Doek!, la primera revista literaria on line de Namibia

Fuente: https://literafrica.wordpress.com/2020/08/12/doek-la-primera-revista-literaria-on-line-de-namibia/                                sfqu                                                                                                 12 agosto, 2020

doek | (dʊk) | (noun): a cloth or a headscarf.

‘Doek | (dʊk) | (noun): Windhoek, the capital city of Namibia.

Doek! | (dʊk) | (noun): A literary magazine from Namibia.

Doek! es la primera revista literaria on line de Namibia, creada en 2019, gratuita, independiente y pan-africana. Detrás, un equipo de personas que pretende impulsar la creación de una cultura literaria en su país, al tiempo que quieren servir de lugar de encuentro a varios niveles entre los distintos creadores de un territorio cuyas voces narrativas todavía son escasas.

Namibia: en búsqueda de su propia voz literaria

 

La de Namibia es una de las literaturas más desconocidas del continente. Muy pocos son los referentes para tratar de conocer cuál ha sido la trayectoria de la misma. Para ello, nos servimos de voces críticas como la de  Munukayumbwa Mwiya quien escribe que en el pasado había tradición en diferentes lenguas (destacamos la oratura en lenguas oshiwambo) y señala que antes de la independencia la literatura de Namibia, sobre todo poesía, autobiografía y teatro, era más una extensión de la escena literaria sudafricana  o alemana, para recalcar que sí que hubo un movimiento verdadero por crear una literatura propia tras la independencia (recordar que tras los alemanes -1884 a 1915- vino Sudáfrica hasta 1990), aunque no haya acabado por tener una identidad propia.

Junto a escritores como Lydia Shaketange, Ellen Ndeshi Namhila o Jane Katjavivi, remarca que también existe una nueva generación de escritores contemporáneos como Hugh Ellis o Martha Mukaiwa.

708880

Una de las primeras novelas en inglés fue Born of the Sun (1988) de Diescho. Pero fue The Purple Violet of Oshaantu (2001) de Neshani Andreas, incluída en la African Writer Serie, la que fue diferente en su enfoque, “alejándose del tema de la liberación, para desafiar el sistema patriarcal por los derechos de las mujeres en Namibia”.

En 2012 cuando Sharon Kasanda publicó su thriller Dante International con un sello editorial del país, Wordweaver Publishing House, no se sentía muy segura del resultado. Sin embargo, revolucionó la escena literaria y obtuvo un éxito de ventas suficiente para que cinco años después publicara la segunda parte, optando por la autoedición con libro electrónico e impresión bajo demanda. Los tiempos cambian.

Rabiosamente moderna y contemporánea

La revista es una muestra del nuevo espíritu que contienen las letras en Namibia. Está impulsada por dos namibios: Rémy Ngamije y la escritora y cineasta Mutaleni Nadimi.

El escritor y fotógrafo Rémy Ngamije  fue preseleccionado para el Premio Caine 2020 por “The Neighbourhood Watch,” y su primera novela  The Eternal Audience Of One (publicado gracias a BlackBirdBooks, editorial detrás de la cual está Thabiso Mahlape, a quien el escritor ha agradecido el estar siempre al lado de los escritores africanos facilitando la publicación de sus trabajos) ha sido elogiada por escritoras como Zukiswa Wanner o Sarah Ladipo Manyika.

Ngamije aunque namibio, nació en Ruanda. Lo anterior se refleja en su debut y tal y como él mismo comentó en el Festival Afrolit Sans Fronteres le supuso ser cuestionado por algunas personas en la pequeña comunidad literaria de Windhoek. A pesar de sufrir la eterna guerra de las identidades, se mantuvo firme en su intención de escribir sobre lo que le apeteciera y afirma que su literatura no tiene porqué llevar a Namibia como bandera.

Ngamije sabe que no hay falta de escritores en su país, lo que hay escasez de modos de que ese trabajo sea visible. Por ello, Doek! es tan importante, una herramienta necesaria para las nuevas voces literarias.

La revista se divide en diversas secciones al frente de cada una está una persona del resto del equipo: Ficción – relato – (Kay-Leigh de Sousa, Mutaleni Nadimi o la zambiana Mubanga Kalimamukwento, autora de The Mourning Bird (Jacana, 2019), No ficción (Sibongile Tshabalala y el escritor de Suazilandia, Zanta Nkumane), Poesía (Beauty Boois) y Artes visuales (Jean-Claude Tjitamunisa).

En sus inicios,  sus pasos se han dirigido hacia la creación local, tanto de autores de Namibia como de la diáspora de este país. Sin embargo, tienen como objetivo ser una publicación pan-africana, por lo que quieren en un futuro próximo publicar a otros autores del resto del continente y de su diáspora.  De hecho este mismo mes de julio han publicado su tercer número, en el que aparecen firmas como la sudafricana Zukiswa Wanner o el mozambicano Jessemuse Cacinda, entre otros.

Fotografía de la Cubierta del nº 3 Jean-Claude Tjitamunisa

Todos sus contenidos hasta el momento están en inglés aunque pretenden poder producir otros en las diversas lenguas del país.

Sus impulsores quieren emular a diversas publicaciones literarias africanas de contenido similar al suyo y citan expresamente:  AFREADABakwa MagazineBrittle Paper Chimurenga JaladaThe Johannesburg Review of BooksKalahari Review, y Lolwe 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *