ESMA: nos resistimos a encarnar la vida que quieren que vivamos…

Fuente:https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/11/26/reflexiones-en-torno-a-la-esma-nos-resistimos-a-encarnar-la-vida-que-quieren-que-vivamos-la-resignacion-es-un-suicidio-cotidiano/                                                                                        

Reflexiones en torno a la ESMA: nos resistimos a encarnar la vida que quieren que vivamos. La resignación es un suicidio cotidiano

Como a cada generación precedente, nos fue acordada una leve fuerza mesiánica sobre la que el pasado hace valer una pretensión. Y no es justo desdeñar esa pretensión. Cualquiera que profese el materialismo histórico sabe por qué razones

WALTER BENJAMIN

La historia la escriben los vencedores

GEORGE ORWELL

Seguir afirmando la victoria es una necesidad inevitable para todo vencedor. Los vencidos deben ser derrotados incontables veces. La lucha de clases siempre es un proceso abierto. La mejor evidencia de ello es el esfuerzo leviatánico que día a día hace el Vencedor para continuar afirmando su posición dominante.


En la actualidad, el Vencedor es la burguesía patriarcal y su ideología: el capitalismo. Día a día, los tentáculos envenenados del monstruo se desplazan por medio de las instituciones, cuya expresión más definida es el Estado nacional, llevando la podredumbre hacia todos los rincones. La contaminación alcanza nuestros cuerpos, envenenando e invadiendo mentes y corazones que se expresan en hábitos tóxicos. Día a día, noche tras noche, la ideología del Capital es inoculada y reproducida cotidianamente. Encerradxs entre la imposibilidad de imaginar nuevos mundos y la incapacidad de rememorar nuestras raíces, el presente se vuelve insípido. Acorraladxs por el Progreso de los Vencedores, los cuerpos se deprimen y la victoria está nuevamente asegurada.

Dos hechos recientes para afirmar lo dicho. El primero, el 16 de octubre pasado: la burguesa Cri$tina Fernández de Kirchner oficiando el cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ESMA. Fecha no casual: al día siguiente sería el día de la lealtad peronista, evento muy importante para el credo. Día donde se afirman las cadenas de la doctrina fascista del Estado paternal y benefactor que nos reduce a ser meros trabajadores de la maquinaria asesina (4ta verdad: “No existe para el peronismo más que una sola clase de personas: los que trabajan”). Tampoco será casual el receptor de la charla: la juventud de La Cámpora.

Juventud: etapa de la vida que por su deseo de experiencias es más proclive a la exploración, el cuestionamiento, la curiosidad, la búsqueda, la imaginación, los sueños y la transgresión de normas. Etapa de la vida donde la normalización no es total, y donde se están formando los pilares de la personalidad, preludio de la “adultez”. Esto los Vencedores lo saben mejor que nadie y por eso agarrarles desde pequeñxs es vital. Las mentiras deben ser inculcadas pronto. Una gran batería de estructuras, entretenimientos e identidades de consumo estarán dispuestas para encorsetar los cuerpos. Normalizar es el paso siguiente a la conquista —“El más fuerte no es nunca lo bastante fuerte para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber”— y a la perpetuación de la victoria. Para los sectores de la juventud con inquietudes frente a las problemáticas sociales habrá una trampa especial: la Política.

Lenguaje del Poder, pantano del Estado, juego de Jefes y empleados, de pastores y ganado, de vidas jerarquizadas e hipotecadas al futuro, de obediencia al Centro y miedo a la autonomía. Habla de izquierdas y derechas, de moderación y realismo, de “refundar aquello que propuso Perón, de una alianza entre el Capital y el Trabajo”. De PBIs positivos o negativos, de generar trabajo y consumo, de “movilidad social ascendente” y de “la incorporación de los jóvenes a la política en plena democracia durante el gobierno de Né$tor”.

¡Afortunada juventud que no tuvo que sufrir la dictadura! Afortunada juventud que ya no necesita luchar por un mundo distinto porque “el capitalismo es el sistema más eficiente”. Olvídense de cambiar el mundo, de soñar una vida sin propiedad privada, sin Estado, sin clases sociales, sin extractivismo, sin patriarcado, sin vencedores ni vencidos. “Hoy ya nadie discute que la forma de producir bienes y servicios es esa [capitalismo]; lo que ahora está en disputa es quién regula, quién ordena, quién controla y esto se hace respetando la propiedad privada, lo que siempre hizo el peronismo. Si en realidad lo que la gente quiere es tener una casa, un autito, que los pibes estudien”. Nuevamente, normalizar y volver a triunfar. Una, dos, diez, mil veces.

Atar a la juventud a la Política, lenguaje del cálculo, del engaño y lo subliminal, de la naturalización y la domesticación, de la medida calculada, del “hoy no, mañana”. Lenguaje que no habla solo con las palabras, con lo dicho, sino, fundamentalmente, con lo no dicho porque el ocultamiento es su arte. Lenguaje que obliga a mirar más allá de lo superficial, a leer más allá de las palabras, a percibir intenciones, intereses. No solo lo que se dice, sino desde dónde, cómo. En este caso, desde la ESMA, centro clandestino de detención, tortura y exterminio para alrededor de 5000 personas. Muchxs de ellxs eran jóvenes, y dentro de esa juventud, hubo madres que dieron a luz en cautiverio y fueron separadas de sus niñxs.

Jóvenes que se atrevieron a soñar otro mundo en una época no muy distante. Generación precedente que intentó atacar el cielo y fue derrotada, terriblemente derrotada. Aún al día de hoy seguimos pagando esa terrible derrota. La mejor evidencia de ello es que, a 48 años de la ejecución del plan de exterminio que comienza en 1973 con el regreso de Perón a la Argentina, el mismo Partido Justicialista partícipe de la matanza setentista, continúa adoctrinando a la juventud con un capitalismo triunfante. Y lo hacen directamente en el lugar donde se torturaron, violaron y asesinaron personas en nombre de la Patria. Todas las vidas que se atrevieron a soñar estaban equivocadas. Está científicamente comprobado: el capitalismo es el sistema más eficiente. Doble asesinato, doble derrota. Victoria total.

El segundo hecho, el 3 de noviembre, la agrupación H.I.J.O.S. Capital anuncia la inauguración del bar cultural Eternautas en la Casa de la Militancia – H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria de la ESMA. Se aduce a generar “un lugar de encuentro, un espacio cultural, una propuesta gastronómica para trabajadores, trabajadoras, estudiantes y visitantes. Será un punto de reuniones. El bar cultural Eternautas estará a cargo de una cooperativa, por lo que también significa una oportunidad de trabajo en tiempos en los que tanto se necesita”.

La Política logra su cometido, los vencidos adoptan las ideas de los vencedores, se copian sus formas, se encarna un discurso, se cierran muchas puertas y caminos, capítulo terminado. Por iniciativa propia, nuestra derrota se confirma, su victoria se fortalece, la memoria es olvidada o peor aún, cristalizada. Los horrores son perdonados, la reconciliación está hecha, la lucha de clases está terminada, no hay alternativa, el capitalismo es el sistema más eficiente. La ESMA pasa a ser “Ex ESMA”, ya no tortura, ahora genera trabajo. Un monumento más que se suma al botín de guerra de los vencedores. La conquista del cuerpo/territorio es total: de la tortura y la desaparición, al consumo y la mercantilización.

Se trata del movimiento del vencedor-invasor. Llegar, conquistar, adoctrinar-normalizar y contener. Si la ideología y la cultura no alcanzan para someter, la conquista sí lo hará. Así, dictadura y democracia se alternan para seguir afirmando la victoria capitalista. Los vencedores de los setenta no han cesado de vencer . “Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si este vence. Y es ese enemigo que no ha cesado de vencer”.

Contar los asesinatos del Estado en los setenta desde 1973 hasta la actualidad. Comenzar a contar desde el ´76 y dejar de contar a partir de 1983 es rendirse al discurso del vencedor. Es desconectar las miserias del presente de los horrores del pasado. Observemos claramente, todos los Estados se constituyen por medio del genocidio. La democracia es la hermana de la dictadura. El pasado no está concluido porque se sigue manifestando en el presente. El terrorismo de Estado continúa hoy en cada gatillo fácil que sufren las juventudes de los barrios más empobrecidos que ya alcanzan al 40% de todo el país. Las mujeres y trans siguen siendo asesinadas y oprimidas por la violencia patriarcal. El extractivismo cultivador de pandemias que arrasa bosques, montes, montañas, continúa siendo la piedra angular del sistema de saqueo. La comida se encuentra cada vez más envenenada por los agrotóxicos del Progreso y el agua es utilizada para sostener la infraestructura depredadora y adulterada. Los cuerpos están cada vez más vacunados y medicados para seguir sosteniendo lo insostenible.

Mientras tanto, los vencedores continúan enriqueciéndose y organizan charlas para decirnos por qué no luchar. Mientras seis millones de niñes viven en la pobreza(2) y la jubilación mínima de un laburante al cual le chuparon la energía en trabajos durante toda su vida llega a los miserables $30.000. Sin embargo, estos ególatras no tienen problema alguno en cobrar jubilaciones de 2.5 millones de pesos(3). Con sus bolsillos llenos, nos hablan de las virtudes de vivir en democracia, del terror inmenso de la dictadura y de una “juventud maravillosa” derrotada, desaparecida, torturada; vencida. En su rol de asesinos, no solo de las personas físicas, sino de su memoria, nos inculcarán un lenguaje derrotista, por medio de la victimización buscarán eternizar la derrota de quienes se atrevieron a levantar la cabeza. Su “Nunca más” apunta también a desalentarnos de soñar otro mundo posible. “No cometan el atrevimiento de sus padres y hermanes que terminaron muy mal”.

Nosotres, obstinades en nuestro deseo de vivir una vida que valga la pena ser vivida, nos resistimos a encarnar la vida que quieren que vivamos. Centinelas de la memoria, seguiremos entablando conversaciones con todxs lxs derrotadxs del mundo que se atrevieron a luchar contra la dominación. La derrota no les demuestra equivocadxs, así como la victoria por la fuerza no prueba nada. La resignación es un suicidio cotidiano. Continuamos agazapadxs, estudiando, conspirando, inspirando y creando. Seguiremos estando listos para atacar el cielo nuevamente. Lla vida es de quienes se atreven.

Bardock

1- Es durante el gobierno de Perón que se funda la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), responsable de más de 600 asesinatos, a la cual pasaría a formar parte la CNU y la JSP liderada por Hugo Moyano brindaría apoyo. También es durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón en donde se firman los Decretos de Aniquilamiento para “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”. Está claro que la tortura, asesinato, muerte y desaparición no se limitó solo a guerrillerxs, sino particularmente, al movimiento trabajador organizado en general que venía de la acumulación de 17 años de lucha sin Perón, contra dictaduras.

2 – https://www.infobae.com/economia/2021/09/30/el-dato-que-mas-duele-la-pobreza-infantil-llego-al-543-y-afecta-a-59-millones-de-menores-de-14-anos/

3 – https://www.perfil.com/noticias/politica/justicia-ratifico-doble-jubilacion-cristina-kirchner.phtml


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro escritura, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar la vida:

 https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *