Boletín Mundo Negro 30.05.22

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Buenos días, amigos lectores de MUNDO NEGRO.

Tras la salida de nuestro número Especial África 2022, volvemos a la regularidad con el número de junio que ya está en imprenta y en unos días llegará a las casas de los suscriptores. Mientras tanto, os dejamos unas propuestas para lectura.

Los pasados 19 y 20 de mayo la Fundación Mujeres por África celebró en Madrid una cumbre de alto nivel, con la presencia de casi 100 líderes del sur, para festejar su décimo aniversario. El equipo de MUNDO NEGRO estuvimos allí –aquí puedes leer la crónica del encuentro de Carla Fibla– entrevistando y fotografiando a varias lideresas africanas para un amplio reportaje que publicaremos en el número de julio-agosto y que tratará de contestar a la pregunta «¿Cómo cambiarían las cosas si gobernaran las mujeres?».


Además, os sugerimos para estos días la lectura de cuatro contenidos en torno a la ciudad africana. En «Urbanismo antiguo», el historiador José Luis Cortés aborda el florecimiento de algunas de las principales ciudades de África a través de lo que dijeron de ellas los primeros cronistas del continente.

Pablo Arconada Ledesma, igualmente historiador y experto en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, habla en «Entre el pueblo y la ciudad» de nuevos modos de migración, de expansión de las urbes, pero también de cómo algunos países, como es el caso de Níger o Chad, ven que su población rural está creciendo.

Ainhoa Marín Egoscozábal, profesora universitaria e investigadora, profundiza en «Ciudades, pobreza y desarrollo» en las consecuencias del significativo incremento de la población en las ciudades de África, un fenómeno que en otras partes del mundo ha resultado beneficioso, pero no tanto en el continente.

Francisco Carvalho es el alcalde de Praia, en Cabo Verde. Carla Fibla nos da a conocer la trayectoria y la forma de hacer de un político que antes fue profesor. Independiente y con un estilo personal, algunos le tachan de utópico por la magnitud de los problemas que pretende resolver.

Para acabar, os contamos que hasta este pasado fin de semana ha podido visitarse en la sala de exposiciones de MUNDO NEGRO la muestra fotográfica «Tigray. Un antes y un después», organizada por la ONG Holystic ProÁfrica, compuesta por el trabajo de varios fotógrafos que se trasladaron a esta región del norte de Etiopía que desde finales de 2020 es escenario de un conflicto armado.

Antes de despedirnos, si estáis en Madrid entre hoy y el 12 de junio os invitamos a pasar por la Feria del Libro de Madrid  –situada en el Parque de El Retiro— y visitar la caseta número 283 en la que se encuentra la Editorial MUNDO NEGRO con todas sus novedades.

Hasta la semana que viene.

Equipo de MUNDO NEGRO.
Francisco Carvalho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *