El Viejo Topo: La lucha obrera en España | Lecturas recomendadas

Fuente:  El Viejo Topo                                                                     17.12.21

~ A CONTINUACIÓN, UNAS LECTURAS RELEVANTES ~

LA EXPLOTACIÓN
TRABAJO Y CAPITAL EN ESPAÑA
Diego Guerrero

La explotación de los trabajadores sigue siendo, hoy como ayer, la esencia misma del modo de producción capitalista. Sin embargo, la invasiva ideología neoliberal ha conseguido que ya no se hable de explotación en los países con un contexto social más avanzado, como si no existiera la realidad de la explotación en los países del capitalismo desarrollado. De hecho, como demuestra este libro, sucede todo lo contrario: cuanto más desarrollada está la productividad del trabajo colectivo de una sociedad, mayor grado de explotación experimentan sus trabajadores.

VER MÁS

LAS TAREAS PENDIENTES DE LA CLASE TRABAJADORA
GÉNERO, CIUDADANÍA Y SOCIALISMO
Jesús Rodríguez Rojo

Jesús Rodriguez Rojo propone un programa teórico-político que se articula en torno a tres elementos fundamentales: i) con base en el análisis de las tendencias estructurales del modo de producción capitalista (socialización de la producción, asalarización, etc.), restaura la centralidad de la clase obrera como sujeto realmente capaz de luchar por su superación, habilitando además una vía coherente de relación con la lucha feminista; ii) define el horizonte comunista (o al menos el largo trayecto hacia él) como una articulación necesaria de planificación económica y «república democrática desarrollada»; y iii) al comprender el Estado como la forma política específica en la que se expresa unificado el capital global, deriva la necesidad de una estrategia revolucionaria para la superación del orden social capitalista.

VER MÁS

LA CLASE OBRERA EN ESPAÑA
CONTINUIDADES, TRANSFORMACIONES, CAMBIOS
Daniel Lacalle

La clase obrera en España ha sufrido una radical transformación interna desde el final de la dictadura franquista e inicios de la transición hasta nuestros días. El conjunto de los asalariados ha pasado de estar caracterizado por el obrero «fordista» a estar masivamente representado por el trabajador precario. Dividido en cuatro bloques: clases sociales y clase obrera, los trabajadores intelectuales, el mercado laboral y organización y derechos de los trabajadores, el autor analiza las que para él han sido las claves esenciales que explican esta transformación.

VER MÁS

TRABAJADORES PRECARIOS, TRABAJADORES SIN DERECHOS
Daniel Lacalle

Este libro es el resultado de un programa dentro de la Fundación de Investigaciones Marxistas que estudia la evolución y composición de la clase trabajadora, sus diferencias por género, edad y formación, la situación de los derechos formales y reales, la inmigración económica y la siniestralidad en el trabajo para analizar más en detalle las diferentes Comunidades Autónomas que conforman nuestro Estado. En esencia, es un intento de mostrar lo apropiado de la caracterización de Rafael Díaz Salazar de los trabajadores precarios como el proletariado del siglo XXI, y de la del malogrado Andrés Bilbao del empleo precario como seguridad para la economía e inseguridad para el trabajo.

VER MÁS

CONFLICTIVIDAD Y CRISIS
ESPAÑA 2008-2013
José Daniel Lacalle

Entre las importantes lagunas de la información económica y social en España se encuentran las que se refieren a las relaciones laborales, y dentro de ellas las relativas a la afiliación y elecciones sindicales, la siniestralidad en el trabajo y los conflictos laborales. En este libro, Lacalle se dedica a llenar esas lagunas.

Durante la crisis de 2008 se produjeron tres hechos relevantes que impulsaron un intento de regeneración democrática, variando el panorama político y laboral. El primero fue el movimiento 15M, que se convirtió rápidamente en un modelo internacional, marcando nítidamente el desapego entre las instituciones y los ciudadanos de a pie; el segundo, el auge de los movimientos vecinales y las llamadas mareas, ligados a las reformas y recortes derivados de las políticas de austeridad y de la corrupción generalizada en las instituciones, y en tercer lugar la generalización de las marchas de la dignidad.

VER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *