Archivo de la etiqueta: Ellen Ndeshi Namhila

Doek!, la primera revista literaria on line de Namibia

Fuente: https://literafrica.wordpress.com/2020/08/12/doek-la-primera-revista-literaria-on-line-de-namibia/                                sfqu                                                                                                 12 agosto, 2020

doek | (dʊk) | (noun): a cloth or a headscarf.

‘Doek | (dʊk) | (noun): Windhoek, the capital city of Namibia.

Doek! | (dʊk) | (noun): A literary magazine from Namibia.

Doek! es la primera revista literaria on line de Namibia, creada en 2019, gratuita, independiente y pan-africana. Detrás, un equipo de personas que pretende impulsar la creación de una cultura literaria en su país, al tiempo que quieren servir de lugar de encuentro a varios niveles entre los distintos creadores de un territorio cuyas voces narrativas todavía son escasas.

Namibia: en búsqueda de su propia voz literaria

 

La de Namibia es una de las literaturas más desconocidas del continente. Muy pocos son los referentes para tratar de conocer cuál ha sido la trayectoria de la misma. Para ello, nos servimos de voces críticas como la de  Munukayumbwa Mwiya quien escribe que en el pasado había tradición en diferentes lenguas (destacamos la oratura en lenguas oshiwambo) y señala que antes de la independencia la literatura de Namibia, sobre todo poesía, autobiografía y teatro, era más una extensión de la escena literaria sudafricana  o alemana, para recalcar que sí que hubo un movimiento verdadero por crear una literatura propia tras la independencia (recordar que tras los alemanes -1884 a 1915- vino Sudáfrica hasta 1990), aunque no haya acabado por tener una identidad propia.

Seguir leyendo Doek!, la primera revista literaria on line de Namibia