India: Miles de trabajadores del transporte continúan huelga…

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2021/11/13/mah1-n13.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                 Kranti Kumara

Decenas de miles de trabajadores del transporte del estado de Maharasthra continúan huelga desafiando órdenes judiciales

Más de 95.000 conductores de autobuses, conductores y mecánicos de la Corporación de Transporte por Carretera del Estado de Maharashtra (MSRTC), propiedad del estado, han estado en huelga indefinida desde la medianoche del 3 de noviembre.

Trabajadores del MSRTC protestando en Nagpur, la tercera ciudad más grande de Maharashtra. (Unidad de los trabajadores)

La huelga solo se inició después de que los trabajadores se rebelaran contra un acuerdo que habían alcanzado el Kamgar Sanghatana de Transporte del Estado de Maharashtra y otros sindicatos con el gobierno estatal encabezado por el partido Shiv Sena.

Negociado a fines de octubre, en medio de una acción laboral limitada a solo una sección de la fuerza laboral de la MSRTC, el acuerdo abandonó la principal demanda de los trabajadores: que se conviertan en empleados directos del gobierno estatal, lo que dificulta que sus trabajos ser cortado, subcontratado o privatizado.

Enfurecidos por esta traición, los trabajadores de varias estaciones de autobuses abandonaron el trabajo o se negaron a poner fin a la huelga parcial que habían iniciado el 27 de octubre. Este movimiento de huelga de base rápidamente se expandió hasta involucrar a miles, si no a decenas de miles. En un intento por recuperar el control sobre las bases, los sindicatos convocaron una huelga indefinida de toda la fuerza laboral para la medianoche del 3 de noviembre.

Los trabajadores de MSRTC mal pagados y brutalmente explotados han sufrido grandes dificultades durante la pandemia de COVID-19, que ha matado a millones en India y sumido a cientos de millones en una pobreza aún más profunda. Según los sindicatos, al menos 37 trabajadores se han suicidado durante el último año y medio debido a los repetidos retrasos de semanas e incluso meses de MSRTC en el pago de sus salarios. Hasta agosto pasado, COVID-19 había matado al menos a 304 trabajadores del MSRTC, pero el estado se negó a declarar al personal del MSRTC como ‘trabajadores de primera línea’ y priorizar su vacunación.

La huelga ha paralizado por completo el transporte público en autobús en Maharashtra, que, con una población de casi 125 millones, es el segundo estado más poblado de India y alberga su capital financiera, Mumbai. A pesar de los fallos de un tribunal laboral estatal y del Tribunal Superior de Bombay que declararon ilegal la acción laboral, la huelga parece haber ganado fuerza en los últimos días. Actualmente, la flota completa de MSRTC de alrededor de 18.500 autobuses está en tierra y sus 250 depósitos cerrados.

La gerencia, con el apoyo total del gobierno estatal liderado por Shiv Sena, tiene la intención de hacer que la fuerza laboral y los clientes de MSRTC, compuestos mayoritariamente por trabajadores y pobres urbanos y rurales, paguen las pérdidas masivas resultantes de años de subinversión y el desastre económico producido por la pandemia.

Además del pago puntual de sus salarios, la principal demanda de los trabajadores es que MSRTC se fusione completamente con el gobierno estatal para que los trabajadores sean tratados como empleados del gobierno estatal, con los mismos beneficios y mayor seguridad laboral. Actualmente, el MSRTC, al igual que otros servicios estatales de transporte en la India, se gestiona como una empresa capitalista ‘autónoma’ y no cuenta con inversiones estatales. Como resultado, el MSRTC ha tenido que endeudarse por una suma de 95 mil millones de rupias ($1,3 mil millones) para pagar combustible, salarios y otros gastos diarios.

La huelga de MSRTC coincide con una creciente agitación entre los trabajadores de la Corporación de Transporte por Carretera del Estado de Kerala (KSRTC) en el estado sureño de Kerala. Los trabajadores de la KSRTC organizaron una huelga de 48 horas el 5 y 6 de noviembre para exigir un aumento salarial y, lo más importante, el pago regular de sus salarios. Kerala está gobernada por una coalición del Frente Democrático de Izquierda que está dirigida y dominada por el Partido Comunista Estalinista de la India (marxista), o CPM. Pero su actitud hacia los trabajadores de KRSTC no es menos hostil que la del gobierno estatal Vikas Aghadi (Frente de Desarrollo) de Maharashtra, una coalición de tres partidos, incluido el Partido del Congreso, hasta hace poco el partido preferido del gobierno nacional de la clase dominante india, y dirigido por el Shiv Sena (literalmente el ejército de Shiva), un partido fascista y otrora aliado cercano de Narendra Modi y su gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP). Según los informes, el ministro de Transporte del estado de Kerala ha prometido una ‘acción severa’ contra los trabajadores de la KSRTC si vuelven a recurrir a la acción laboral.Citando un fallo de un tribunal industrial del 29 de octubre, el Tribunal Superior de Bombay emitió una orden el 3 de noviembre que prohibía la huelga total que los sindicatos habían convocado para la medianoche de esa noche. También instruyó al gobierno estatal a constituir de inmediato un panel para examinar la demanda de los trabajadores de que el MSRTC se fusione completamente con el gobierno estatal, con la esperanza de que esto se pueda utilizar para apaciguar a los trabajadores y reprimir el movimiento de huelga.

En respuesta a la orden del Tribunal Superior, prácticamente todos los más de dos docenas de sindicatos activos entre los trabajadores del MSRTC anunciaron que retiraban su apoyo a la acción laboral pendiente. Sin embargo, para consternación tanto del gobierno como de los dirigentes sindicales, la huelga total prosiguió.

Posteriormente, muchos de los sindicatos volvieron a cambiar su postura y se declararon a la cabeza de la huelga. ‘Desde hace cinco años, nuestras reivindicaciones son las mismas’, declaró un dirigente sindical, ‘pero el gobierno no está dispuesto a escuchar. No suspenderemos la agitación hasta que se cumplan nuestras exigencias’.

La dirección de MSRTC ha respondido suspendiendo a muchos de los trabajadores más militantes por participar en lo que llama una ‘huelga ilegal’. Ayer, suspendió a otros 1.135 trabajadores, con lo que el número total de suspendidos asciende a 2.053. El miércoles, MSRTC presentó un caso de desacato al tribunal contra los sindicatos y los trabajadores por organizar una ‘huelga ilegal’ en desafío al Tribunal Superior de Bombay del 3 de noviembre. Por su parte, el Tribunal Superior ha señalado que planea intervenir agresivamente a favor de la gerencia, diciendo que no ‘entiende cómo ganan los empleados’ al ‘violar’ repetidamente su orden de no hacer huelga. Para colmo de males, preguntó cruelmente cómo el desafío de los trabajadores evitará futuros suicidios en sus filas.

Mientras tanto, el gobierno estatal ha dado permiso a las compañías de autobuses privados que suben los precios para utilizar las rutas de MSRTC durante la huelga, supuestamente para ‘aliviar las dificultades’ que enfrentan los más de 6,5 millones de pasajeros que viajan en los autobuses de la empresa estatal todos los días. De hecho, con la aprobación del gobierno, MSRTC ha estado aumentando durante años las ‘dificultades’ de sus pasajeros empobrecidos al estafarlos con aumentos de tarifas.

La ira de los trabajadores por el maltrato se ha ido acumulando a lo largo de la pandemia. Un conductor de autobús le dijo al Hindustan Times: “No recibimos los salarios a tiempo. Ha habido ocasiones en que los miembros de nuestra familia se van a la cama sin comer nada. Solo estamos pidiendo nuestros derechos y queremos que el gobierno estatal nos escuche”.

De acuerdo con un anuncio de trabajo reciente de MSRTC, el pago mensual básico para conductores y conductores varía desde unas atroces 12.080 rupias ($163) a 26.673 rupias ($360), más asignaciones “adicionales” no declaradas.

La explosiva huelga de MSRTC es parte de una creciente ola de luchas laborales en toda la India. Entre otros, los trabajadores automotores, los empleados bancarios y los trabajadores de la salud rurales han organizado huelgas para protestar por los bajos salarios, la aceleración, la campaña de privatización del gobierno de Modi y la falta de protección en el lugar de trabajo del COVID-19. Mientras tanto, los agricultores continúan su agitación, ahora en su duodécimo mes, contra las leyes agrícolas favorables a la agroindustria de Modi.

En noviembre de 2019, 48.000 trabajadores del transporte por carretera del estado de Telangana (TSRTC) organizaron una huelga de un mes contra la privatización, y en abril de este año alrededor de 150.000 trabajadores de KSRTC, la empresa hermana de MSRTC en Karnataka, que limita con Maharashtra al sur, también organizaron una huelga de una semana. Ambas huelgas fueron finalmente reprimidas como resultado de las represalias y amenazas del gobierno y la complicidad de los sindicatos, que los aislaron sistemáticamente, sin que se abordaran las principales quejas de los trabajadores.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 11 de noviembre de 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *