África. Aklilu Lemma, el gran científico etíope

Fuente: Umoya num.104 3er trimestre 2021                              Eva Torre, Comité de Logroño.

Aklilu Lemma, el gran científico etíope

ዶ/ር አክሊሉ ለማን ስናስታውሳችው Doctor Aklilu Lemma Ethiopian Scientist and Icon -  YouTube

Aklilu Lemma (Jijiga, Etiopía, 1934-1997) estudió ciencias en Addis Abeba, en lo que más tarde sería la Universidad Haile Selassie. Completó sus estudios en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad John Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Patología. En 1976, trabajó para las Naciones Unidas como consejero principal en asuntos de salud y desarrollo. En 1988, la UNICEF lo contrató como director jefe adjunto. En su país, fue decano de la facultad de ciencias y director del Instituto de Patología de la Universidad de Addis-Abeba. Con la participación del Dr. Legesse Wolde-Yohannes, creó en 1992 la Fundación Endod, institución de vocación científica.
El científico Aklilu Lemma dedicó su vida a la curación de las enfermedades tropicales. Su aportación a la ciencia fue el
descubrimiento de una forma de lucha eficaz contra la esquistosomiasis, infección causada por parásitos que penetran en el organismo a través de la piel en contacto con aguas contaminadas. Esta enfermedad, que afecta a millones de personas en Asia oriental, África, América del Sur y el Caribe, provoca trastornos intestinales, esplénicos, hepáticos y urinarios.
En 1964, el Dr. Lema se dio cuenta de que, cuando las mujeres lavaban en el río la ropa con bayas de endod a modo de jabón (Phytolacca dodecandra), los caracoles morían alrededor, por lo que dedujo que debía haber algún tipo de relación entre estos dos hechos.

Aklilu Lemma (deceased) - Genealogy

Así descubrió las propiedades curativas del endod, una planta trepadora que destruye las larvas de insectos que viven en el agua y la de los moluscos vectores del paludismo y que crece en casi todas las regiones montañosas de África. También puede usarse para la fabricación de anticonceptivos, píldoras abortivas, perfumes, caucho, hormigón ligero, etc., pero, pese a todo, la industria farmacéutica no parece tener prisa en preparar productos a base de esta planta, que serían económicamente accesibles para las poblaciones de los países en desarrollo.
El doctor Aklilu Lemma recibió la medalla de oro del emperador Haïle Sélassié y compartió con el doctor Legesse Wolde-Yohannes (cooperador de Aklilu Lemma) el Right Livelihood Award, conocido como el Nobel alternativo. En 1997, año de su muerte, se creó el premio de la Fundación Aklilu Lemma y el Instituto de Patobiología de la Universidad de Addis-Abeba
pasó a llamarse Instituto Akilu Lemma de Patobiología. Por
lo menos, obtuvo el reconocimiento que merecía su trabajo.
La baya de endod sigue estudiándose como larvicida contra
el Anopheles arsabiensis, principal vector de la malaria en
Etiopía, como antibacteriano en el tratamiento de las heridas,
contra algunas enfermedades veterinarias, para controlar plagas del mejillón cebra, etc.
El doctor Legesse WoldeYohannes afirma que “Las enfermedades de los pobres no interesan a los inversores occidentales”. Apenas un 1 % de los medicamentos comercializados en el mundo se ocupa de las enfermedades tropicales o enfermedades olvidadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *