Sri Lanka: Más de 100.000 trabajadores hacen huelga por mejoras…

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2021/11/13/slwa-n13.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws           W.A.Sunil                                                                                        13.11.21

Más de 100.000 trabajadores de Sri Lanka hacen huelga por mejoras salariales y laborales

Miles de empleados de la salud, maestros, oficiales de desarrollo y otros sectores de la clase trabajadora, incluidos los empleados de los talleres ferroviarios y los trabajadores del sector privado, realizaron protestas y huelgas en Sri Lanka el lunes y martes por demandas en materia de salarios y condiciones laborales. La acción sigue a las manifestaciones la semana pasada de los empleados de las empresas eléctricas, los puertos y el sector petrolero contra privatizaciones.

Docentes esrilanqueses marchan el martes en Hatton para exigir un aumento salarial [WSWS Media]

Las huelgas masivas son otra indicación del aumento de la ira social contra el Gobierno de Rajapakse y su programa propatronal que está elevando despiadadamente el costo de vida y eliminando el escaso apoyo social, al tiempo que obliga a los maestros y otros empleados a regresar al trabajo en medio de la pandemia de COVID-19.

El lunes, se estima que 50.000 oficiales de desarrollo realizaron una protesta nacional por siete demandas, incluida la abolición de las anomalías salariales, un aumento salarial mensual de alrededor de 15.000 rupias (75 dólares) y el establecimiento de un plan de promoción adecuado. Hay alrededor de 100,000 oficiales de desarrollo empleados en diferentes departamentos estatales en todo el país. Los informes de los medios indicaron que más de la mitad estaban involucrados en la campaña.

El martes, las enfermeras y los paramédicos de los hospitales públicos se retiraron en una huelga utilizando licencias por enfermedad de un día. Los dirigentes sindicales dijeron a los medios de comunicación que cerca de 50.000 empleados sanitarios participaron en la huelga. Los trabajadores del hospital quieren la rectificación de las anomalías salariales, un aumento de la asignación de derechos especiales de 3.000 rupias y pagos de horas extraordinarias más altos.

Protesta de maestros en Hatton el martes [WSWS Media]

La huelga fue convocada por el Colectivo de Profesionales de la Salud (CHP), una alianza de 16 sindicatos. Si bien el CHP ha convocado una serie de protestas y huelgas por las mismas demandas en los últimos meses, ha limitado las huelgas y luego las ha finalizado tras falsas promesas del Gobierno de que resolvería las demandas de los trabajadores.

Los empleados de salud culparon a los sindicatos por no movilizar completamente a sus miembros para la huelga del martes, lo que resultó en un menor número de participantes.

Una enfermera del hospital nacional de Kandy le dijo al WSWS que los dirigentes sindicales habían disuadido a los miembros de participar y que solo unas 500 de las 2.000 enfermeras del hospital se unieron a la huelga. “No hubo discusión con los miembros antes de la huelga. Los trabajadores no pueden movilizarse simplemente distribuyendo un folleto”, dijeron.

Trabajadores de salud protestan en Kandy en junio [WSWS Media]

Los sindicatos sanitarios, al igual que sus homólogos de toda la isla, han dividido deliberadamente a los trabajadores. El Sindicato Unido de Enfermeros de los Servicios Públicos (PSUNU), dirigido por el monje budista Muruththetuwe Ananda, que respalda al Gobierno de Rajapakse, y el Sindicato de Servicios de Salud de Todo Ceilán (ACHSU), controlado por el opositor Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), no participaron en la acción del martes. En su lugar, el ACHSU convocó una manifestación separada a la hora del almuerzo.

Si bien los trabajadores de la salud están decididos a luchar por sus demandas de larga data, los sindicatos están desesperados por evitar cualquier enfrentamiento político con el gobierno. La protesta de un día de esta semana fue convocada para disipar la creciente ira de los trabajadores de la salud, que durante casi dos años han trabajado muchas horas para tratar a pacientes con COVID-19 en los hospitales del país, peligrosamente insuficientes y con fondos insuficientes.

También el martes, miles de maestros y directores de escuelas públicas se manifestaron en varias partes de la isla. Esto incluyó a unos 3.000 maestros en el centro de Colombo y más de 1.000 en Kandy con un número similar movilizándose en Hatton en los distritos de Central Hill. Las protestas fueron convocadas por una alianza de unos 30 sindicatos de maestros y directores, incluido el Sindicato de Maestros de Ceilán (CTU) y el Sindicato de Servicios de Maestros de Ceilán controlado por el JVP.

Miles de maestros se manifiestan en Kandy el martes [WSWS Media]

Miles de maestros, directores y padres también se manifestaron frente a la comisaría de policía de Mawanella, a unos 25 kilómetros al oeste de Kandy. Exigían que la policía arrestara a un político local de Sri Lanka Podujana Peramuna que presuntamente agredió físicamente a uno de sus padres durante una protesta la semana anterior. Si bien la policía arrestó más tarde al político y a otras tres personas involucradas en el ataque, un magistrado local los dejó en libertad bajo fianza.

Las manifestaciones de los maestros siguieron a la decisión de los sindicatos de finalizar el 25 de octubre una huelga determinada de 100 días y un boicot de los servicios de educación en línea por parte de 250.000 maestros que exigían salarios más altos. Los maestros han estado luchando por un aumento salarial durante más de 20 años.

El Gobierno de Rajapakse se negó a conceder la solicitud de pago de los maestros, pero luego “ofreció” un tercio de la cantidad exigida en cuotas durante los próximos tres años. Desesperados por cerrar la disputa, los sindicatos aceptaron la cantidad reducida, exigiendo que se pagara en una sola cuota, y luego acabaron la huelga y ordenaron a los maestros que regresaran al trabajo. Las protestas de esta semana y las manifestaciones similares de la semana anterior fueron un intento cínico de los sindicatos de disipar la ira de los miembros.

El miércoles, el primer ministro Mahinda Rajapakse y el ministro de Hacienda, Basil Rajapakse, se reunieron con los sindicatos de maestros y dijeron que el Gobierno pagaría su oferta de salario reducido en una sola cuota. Los sindicatos aceptaron fácilmente el escaso aumento, abandonando los reclamos salariales que avanzan los maestros desde hace mucho tiempo. El ministro Basil Rajapakse dijo más tarde a los medios de comunicación que el acuerdo de Colombo no debe verse como un aumento salarial.

Las protestas de esta semana controladas por los sindicatos se programaron para que coincidieran con las propuestas presupuestarias anuales del ministro Rajapakse, que se presentarán hoy al Parlamento, y tenían como objetivo promover la ilusión de que se puede presionar al Gobierno. Los sindicatos controlados por el JVP exigen que el presupuesto aumente los salarios mensuales de los trabajadores en 10.000 rupias.

El ministro de Hacienda, Rajapakse, que enfrenta un colapso en los ingresos de exportación, una divisa en caída y pagos masivos de la deuda externa, ha dejado muy claro que revelará un presupuesto de austeridad implacable. “La gente no ganará nada. En cambio, les quitaremos”, dijo a los periodistas la semana pasada. Planea recortar el déficit fiscal en dos tercios, al 4,5–5 por ciento del producto interno bruto, por debajo del 14,7 por ciento del año pasado.

Frente a esta crisis, que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Rajapakse está priorizando las ganancias sobre las vidas e implementando políticas de “inmunidad colectiva”. Esta agenda criminal ha sido totalmente respaldada por los sindicatos y ha visto a los sindicatos de la salud abandonar las demandas de sus miembros de una mayor seguridad en el trabajo

El papel reaccionario de los sindicatos está poniendo a los trabajadores de Sri Lanka en conflicto con estas organizaciones, que defienden al Gobierno de Rajapakse, y son hostiles a cualquier movilización política independiente de la clase trabajadora contra el sistema de lucro capitalista.

Junto al aumento de las luchas de los trabajadores, los agricultores continúan sus protestas, pidiendo fertilizantes y otras necesidades para el cultivo. El martes, cientos de amas de casa se manifestaron en Colombo y otras partes de la isla exigiendo una reducción en el precio de los productos básicos y el fin de la escasez de alimentos.

Contrariamente a las afirmaciones sindicales de que se puede obligar al Gobierno de Rajapakse a otorgar concesiones, Colombo ha aprobado una ley de servicios públicos esenciales, que cubre a casi un millón de trabajadores del sector estatal y criminaliza todas las acciones laborales y huelgas en estas instituciones. Al mismo tiempo, busca avivar las tensiones comunalistas para tratar de dividir a la clase trabajadora.

Los sindicatos, que funcionan como policías industriales, no se han opuesto a las leyes antihuelgas del gobierno ni a sus movimientos racistas. Los trabajadores no pueden desarrollar una lucha genuina por sus derechos sociales y democráticos a través de estas organizaciones.

Lo que se requiere es el establecimiento de comités de acción de base, independientes de los sindicatos y controlados por los trabajadores para defender sus empleos, salarios y luchar por mejores condiciones sociales. Estos comités deben unir a los trabajadores de toda la isla y dirigirse a la clase trabajadora internacional, como parte de la lucha por políticas socialistas y un Gobierno de los trabajadores y campesinos.

(Publicado originalmente en inglés el 11 de noviembre de 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *