Archivo de la etiqueta: Aklilu Lemma

África. Aklilu Lemma, el gran científico etíope

Fuente: Umoya num.104 3er trimestre 2021                              Eva Torre, Comité de Logroño.

Aklilu Lemma, el gran científico etíope

ዶ/ር አክሊሉ ለማን ስናስታውሳችው Doctor Aklilu Lemma Ethiopian Scientist and Icon -  YouTube

Aklilu Lemma (Jijiga, Etiopía, 1934-1997) estudió ciencias en Addis Abeba, en lo que más tarde sería la Universidad Haile Selassie. Completó sus estudios en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad John Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Patología. En 1976, trabajó para las Naciones Unidas como consejero principal en asuntos de salud y desarrollo. En 1988, la UNICEF lo contrató como director jefe adjunto. En su país, fue decano de la facultad de ciencias y director del Instituto de Patología de la Universidad de Addis-Abeba. Con la participación del Dr. Legesse Wolde-Yohannes, creó en 1992 la Fundación Endod, institución de vocación científica.
El científico Aklilu Lemma dedicó su vida a la curación de las enfermedades tropicales. Su aportación a la ciencia fue el
descubrimiento de una forma de lucha eficaz contra la esquistosomiasis, infección causada por parásitos que penetran en el organismo a través de la piel en contacto con aguas contaminadas. Esta enfermedad, que afecta a millones de personas en Asia oriental, África, América del Sur y el Caribe, provoca trastornos intestinales, esplénicos, hepáticos y urinarios.
En 1964, el Dr. Lema se dio cuenta de que, cuando las mujeres lavaban en el río la ropa con bayas de endod a modo de jabón (Phytolacca dodecandra), los caracoles morían alrededor, por lo que dedujo que debía haber algún tipo de relación entre estos dos hechos.

Aklilu Lemma (deceased) - Genealogy

Seguir leyendo África. Aklilu Lemma, el gran científico etíope