Tribunal popular analiza presencia de Naciones Unidas en Haití

Fuente: https://haitinominustah.info/2019/12/08/tribunal-popular-analiza-presencia-de-naciones-unidas-en-haiti-2/                                

Tribunal popular analiza presencia de Naciones Unidas en Haití

Puerto Príncipe, 7 dic (Prensa Latina) El coloquio internacional Ocupación, soberanía y solidaridad, abre hoy sus puertas en Haití para analizar las consecuencias de 15 años de presencia ininterrumpida de Naciones Unidas en el país.
El evento que pretende ser un tribunal popular sobre los ‘crímenes’ de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad (Minustah), busca examinar las consecuencias de este periodo (2004-2017) sobre la sociedad haitiana, y cuestionar el ‘fracaso’ de los objetivos presentados en las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Minustah arribó a Haití en junio de 2004 para sustituir a la Fuerza Multinacional Provisional, desplegada en febrero de ese año.

Unos 10 mil efectivos de 40 países con presupuestos que en ocasiones superaron los 600 millones de dólares se diseminaron en todos los territorios, con el supuesto de pacificar el país, tras el segundo golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide.

Expertos coinciden en que la presencia militar del organismo internacional empeoró varios aspectos de la crisis social en Haití, en especial con la introducción del cólera, una cepa proveniente de Nepal, que oficialmente cobró unas 10 mil vidas, aunque algunos analistas triplican esa cifra.

El coloquio también busca los mecanismos que permitan juzgar y establecer responsabilidades en las víctimas de la epidemia, y lograr que la ONU indemnice a las familias damnificadas.

Un centenar de organizaciones, movimientos sociales, plataformas haitianas y 25 invitados internacionales, se dan cita en esta capital, para también valorar los procesos de solidaridad manifestados a favor del pueblo en su lucha para la desocupación durante los últimos 15 años.

jcm/ane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *