Firma declaración de sociedad civil para salida del Tratado de…

Fuente: sensibilizacion.tci@ecologistasenaccion.org                26.04.21

Firma la declaración de la sociedad civil para la salida del Tratado de la Carta de la Energía

Buenos días,

Mi nombre es Marta García Pallarés y le escribo en representación de la campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión (No a los TCI) para solicitar el apoyo de su organización a una declaración dirigida a los gobiernos europeos para que abandonen el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) en el marco de la próxima Cumbre del Clima (COP-26), que se celebra en noviembre de 2021 en Glasgow.

El TCE protege las inversiones en combustibles fósiles y mina cualquier política climática encaminada a limitar el aumento de la temperatura global. Hace casi un año, su organización se sumó a una carta firmada por más de 200 organizaciones y representantes de la sociedad civil que pedía a Teresa Ribera -Ministra de Transición Ecológica- la salida del Estado español del TCE. Desde entonces la presión de la ciudadanía no ha hecho más que aumentar. Alrededor de 500 integrantes de la comunidad científica han abanderado nuestras demandas y han pedido a los Gobiernos de la UE que salgan del Tratado, una petición de la que más de un millón de personas en toda Europa también se han hecho eco. 

Como resultado de este esfuerzo colectivo, hemos conseguido visibilizar las amenazas que supone el TCE para el futuro de las políticas climáticas y que países como Francia o España se posicionen al respecto. El pasado mes de febrero las ministras de Transición Ecológica, Asuntos Exteriores y Comercio enviaron una carta a la Comisión Europea advirtiendo de que si el actual proceso de modernización fracasa a la hora de alinear el TCE con los objetivos del Acuerdo de París, la única opción viable será la salida del Tratado. 

A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer. Las negociaciones para “modernizar” el TCE siguen sin abordar la eliminación de la protección de los combustibles fósiles y se han prolongado hasta finales de 2021 sin un calendario concreto de finalización. Esto significa que los países pueden seguir siendo demandados ante tribunales privados por sus medidas de transición energética. Es el caso de los Países Bajos, que en menos de tres meses se enfrenta a dos nuevas demandas millonarias por parte de las energéticas RWE y Uniper.

Por eso, la campaña No a los TCI, de la mano de una coalición de organizaciones europeas queremos poner freno a esta situación. Porque la crisis climática no espera. 

Estamos impulsando una declaración conjunta de organizaciones de la sociedad civil en la que exigimos a los gobiernos europeos que declaren la salida del TCE durante la COP-26, que se celebra en noviembre de 2021 en Glasgow. Queremos recabar el mayor número posible de apoyos y, en este sentido, nos encantaría poder contar de nuevo con su organización. 

La petición se puede leer y firmar en este formulario. Haremos un primer lanzamiento a mediados de junio y un segundo lanzamiento en octubre. Le pedimos que por el momento no difunda esta declaración en redes sociales, le iremos informando de los próximos pasos.

Si tiene más preguntas sobre esta declaración o el TCE, puede encontrar más información en el dossier que adjuntamos. Para cualquier aclaración adicional, por favor, no dude en contactarme. 

Muchas gracias,

— Marta García Pallarés Sensibilización «No a los Tratados de Comercio e Inversión» Confederación de Ecologistas en Acción 653924091                                                               www.noalttip.org                                           www.ecologistasenaccion.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *