Investigación sobre las fuentes de financiamiento del EZLN

Fuente: Portal Libertario OACA                                                    31 Aug 2021 04:59 AM PDT

Dinero maldito que nada vale. Investigación sobre las fuentes de financiamiento del EZLN

Investigación sobre las fuentes de financiamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Incluida en el panfleto «Zapatos Bolcheviques. Rechazo anárquico al EZLN»

DINERO MALDITO QUE NADA VALE

«Ningún país ni ninguna organización mantiene económicamente al EZLN. El EZLN se mantiene con sus propios recursos, es decir, con el apoyo de las comunidades. Por eso somos un ejército pobre. » Subcomandante Marcos [38]

El mando zapatista ha lanzado otra “iniciativa política” más; La Gira Zapatista por el mundo [39]. Reutiliza la desgastada formula de siempre; diagnosticar la nocividad del sistema y recetar inofensivas reuniones para enfrentarle. Pese a todo, su retórica aún impresiona a sectores anarquistas [40].

Es de suponerse que el tour zapatista planetario tiene un objetivo esencial: Dinero. Analizando su historial de visitas internacionales es lógico deducir que salen en busca de financiamiento.

Por ello es necesario conocer cómo fueron esos viajes:

*La primera vez que una comisión zapatista se traslada a Europa es en el otoño de 1994, en esa ocasión el Gobierno en Rebeldía de Chiapas, encabezado por Amado Avendaño, fue el representante oficial del EZLN en la región europea. Aquellas visitas dejaron un puñado de “Consulados en rebeldía” por el viejo continente, además de crearse redes de solidaridad humanitaria y económica [41].

*En Noviembre de 1996 llega la segunda delegación a Europa. Son enviados dos antiguos militantes de las Fuerzas de Liberación Nacional; Gloria Benavides y Javier Elorriaga, ambos ex-prisioneros de la organización. Acuden a Francia para encontrarse con agrupamientos sociales, pero principalmente con la élite del izquierdismo en el poder. En Montreuil, Estado francés, los delegados se reúnen con el alcalde de la ciudad (que semanas antes ordenó el desalojo de casas ocupadas por migrantes), pero se niegan a dialogar con los migrantes reprimidos que les solicitaban ayuda [42]. A pesar del nefasto comportamiento de la delegación, la visita deja grandes ganancias al EZLN, pues ayuntamientos franceses comienzan a apoyarle económicamente [43].

*En el verano de 1997 tuvo lugar en España el 2° Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Arribó una representación zapatista conformada por dos indígenas, Dalia y Felipe, además de dos mujeres no indígenas, Rosario Ibarra y Paulina Fernández [44] (ambas troskistas). A destacar que la delegación indígena terminó siendo irrelevante, la mantuvieron aislada todo el tiempo, solo fue un adorno. En cambio, las delegadas troskistas extendieron la red de apoyo internacional, materializándose en grandes sumas de dinero para el EZLN.

*En septiembre de 1997 acude a Italia otra comisión zapatista, está integrada por los indígenas Maribel y Mecías. Recorre la región apadrinada por organizaciones dependientes del Estado, además recibe respaldo del bolchevismo en el gobierno. La visita fue todo un espectáculo; les aclamaron treinta mil partidarios de Refundación Comunista (partido estalinista) en un estadio de futbol. Recibieron honores de la alcaldía de Venecia, asimismo la cúpula del izquierdismo autoritario les acogió en sus brazos.[45]

A primera vista parece que los viajes de los años 90s fueron representaciones sin valía, no obstante tuvieron mucha utilidad para la guerrilla chiapaneca ya que le permitieron establecer el sostén económico que le es imprescindible.

Como consecuencia directa de las giras europeas, acuden a la Selva Lacandona una multitud de personajes del ámbito gubernamental a subvencionar la “rebeldía indígena”. A continuación se describe una de tantas visitas:

« […] Armando de Mateáis, como miembro de la Coordinadora Toscana de la Lucha Zapatista, acompañó al alcalde de Lastra a Signa, Carlo Moscadini, en su primera visita a México en marzo de 2001. Ahí se acordó un nuevo hermanamiento, ahora con el municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Una delegación integrada por el alcalde y sus asesores, además de la alcaldesa de San Piero a Sieve, Alessia Ballini, y representando a la alcaldía de Empoli, Paola Sani, se lanzó a las comunidades rebeldes.

[…] El alcalde Carlo Moscardini de Lastra a Signa se comprometió a enviar un dinerito para terminar y echar a andar la clínica de la comunidad …» [46]

Una cuestión interesante es conocer a cuánto ascienden el capital que le es asignado al neozapatismo. Las cifras sobre las subvenciones son escasas, es información reservada, sin embargo, algunos grupos e instituciones las han hecho públicas. Con esos datos es posible hacerse una idea de las sumas de dinero manejadas.

Uno de los grupos que ha divulgado sus donaciones es el Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista de Barcelona. Reporta las cantidades enviadas a la comandancia, desde 1994 hasta 2009. En ese periodo entregó al EZLN un total de 342,517.89 € [47]

Sin duda sustancioso aporte económico el del colectivo catalán. Si se considera que en el mundo son cientos los grupos que subvencionan al EZLN, entonces el caudal a su disposición es enorme. No obstante, las ONGs pro-zapatistas superan en donativos a cualquier grupo, ya que gestionan recursos económicos del Estado [48].

Para hacerse una idea de tales aportaciones estatales hay que consultar el Portal de Cooperación Pública del gobierno vasco. Ahí se identifica al EZLN como receptor de fondos económicos para una veintena de proyectos. Entre los años 2011 y 2020, tres tipos de instituciones (diputaciones, ayuntamientos y gobierno local) han destinado a los municipios autónomos zapatistas cantidades que sobrepasan los cinco millones de euros [49].

Debe tomarse en cuenta que el gobierno vasco es solo una parte de la amplia red de instituciones de Estado que colaboran económicamente con el zapatismo. De modo que, pese a los dichos del Subcomandante, el suyo es un ejército adinerado.

Vale señalar el papel desempeñado por Claudio Albertani [50], figura del anarco-zapatismo, en la conexión de grupos europeos con el EZLN. Albertani se vincula con el EZLN desde 1994, al poco tiempo sirve de enlace entre grupos marxistas de Brescia y la comandancia, por eso instala un “consulado en rebeldía”, que fue la representación institucional de la guerrilla chiapaneca.

Albertani es considerado un “zapatista civil histórico”, no obstante, en Febrero de 2009, hizo pública una carta donde acusa a la guerrilla de tratar a los colectivos de apoyo como si fueran subordinados obligados a obedecer:

« … El balance no es positivo, pues el discurso se halla muy alejado de la práctica. El EZLN siempre funcionó de manera vertical y centralizada. Las principales decisiones políticas —por lo menos las que tienen que ver con los ámbitos nacionales e internacionales— siempre se tomaron de manera unilateral, y las redes actuaron en gran parte como receptoras pasivas de sus indicaciones … »

Años después califica a la organización de estalina-maoísta:

« … En mi opinión [el EZLN] se volvió una caricatura de la III Internacional, o sea, tú tenías que cumplir las órdenes del Jefe Máximo y de todos modos el Jefe Máximo te deportaba […] Acabaron prisioneros de una lógica estalinista a pesar del discurso y el esquema que empezaron a actuar a partir del 2005-2006; es un esquema de tipo maoísta, de guerra popular prolongada. » [51]

Hasta aquí la relación de amor-odio del Subcomandante con uno de sus simpatizantes. Sirva como imagen del anarquismo de tendencia zapatista.

Con los datos expuestos, se vislumbra que la Gira Zapatista 2021 servirá para consolidar y ampliar su núcleo de donantes.

Téngase presente que los cambios internacionales han alterado sus fuentes de ingresos, además, el ascenso de la izquierda mexicana al Poder ha dejado al EZLN sin respaldos locales, ya que el grueso de sus simpatizantes han migrado en masa al obradorismo [52].

Eso explica que, en plena pandemia mundial, se pretenda enviar a cientos de militantes zapatistas a un viaje intercontinental. Los riesgos valen la pena, pues se trata de una inversión que les generará ganancias. Hay indicios de que La Gira está atrayendo a posibles patrocinadores. Han salido a luz un buen número de partidos y  gobernantes proclives a la causa zapatista; dejaron las alcantarillas para manifestar públicamente su respaldo [53].

Considerando que el asistencialismo estatal es vital para la existencia del EZLN, probablemente entre esa partida de burócratas se encuentren quienes apadrinen la “autonomía” en Chiapas.

Núcleo Euforbia Lomelí (NEL)

Notas:

38. Afirmación incluida en El EZLN responde. Comunicado del Subcomandante Insurgente Marcos. México, Febrero del 2001.

39. Se trata de la enésima puesta en escena del jacobinismo encapuchado; recorrer los cinco continentes en brazos del izquierdismo internacional. Para detalles consúltese el comunicado Primera Parte: una declaración
por la vida.

40. Destaca la multitud de colectivos, sindicatos, federaciones e intelectuales anarquistas que firmaron el comunicado Primera Parte: una declaración por la vida. Mención a parte merece Miquel Amorós, quien escribiera (por encargo) el texto Bienvenida la gira de los zapatistas; en donde exclama “Pero por encima de todo, la mayor esperanza proviene del mensaje zapatista y del ejemplo del buen gobierno de los pueblos”.

41. En el libro Rebeldes transnacionales: la red zapatista catalana se relatan las visitas a Europa del gobernador en rebeldía de Chiapas, la creación de consulados rebeldes y a partir de ahí el nacimiento de las redes de apoyo zapatista en diversas regiones europeas.

42. Un integrante del Comité de Solidaridad con México lo relata: «En noviembre de 1996 Javier Elorriaga y su compañera Gloria Benavides [..] visitaron París como representantes del EZLN. Visitaron al anterior consejero de Mitterand, Régis Debray, charlaron con la viuda de Mitterand, Danielle y visitaron también al alcalde «socialista» de la ciudad de Montreuil. Este último había ordenado unas semanas antes que los antidisturbios desalojaran, con la violencia típica, unas casas ocupadas por sin papeles (inmigrantes ilegales sin permiso de residencia). Y entonces cuando est@s sin papeles entraron en el encuentro de est@s representantes del EZLN/FZLN con la élite «radical» de Francia en el famoso Teatro Odeón, est@s dos representantes no estuvieron interesad@s en hablar con aquell@s que no tienen ni voz ni rostro en Francia. Este trágico espectáculo creó una división en el parisino comité de solidaridad […] El EZLN aceptó y todavía acepta todo apoyo (que no venga del gobierno mexicano) sin ningún escrúpulo.» Tomado de La solidaridad como automatismo ciego. Ekintza Zuzena. Gerónimo/Jeroen

43. « Por lo menos cinco alcaldías de la periferia de París serán declaradas, en breve, ”comunidades hermanas” de las comunidades indígenas donde se localizan los cinco Aguascalientes zapatistas de Chiapas, anunciaron esta noche aquí Javier Elorriaga y María Gloria Benavides, quienes desde hace tres días visitan la capital de Francia como representantes oficiales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional » Tomado de Alcaldías de la periferia de París se “hermanarán” con los cinco Aguascalientes. Jaime Avilés. La Jornada. 7 de noviembre de 1996.

44. Comunicado sobre el viaje a Europa de 1997. A los organizadores y asistentes al 2o. Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo: saludo y presentación de la delegación zapatista.

45. Sobre vista a Italia, véanse reportes de Jaime Avilés en el periódico La Jornada: Financiará Venecia electrificación de La Realidad; el León de Oro, al EZLN. 15 de septiembre de 1997. En Venecia, 30 mil manifestantes se enlazaron a través de la zapatista. Maribel con el nacimiento frentista. 14 de septiembre de 1997.
Llega hoy al df la marcha zapatista. 12 de septiembre de 1997.

46. Tomado de La red transnacional de solidaridad con la rebelión indígena de Chiapas y el ciclo de protestas contra la globalización. Guiomar Rovira.

47. El Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista hizo públicos sus datos económicos tras disolverse en 2009. Las cifras pueden consultarse en Rebeldes transnacionales: la Red Zapatista Catalana. Josep Serra Grau.

48. Hay muchas ONGs que requieren capital estatal para el EZLN, las principales son; La Garriga, Semillita del Sol, Organización de Salud Comunitaria de Indígenas Mayas del Estado de Chiapas (OSIMECH), Lumaltik, Fundación Paz y Solidaridad, Enlace Civil y un largo etcétera.

49. Existen veinte proyectos, del gobierno vasco, cuyo beneficiario es el EZLN. Son cuatro ONGs las intermediarias; Enlace Civil gestionó dieciséis proyectos, OSIMECH dos de esos proyectos, Lumaltik uno y, Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi uno más. El total de dinero destinado a los zapatistas fue de 5,378,681.09 € (cinco millones trescientos setentaiocho mil seiscientos ochentaiún euros, con nueve centavos).

PROYECTO y CANTIDAD

Derecho a la salud de las comunidades indígenas en resistencia, zona Altos, Chiapas
367 647.60 €
Sistema de Salud Autónomo del Caracol de la Garrucha: Consolidación del proceso de Salud Sexual y Reproductiva y Salud General
366 631.38 €
Fortaleciendo la autonomía indígena en Chiapas
150 000.00 €
Profundización del proceso de autonomía indígena en el sector de la salud, Caracol de Morelia, Chiapas
256 759.36 €
Promoviendo la soberanía alimentaria y aumento de ingresos económicos para productores y producto
599 841.74 €
Autonomía indígena y derecho a la salud en la Zona Selva Fronteriza, Caracol 1 de La Realidad, Chiapas
278 998.80 €
Promoviendo soberanía alimentaria y aumento de ingresos económicos para productores/as indígenas zapatistas
392 120.62 €
Avanzando en la Autonomía indígena a través del fortalecimiento de los Sistemas Educativos en la Zona Selva Tseltal y Zona Selva Fronteriza de Chiapas
486 735.38 €
Fortalecimiento del autogobierno indígena en Chiapas
119 409.00 €
Feminismo indígena y feminismo urbano: Compartiendo visiones transformadoras
22 369.07 €
Experiencias colectivas para una Educación Autónoma transformadora con enfoque de género en los Altos de Chiapas
120 000.00 €
Fortalecimiento de herramientas metodológicas de la organización Enlace Civil para el trabajo con las Juntas del Buen Gobierno de los Caracoles Zapatistas
17 999.99 €
Fortalecimiento del sistema de comunicación de los pueblos indígenas zapatistas en resistencia
120 000.00 €
Educación autónoma para la generación de conciencia crítica en la zona Tzotz Choj
120 000.00 €
» Fortalecimiento de la educación autónoma transformadora, intercultural y con enfoque de género de los pueblos indígenas zapatistas de la Zona
Altos y Tzotz Choj
488 873.13 €
Sistema de salud autónomo para el ejercicio efectivo del derecho a la salud, Zona Selva Fronteriza
516 088.48 €
Mujeres indígenas zapatistas lideran la gestión de sus recursos hídricos
120 000.00 €
Fortalecimiento del Sistema de Educación Autónomo intercultural y con enfoque de género, para el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos indígenas zapatistas en la Zona Selva Tzeltal
595 206.54 €
Mujeres impulsan la gestión de recursos hídricos y habitacionales
120 000.00 €
Mujeres Tseltales y Ch´oles impulsan la gestión de los recursos hídricos y habitacionales para mejorar la calidad de vida. Fase II
120 000.00 €
TOTAL 5 378 681.09 €
Datos del Portal de la Cooperación Pública Vasca

50. Claudio Albertani es un intelectual italiano avecindado en México. Dirige el Centro Vlady e integra la Fundación Andreu Nin. Tiene cercanías con el troskismo. Produjo la película Alejandra o la inocencia de Vlady, en donde se exalta a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Da lecciones de anarquismo a través de los cursos llamados Tallereando la Anarquía. Sin duda, es una figura icónica del anarco-zapatismo.

51. Correspondencia de Albertani: Carta abierta a la Comisión Civil Internacional. 12 de Febrero 2009. Y Comunicación personal. 20 de septiembre de 2014. Tomado de Rebeldes transnacionales: la Red Zapatista Catalana. Josep Serra Grau.

52. Organizaciones e individuos que eran afines al EZLN ahora integran la Cuarta Transformación (sobrenombre del actual régimen fascistoide mexicano) que encabeza otro antiguo aliado del Subcomandante; Andrés Manuel López Obrador. Figuras claves del zapatismo ahora dirigen el Estado mexicano, el más destacado es Jesús Ramírez (amigo íntimo del Subcomandante); vocero del presidente y su hombre de confianza.

53. En la Solicitud de entrada en territorio francés de una delegación de comunidades de pueblos autóctonos de México principalmente zapatistas, 700 firmantes exigen que la delegación del EZLN sea admitida en la región francesa (a pesar de no cumplir con las medidas sanitarias). Entre los que suscriben sobresalen, parlamentarios, alcaldes, regidores, concejales y una decena de partidos. Los políticos firmantes pertenecen a los siguientes partidos: Podemos, EH Bildu, Izquierda Unida, Partido Comunista, Somos, Sí se puede, Nueva Canarias, y Anticapaitalista (Estado español); Francia Insumisa y Nuevo Partido Anticapitalista (Estado Francés); Refundación Comunista (Estado italiano).

Enlace para descarga de «Zapatos Bolcheviques. Rechazo anárquico al EZLN» (Formato PDF)
https://we.riseup.net/assets/758790/Zapatos-Bolches.pdf

Núcleo Euforbia Lomelí

Crabgrass-> (Red Social del Colectivo Riseup)
https://we.riseup.net/euforbia

Correo electrónico-> nucleoeuforbia[arroba]riseup[punto]net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *