Archivo de la categoría: Bibliografía

«Los rehenes», un título para reflexionar sobre el expolio material y humano en el continente africano – 08/06/24

¿A quién pertenece la belleza? Con esta pregunta inicia la finlandesa que creció en Senegal y habla wolóf, Tania Tervonen, su libro de investigación y prosa deslumbrante sobre el robo de objetos y el rapto de personas en el continente africano. Con su característico sensible, exquisito e incisivo estilo, Tervonen pertrecha una fascinante obra de no ficción a partir de documentos y entrevistas, llevándonos por la historia hasta la reflexión.

Seguir leyendo «Los rehenes», un título para reflexionar sobre el expolio material y humano en el continente africano – 08/06/24

Contrahistoria del liberalismo por Domenico Losurdo – 14/06/24

El Sudamericano

DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ

*

El liberalismo, según dicen sus defensores, es la tradición de pensamiento que centra su preocupación en la libertad del individuo. Pero entonces, ¿cómo explicar que esa celebración de la libertad pueda en sus orígenes ir de la mano de la consideración de los trabajadores asalariados como simples instrumentos de trabajo, o con la teorización del despotismo y la persistencia de la esclavitud en el mundo colonial?

Seguir leyendo Contrahistoria del liberalismo por Domenico Losurdo – 14/06/24

Desplazando la mirada con “La hija del cazador”, del desierto mauritano a la urbe moderna

Una de las cuestiones interesantes que pueden plantearse cuando tenemos delante un libro que cuenta la vida de una persona es hasta qué punto se ha hurtado aquello que, al que escribe, no le ha parecido necesario plasmar. Esto es, las omisiones que fluyen desde la mente del que recrea y que se han quedado sin mostrar. Junto con los interrogantes que aparecen al comprender los límites desde los que nace este vertido: la limitación al momento, el tiempo y el entorno concreto.

Seguir leyendo Desplazando la mirada con “La hija del cazador”, del desierto mauritano a la urbe moderna

Rosa de Luxemburg , pensamiento y acción por Paul Frölich – 08/06/24

El Sudamericano

 

LEER Y DESCARGAR: ROSA LUXEMBURG: PENSAMIENTO Y ACCIÓN por Paul Frölich

Enlace alternativo de descarga AQUÍ

*

El libro n.° 311 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

Físicamente no estaba hecha para el papel de heroína. Era pequeña y no muy proporcionada. Debido a su enfermedad de cadera en la infancia, caminaba desgarbadamente. Sus afilados rasgos faciales eran marcadamente judíos: un rostro que denotaba una audacia y una determinación inusuales. Provocaba una respuesta inmediata, que repelía o fascinaba a la gente. Todo el mundo percibía la fuerza de su personalidad. En la conversación, su rostro reflejaba la gama de sus cambiantes impulsos y sentimientos, desde la meditación sincera hasta la alegría desenfrenada, desde la simpatía y la amabilidad hasta la aspereza y el sarcasmo.

Seguir leyendo Rosa de Luxemburg , pensamiento y acción por Paul Frölich – 08/06/24

Juan Torres López: Ganas de escribir – 12/06/24

Captura_de_pantalla_2023-06-14_a_las_15.11.02.png

Estimada amiga, estimado amigo:

Por si vives en Madrid o estás allí el próximo día 17 y te apeteciera acudir, me complace enviarte esta invitación a la presentación que Manuela Carmena realizará de mi último libro PARA QUE HAYA FUTURO a las 18,00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro).

Será un placer encontrarte allí.

1500x1500_FuturoM.jpg

Te saluda cordialmente,

Juan Torres LópezJuan

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzQVwxFJbPrHQgckPLznRJHPKKDr

Rosa Luxemburg: «En la linea de fuego» por Paul Frölich

El Sudamericano

Paul Frölich: Rosa Luxemburg pensamiento y acción

*

Capítulo 6. En la línea de fuego

Varsovia

«Rosa Luxemburg, esa gallarda y heroica mujer, no cree correcto exponerse a los peligros de la revolución proletaria, pero seguirá predicando la revolución con esa chirriante retórica suya… Rosa Luxemburg no arriesgará su propio cuello, asunto que consideramos bastante comprensible y humano. Pero, ¡qué descaro que una mujer polaca, que tiene buen cuidado de evitar los peligros en su patria, incite a los trabajadores alemanes a la revolución! ¿Qué haría esta galante dama en el improbable caso de que sus discursos y artículos desencadenasen realmente una insurrección en Alemania? ¿Se quedaría aquí o se marcharía como refugiada otro lugar de la escena “internacional”

Seguir leyendo Rosa Luxemburg: «En la linea de fuego» por Paul Frölich

Libro PDF: El capitalismo como sistema por Oliver C. Cox – 01/06/24

El Sudamericano

DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ

Foto principal

Introducción

Parte I. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA: –El orden integral –Situaciones de mercado. –La empresa comercial. –Técnica de la empresa.

2. LA MATRIZ SOCIAL: –Condiciones del auge de una nación capitalista. –Gobierno. –Dirección. –Ciudadanía. –La libertad y la empresa privada. –Nacionalismo. –La Ética. –La personalidad.

3. EL PAPEL DE LA RELIGIÓN: –La inercia social de la Iglesia. –La religión: un problema capitalista. –La tolerancia: un atributo capitalista. –El protestantismo y el capitalismo. –La sociedad secular.

Seguir leyendo Libro PDF: El capitalismo como sistema por Oliver C. Cox – 01/06/24

El Viejo Topo. Libros para volver a definir lo que llamamos Imperio. 30/05/24

¿Israel es un enclave imperialista?
¿Es la guerra de Ucrania una guerra imperialista?

Nos parece necesario en estos tiempos volver a examinar y a definir lo que llamamos imperio.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y LA LÓGICA DEL IMPERIALISMO
L. Vasapollo, H. Galarza, H. Jaffe

VER MÁS

En la nueva realidad de nuestros tiempos algunos teóricos han querido ver, entre otros aspectos, el fin del imperialismo, del sistema colonial y de los choques entre las grandes potencias. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. El imperialismo, y el colonialismo que está en su origen, gozan de una espléndida salud, aunque algunas de sus formas, lógicamente y de acuerdo con los nuevos tiempos, han sufrido algunas variaciones. Atender a historia del imperialismo es un elemento crucial para comprender su lógica, cuáles son las formas que adopta hoy y cuáles son sus mecanismos. A ello está dedicado este ensayo.

HABLEMOS DE IMPERIALISMO HOY
Textos de Ramon Franquesa (ed.), Joan Tafalla y Guglielmo Carchedi

VER MÁS

El capitalismo es un modo de producción particular: necesita crecer. Solo es estable si hay crecimiento, aunque ese crecimiento sea, como evidentemente es, desordenado. Además, el resultado de ese crecimiento no es distribuido entre toda la sociedad de forma proporcional, sino que es capturado en su mayor parte por los capitalistas, aunque estos deben hacer frente a un problema fundamental: el crecimiento genera un excedente de producción, que debe ser consumido para salvaguardar la tasa de beneficio.

De ahí se deriva una ley fundamental del sistema capitalista: la tendencia a la expansión territorial, antaño mediante la invasión y colonización de países, hoy mediante mecanismos más sutiles.

EL NUEVO IMPERIALISMO
John Bellamy Foster

VER MÁS

El imperialismo, como el capitalismo, se caracteriza por un proceso constante de cambio a lo largo del tiempo. Y hoy ya es obvio que el mundo ha entrado en una nueva fase imperialista. Lo que suele recibir el nombre de globalización neoliberal en el siglo XXI es, en realidad, un producto histórico del ascenso del capital monopolista-financiero global, que ha dado lugar al nuevo imperialismo del capital monopolista generalizado.

RESCATE DE LIBROS

REGRESO A SION
Martí Àvila i Serra

Regreso a Sion da cuenta del recorrido histórico del sionismo.
El sionismo nace en Europa en la época convulsa de la formación de los estados modernos que luchaban por los derechos del individuo, la autonomía y las libertades nacionales. Su finalidad era crear un Estado judío independiente y soberano en la tierra de los antepasados. Fue un largo camino de actividad colonial en Palestina que acabó con la creación del Estado sionista de Israel en 1948, que ha desembocado en el Israel de hoy.

Comprar aquí

Bartolomé de las Casas por Walter Benjamin – 28/05/24

El Sudamericano

Reseña del libro de Marcel Brion, Bartolomé de Las Casas: “Père des Indiens” (Paris, Plon, 1928), 309 páginas.1

*

La historia colonialista de los pueblos europeos comienza con el espantoso proceso de conquista que transforma todo el nuevo mundo conquistado en una cámara de tortura. La colisión de la soldadesca española con los enormes tesoros de oro y plata de América produjo una disposición mental que nadie puede conocer sin quedar horrorizado. Nada más triste y espantoso que constatar de que el hombre, de cuya actuación este escrito a modo de testimonio, fue un individuo solitario, un combatiente heroico luchador en un rincón absolutamente perdido. De Las Casas viajó a América por primera vez a los 24 años como miembro de la tercera expedición de Colón (1498). Allí, pronto se enteró de la desesperada condición de los nativos y, durante el resto de su vida, se empeño incansablemente por mejorarla. Considerando que, en su calidad sacerdote (a la postre obispo de Chiapas), estaba obligado a basar su actuación en los preceptos morales de la Iglesia católica.

Seguir leyendo Bartolomé de las Casas por Walter Benjamin – 28/05/24