[Ecologistas en Acción] Boletín informativo semanal | 22 de mayo de 2023

Fuente: Ecologistas en Accion

logo-boletin

 

Queda poco tiempo para conseguir una Directiva de Calidad del Aire que nos permita respirar
Castellano | Català

Queda poco tiempo para
conseguir una Directiva de
Calidad del Aire que nos
permita respirar

14 organizaciones sociales y ecologistas demandan mayor ambición en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire. La Directiva de Calidad del Aire, un instrumento crucial para poder reclamar acciones que mejoren la calidad del aire y por tanto, la salud de las personas, se encuentra en estos momentos a debate en el Parlamento Europeo, y en breve se debatirá en el Consejo de la UE. La posición del Gobierno de España en este debate es fundamental.

Ecologistas en Acción reclama a las formaciones políticas que se comprometan con la conservación de la biodiversidad

Ecologistas en Acción
reclama a las formaciones
políticas que se comprometan
con la conservación de la
biodiversidad

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.

Organizaciones y grupos parlamentarios reclaman al PSOE una Ley de Movilidad Sostenible eficaz para reducir emisiones

Organizaciones y grupos
parlamentarios reclaman al
PSOE una Ley de Movilidad
Sostenible eficaz para reducir
emisiones

Una coalición de 14 organizaciones ha comparecido en el Congreso de los Diputados junto a representantes de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Euskal Herria-Bildu para reclamar al PSOE mayor ambición en la Ley de Movilidad Sostenible.

Activistas climáticos irrumpen en los Premios de la Energía para exigir una transición energética al servicio de las personas y no de las corporaciones

Activistas climáticos
irrumpen en los Premios de la
Energía para exigir una
transición energética al
servicio de las personas y no
de las corporaciones

Decenas de organizaciones climáticas y sociales se unen para interrumpir un acto al que asistían la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los directivos de las principales empresas energéticas y acusarles de que «así no hay quien viva».

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprueban una ley pionera para detener la deforestación

La Alianza Cero Deforestación valora positivamente la aprobación del Reglamento para frenar la deforestación importada y recuerda que es el primer paso para acabar con la destrucción de ecosistemas en el mundo.
El Parlamento Europeo y
el Consejo de la UE aprueban
una ley pionera para detener
la deforestación
Más de una veintena de
entidades piden reunión
urgente con la ministra Ribera
ante las evidencias sobre las
irregularidades en la
contabilidad de la recogida
separada de los residuos de
envases

Más de una veintena de entidades piden reunión urgente con la ministra Ribera ante las evidencias sobre las irregularidades en la contabilidad de la recogida separada de los residuos de envases

Las mismas organizaciones, que ya han denunciado a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje de 2020, alertan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de una investigación que revela dudas respecto a la contabilidad de Ecoembes sobre los envases recuperados de manera separada, en particular, y las cifras de reciclaje en general.

Más de 400 organizaciones exigen políticas de postcrecimiento en la Unión Europea

Castellano | Català
El 15 de mayo comienza la conferencia sobre post-crecimiento organizada por el Parlamento Europeo en Bruselas.
Más de 400 organizaciones
exigen políticas de
postcrecimiento en la Unión
Europea

Exigen a los partidos que se comprometan con la protección de la biodiversidad

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, siendo el lema de este año ”del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.
oso en Asturies
Encuentran redes caladas
sobre nacras en el Mar Menor

Encuentran redes caladas sobre nacras en el Mar Menor

Miembros de Ecologistas en Acción encuentran, durante una inmersión, aparejos de pesca calados y enredados sobre un grupo de Pinna nobilis en la laguna del Mar Menor.

La mayoría de partidos suscribe el Decálogo por el Mar Menor

Las organizaciones sociales que propusieron el Decálogo por el Mar Menor, han desvelado el resultado de las reuniones con los diferentes partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas, y valorado positivamente el apoyo que la mayoría ha mostrado al mismo, comprometiéndose a desarrollarlo desde el inicio de la legislatura.
La mayoría de partidos
suscribe el Decálogo por el
Mar Menor
Colectivos ecologistas,
sociales y sindicales llaman a
tomar las calles en contra del
Banco Mundial

Colectivos ecologistas, sociales y sindicales llaman a tomar las calles en contra del Banco Mundial

Las organizaciones firmantes niegan que empresas como Petronor o Bahía de Bizkaia, a quienes consideran principales responsables de las emisiones de CO2, vayan a ofrecer ninguna salida a la emergencia climática. Se han expresado con claridad. No creen que del oligopolio energético pueda esperarse ninguna transición justa, ya que son ellos mismos quienes por otro lado buscan enriquecerse a través del expolio de los territorios y el empobrecimiento de la población.

El colegio Anejas se queda sin árboles: otro arboricidio en León

León
La semana pasada se han talado seis ejemplares  de álamo blanco de 58 años en el patio del colegio público Anejas, bajo el pretexto de que tres de ellos estaban enfermos.
Leer más

Denuncian por inclumplimiento de la legalidad en materia de Prevención de Incendios Forestales

La Vera
El grupo local Ecologistas en Acción de La Vera ha presentado denuncias contra 19 ayuntamientos de la comarca de la Vera por la pasividad ante la obligatoriedad legal de implantar Planes Periurbanos de Prevención de Incendios Forestales.
Leer más

Apoyo ciudadano al proyecto de sendero del río Guadalete

Jerez
Hemos acercado el río a la ciudadanía y dar a conocer los valores que atesora el río Guadalete de cara a fomentar su uso público.
Leer más

Alertan del extremo peligro al que se exponen las hermandades rocieras de Cádiz en su camino al Rocío

Cádiz
Entendemos que se trata de emergencia que debería tratarse como una situación excepcional por las autoridades del Plan Romero y no descartar, como medida preventiva, el desvío de las hermandades.
Leer más

Rechazadas todas las alegaciones al PSI de los Palancares (Cuenca) y aprobada la DAE

Cuenca
Ecologistas en Acción de Cuenca y de la Manchuela y Pueblos Vivos Cuenca, muestran su rechazo a esta declaración ambiental estratégica (DAE) de un plan que albergará una planta de biogás que podría usar purines, por lo que anuncian la presentación de recursos.
Leer más

Califican de muy deficiente la política ambiental del municipio sanluqueño

Sanlúcar
Frente a la falta de transparencia y de calidad democrática, el negacionismo climático y la insumisión a las leyes ambientales que venimos padeciendo durante los últimos 4 años, proponemos una transición ecológica justa, que no sobrepase los límites ecológicos y garantice el bienestar para todas las personas; que proteja la naturaleza y que luche contra el Cambio Climático.
Leer más

Los planes urbanísticos del Distrito Este implicaran la destrucción de los espacios naturales

Sevilla ciudad
Este proyecto de romper el Parque Municipal de Torreblanca por la mitad con una carretera aparece simultáneamente a la reactivación por parte del Ayuntamiento de Sevilla del proyecto de la autovía SE-35.
Leer más

Estamos de enhorabuena: ¡La macrourbanización frente a Doñana no se construirá!

Cádiz
Recibimos con enorme satisfacción la noticia del informe desfavorable vinculante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que condena el macroproyecto urbanístico en Trebujena por la falta de recursos hídricos y por su enclave en una zona inundable.
Leer más

Ecología de Cercanía en el barrio de San Jerónimo

Sevilla ciudad
Una forma de acercar a la población este lugar para que lo haga suyo, especialmente las del barrio de San Jerónimo que tan a mano nos tienen.
Leer más

El PERI 5 se pospone, el sentido común se impone

Palencia
Gracias a la ciudadanía y al sentido común, esta vez algunos «Depredadores en Acción» que querían colar este pelotazo urbanístico en el último pleno de la legislatura, han tenido que conformarse con posponer sus delirantes y suicidas intenciones.
Leer más

Continúa el procedimiento judicial contra las talas por la ampliación de la Línea 11 de Metro

Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid deniega la paralización cautelar de las talas de la Línea 11 de Metro.
Leer más

Volvemos a pedir la paralización del asfaltado en las zonas verdes de la ciudad

Jerez
Este tipo de proyectos atentan contra el patrimonio natural de la ciudad y promueven un modelo de espacios urbanos que no se adaptan a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.
Leer más

Protesta ciudadana contra la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

Madrid
Más de una veintena de activistas han participado esta mañana en una acción directa noviolenta contra la Feria Internacional de Defensa y Seguridad para denunciar el negocio de las armas.
Leer más

La Confederación Hidrográfica del Duero deniega la concesión de agua para la granja porcina de Meneses de Campos

Palencia
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) resolvió denegar una solicitud de concesión de aguas subterráneas para una granja de 2.640 cabezas de ganado porcino en el término municipal de Meneses de Campos.
Leer más

Calificamos de muy deficiente la política ambiental del municipio sanluqueño

Sanlúcar
Hacemos un diagnóstico muy negativo de la política medioambiental llevada a cabo por el gobierno local de Sanlúcar durante los últimos 4 años.
Leer más

Exigen al alcalde de Grazalema que aporte el inventario de caminos públicos

Arcos de la Frontera
El Consejo de Transparencia de Andalucía ha remitido una Resolución al alcalde de Grazalema en relación con la reclamación interpuesta por Ecologistas en Acción por la falta de respuesta de Carlos García a la solicitud para que nos aporte el inventario de caminos públicos del municipio.
Leer más

Denuncian planta de hormigón sin autorización ambiental en Don Benito

Badajoz
Tras un recurso de alzada presentado por la empresa contra la multa interpuesta, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad desestima dicha alegación y da la razón al grupo ecologista.
Leer más

Firmas contra el expolio patrimonial de Aranjuez

Aranjuez
Ecologistas en Acción de Aranjuez muestra su total rechazo a la dispersión de elementos importantes que han formado parte desde siempre del patrimonio histórico artístico de la ciudad.
Leer más

Recorren el Pla Director Urbanístic de les Tres Xemeneies

Barcelona
Ecologistes en Acció de Catalunya, amb el suport de les 44 entitats que formen l’Entesa per a un gran parc litoral al Besòs, ha presentat davant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, un recurs contenciós administratiu en contra del Pla Director Urbanístic (PDU) de les Tres Xemeneies aprovat definitivament pel Departament de Territori de la Generalitat el passat 7 de març.
Leer más

La Junta aprueba una macrourbanización con campo de golf junto a Doñana

Cádiz
Mostramos de nuevo una total oposición a este proyecto especulativo, contra el que presentamos 190 alegaciones que no han tenido contestación.
Leer más

¿Pelotazo suicida ó sentido común?

Palencia
El jueves a las 9:30 en la sala de plenos del Ayuntamiento de Palencia se decidirá entre dos modelos de «desarrollo» para Palencia.
Leer más

Convocatorias

[Curso en línea] Ecofeminismo 23º edición

ecofeminismo
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación en línea, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él.
Más información: https://www.ecologistasenaccion.org/evento/curso-en-linea-ecofeminismo/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *