El Viejo Topo 412 | Dossier: Rojipardos, neorrancios y otras fieras del lugar

Fuente: El Viejo Topo

El Viejo Topo 412 | DOSSIER: ROJIPARDOS, NEORRANCIOS Y OTRAS FIERAS DEL LUGAR

Ahora disponible

El Viejo Topo núm. 412 | Mayo 2022

 LOS ARTÍCULOS — 

PUBLICADO EN ABIERTO ESTE MES:

DE ESPALDAS AL MAQUIAVELO REPUBLICANO
ENTREVISTA A ANDRÉS DE FRANCISCO Y FRANCISCO DE HERREROS
Salvador López Arnal
Andrés de Francisco, autor de La mirada republicana y de Visconti y la decadencia, y Francisco Herreros, autor de La ideología y la prácticaLa diferencia de valores entre izquierda y derecha, publican ahora Podemos. Izquierda y “nueva política”, texto en el que analizan el vertiginoso ascenso de dicha formación política y su declive.

LA TRAMA RUSA DEL PROCÉS
Antonio Santamaría

La guerra de Ucrania ha vuelto a poner el foco sobre las supuestas conexiones entre el independentismo catalán y el Estado ruso. Este artículo aborda unas investigaciones periodísticas y judiciales que, además de erosionar la figura de Puigdemont, podrían tener efectos negativos en la internacionalización del procés.

ENTRE LA PACIENCIA Y LA TRADICIÓN

ENTREVISTA A ABIDIN BUCHARAYA YAMA
Eduardo Luque
El alto el fuego firmado hace 28 años se ha roto. En 1991 el Frente Polisario y Marruecos estaban en guerra y Naciones Unidas (NNUU) ofreció un Referéndum de Autodeterminación, a celebrar en 1992, como contrapartida a la guerra. Marruecos incumplió todos los plazos y todos los acuerdos. Hizo caso omiso a las resoluciones en su contra promulgadas por NNUU.

LA IZQUIERDA Y LA GUERRA
F. Javier Merino

Suena a frase frívola, pero no por ello es menos cierta: la invasión de Ucrania ha resultado extremadamente incómoda para la izquierda antiatlantista. Una incomodidad en la que aflora destrucción, muerte, apelaciones a la historia, perplejidad ante la pervivencia del nazismo y su apoyo por el liberal-progresimo… Una reflexión serena sobre todo ello es urgentemente necesaria. El debate queda abierto.

DE «ROJIPARDOS» E IZQUIERDA «WOKE»
PARA SUPERAR EL DEBATE
Alejando Pérez Polo
Dos comprensiones de la izquierda pugnan entre sí, cada cual acentuando aspectos diversos: la soberanía de la comunidad política, unos; los derechos de los individuos y colectivos, otros. Solo disputando el universal de la nación España será posible que ambas posturas se encuentren mutuamente.
¿HAY UNA INVOLUCIÓN EN LA IZQUIERDA?
Javier Bermejo
Por qué la izquierda liberal ha llegado a ser la hegemónica en los países occidentales? ¿Es el progresismo una corriente actualizada del marxismo o, por el contrario, responde a un proyecto político que se aparta de sus presupuestos materialistas? ¿Por qué conceptos como rojipardismo han surgido ahora?
EL MITO DE LA IZQUIERDA ROJIPARDA
Santiago Armesilla
¿Aunque «rojipardo» sea un descalificativo empleado con el propósito de estigmatizar al adversario y, por tanto, desacreditar sus posiciones, siguen existiendo interrogantes por resolver: ¿Hay o puede haber unidad entre quienes son considerados rojipardos? Y de entre ellos, ¿puede surgir una nueva generación de izquierda definida?
EL FANTASMA ROJIPARDO
Y LA EXCEPCIONAL METAFÍSICA ESPAÑOLA

Guillermo del Valle
El autor, interpelando a Pablo Iglesias, argumenta que el progresismo se fundamenta, no en políticas económicas de izquierda, sino en el dogma de la plurinacionalidad: no importa que un proyecto político sea republicano, laico y redistributivo, puesto que, si propone una organización territorial centralizada, será considerado rojipardo.
LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA:
SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y ALIANZAS
Miguel Guillén
Aunque la participación de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición ha servido para implementar políticas beneficiosas para las clases populares, el PSOE no está dispuesto a seguir avanzando en esa dirección. Ante esta situación, ¿puede la izquierda transformadora depositar sus esperanzas en el liderazgo de Yolanda Díaz?
A VUELTAS CON PODEMOS:
CRÍTICA DE LA «NUEVA IZQUIERDA»
Genís Plana
El artículo interroga las posibilidades que tienen las plataformas políticas de la «nueva izquierda» para expresar las necesidades e intereses de las clases populares. Y la forma de hacerlo es abordando críticamente los fundamentos semánticos que subyacen a su campo social de referencia.
UN «POLLAVIEJA» DANDO LA BATALLA CULTURAL
ENTREVISTA A VÍCTOR LENORE
Yesurún Moreno
El artículo interroga las posibilidades que tienen las plataformas políticas de la «nueva izquierda» para expresar las necesidades e intereses de las clases populares. Y la forma de hacerlo es abordando críticamente los fundamentos semánticos que subyacen a su campo social de referencia.
 –EVENTOS
Webinario sobre el libro
Reivindicando El Capital de Marx de Andrew Kliman

Viernes 6 de mayo, 17h
Enlace para conectarse: https://ir.uv.es/N4JplMR
RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores. Esta semana destacamos:

REBELDES, REVOLUCIONARIOS Y REFRACTARIOS
Jorge Verstrynge

 VER MÁS AQUÍ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *