella, a la desinformación, entre otros modos y estrategias de guerra, así como al terrorismo. Y también a la paz, con sus desarrollos lógicos.
¿HACIA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?
Manolo Monereo, Carlos Eduardo Martins y Francisco López Segrera (Coords.)
VER MÁS
¿Estamos iniciando el camino hacia la Tercera Guerra Mundial? En este libro diversos autores responden a esa pregunta, y tratan de delimitar cuán cerca estamos de ella.
La pregunta no es ociosa; la historia nos muestra otros ejemplos del inicio de grandes guerras cuando el hegemón del momento empezaba a declinar y surgían otras fuerzas que le arrebataban poder y mercados. Y este es hoy el caso.
PALESTINA (E ISRAEL)
ENTRE INTIFADAS, REVOLUCIONES Y REISTENCIAS
Martín Alejandro Martinelli
VER MÁS
«La postura del autor frente al tan polémico, politizado, y disputado estudio histórico de Palestina e Israel, es humana, determinante, práctica y valiente.»
–Isaac Martínez Monterrosas, Nueva Revolución
Martín A. Martinelli analiza todo el proceso histórico desde sus inicios y describe sus rasgos fundamentales, haciendo hincapié en aspectos que suelen ignorarse en los grandes medios de comunicación, como la naturaleza colonial del dominio israelí y el régimen de apartheid al que está sometido el pueblo palestino en los territorios ocupados, sin ignorar los estallidos de violencia que siempre acompañan a las luchas de liberación y la represión que desatan.
LA GUERRA DE PUTIN
LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA DEL RELATO OTANISTA
Manuel Rodríguez Illana
VER MÁS
Este libro pretende explicar, hacer entendible, un «hecho comunicacional» centrado en el conflicto geopolítico y militar de Ucrania. Se trata de una construcción social políticamente guiada, que intenta orientar a las poblaciones en una dirección determinada, conforme los intereses dominantes.
Seguir leyendo El Viejo Topo: ¡4 x 3 en todo nuestro catálogo!

Libro PDF: La guerra civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía por Nicole Loraux

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2024/04/14/la-guerra-civil-en-atenas-la-politica-entre-la-sombra-y-la-utopia-por-nicole-loraux/                                                                                14/04/24

DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ

*

Prólogo

I. BACK TO THE GREEKS? CRÓNICA DE UNA LEJANA EXPEDICIÓN A TIERRA CONOCIDA

Preludio ateniense
Promesa de alteridad
La antropología de Grecia según sus propias elecciones
Alejar, comparar, acercar. Perspectivas

Seguir leyendo Libro PDF: La guerra civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía por Nicole Loraux

Ruanda, 30 años después, los interrogantes que no cesan. La antesala (I)

Fuente: https://literafricas.com/2024/04/06/ruanda-30-anos-despues-los-interrogantes-que-no-cesan-la-antesala-i/

 

“Baobab 3”, obra de @Chérif Thiam

Vivimos con las historias que hemos leído, visualizado o que nos han contado. El ejercicio de introspección que requiere sumergirse en mundos que no son los propios, y por propios me refiero a esas burbujas que rodean nuestro entorno más inmediato, suele generar luchas interiores que en muchas ocasiones no estamos dispuestos a sufragar. Por eso, a menudo, alquilamos las ideas, imágenes o historias ajenas. Hasta que llega un momento en el que nos damos cuenta de que están falseadas, no son suficientes o, simple y llanamente, buscan manipularnos en un sentido u otro.

Seguir leyendo Ruanda, 30 años después, los interrogantes que no cesan. La antesala (I)

Libro PDF: La invención del marxismo. Estudio sobre la formación del marxismo en la socialdemocracia alemana de finales del siglo XIX

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2024/04/12/la-invencion-del-marxismo-estudio-sobre-la-formacion-del-marxismo-en-la-socialdemocracia-alemana-de-finales-del-siglo-xix-por-montserrat-galceran-huguet/                                                        Montserrat Galceran Huguet.                                               13/04/24

DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ

*

ÍNDICE

Presentación
Introducción

PRIMERA PARTE.
LA CUESTIÓN SOCIAL EN LA ALEMANIA BISMARCKIANA

1 – CUESTIÓN SOCIAL, SOCIALISMO Y SOCIALDEMOCRACIA

* Constitución de la Alemania bismarckiana (1864-1890)
* La política de reformas sociales
* El debate teórico en tomo a las medidas sociales. Los socialistas de cátedra (Kathedersozialisten)

Seguir leyendo Libro PDF: La invención del marxismo. Estudio sobre la formación del marxismo en la socialdemocracia alemana de finales del siglo XIX

Las últimas palabras de Cuauhtemoc y el papel de la Ciencia a 500 años de su asesinato por Cortés por Jorge Veraza Urtuzuástegui

Fuentes: https://elsudamericano.wordpress.com/2024/04/12/las-ultimas-palabras-de-cuauhtemoc-y-el-papel-de-la-ciencia-a-500-anos-de-su-asesinato-por-cortes-por-jorge-veraza-urtuzuastegui-video/                                                                                          12/04/24

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE CUAUHTEMOC Y EL PAPEL DE LA CIENCIA A 500 AÑOS DE SU ASESINATO POR CORTÉS por Jorge Veraza Urtuzuástegui (video)

Presentación del libro Cuauhtémoc negado del Dr. Jorge Veraza Urtuzuástegui en el Foro por la Soberanía de la Sociedad Mexteki.