Survival. Tanzania: 700 agentes de las fuerzas armadas atacan a los masáis. Miles huyen…

Fuente: Fiore Longo, Survival                                                       20.06.22

Tanzania: 700 agentes de las fuerzas armadas atacan a los masáis. Miles huyen, y decenas resultan heridos

Hola,

“Amo este lugar y no estoy dispuesto a marcharme porque es mi hogar. Vivo aquí desde que nos expulsaron del Serengeti. Es una buena tierra, con suficiente agua. Es el único lugar donde me siento orgulloso de decir a mis hijos: esta es vuestra herencia”.

Hace unas semanas, cuando visité Loliondo (Tanzania), un anciano masái me explicó con estas palabras por qué él y su comunidad están decididos a permanecer en el área de 1.500 km² que el Gobierno quiere ocupar para dar paso a la caza de trofeos o deportiva y a proyectos de conservación.

Hace unos pocos días, unos 700 agentes de las fuerzas armadas tanzanas invadieron la tierra que legítimamente pertenece a los masáis y comenzaron a disparar contra hombres y mujeres cuyo único “delito” es querer vivir en paz en su tierra ancestral: el lugar donde entierran a sus antepasados, donde rezan y practican sus rituales, donde pastan sus rebaños… Miles de masáis han huido de sus hogares para refugiarse en el monte y escapar de la brutal represión policial. Muchos han resultado heridos. Muchos han sido detenidos.

Esta atroz represión en Loliondo se ha convertido rápidamente en una catástrofe humanitaria: en estos momentos los masáis no tienen alimentos ni asistencia médica.

Desgraciadamente lo que sucede allí NO es un hecho aislado. La violencia actual en Loliondo eviencia una vez más la verdadera cara de la conservación de la naturaleza: violaciones diarias de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales para permitir que los “ricos” (a menudo blancos) puedan practicar la caza de trofeos y hacer safaris en las llamadas “Áreas Protegidas”. Estos abusos son sistemáticos y son el resultado de un modelo de conservación predominante, que hunde sus raíces en el racismo y el colonialismoUn modelo que, como bien sabes, en Survival, junto con los propios pueblos indígenas, llevamos años intentando cambiar, enfrentándonos con ello a una enorme resistencia por parte de gobiernos, instituciones y grandes ONG.

Sabemos que los pueblos indígenas son los mejores guardianes del mundo natural. Por eso, una vez más, te invitamos a ser parte activa de nuestro movimiento para descolonizar la conservación y ayudar a amplificar la voz de los masáis.

Los propios masáis nos han dicho que necesitan más que nunca apoyo internacional. Hemos sido de los primeros en informar y denunciar esta terrible represión que están viviendo, en escribir a los grandes financiadores de Tanzania y a otros gobiernos, en asegurarnos de que la prensa hablara de ello y de que se escucharan las voces de los masáis…

¡Ahora te toca a ti!

Para hacer presión por los masáis, por favor:

  • Visualiza y retuitea este vídeo en Twitter.
  • Comparte este post en Instagram y Facebook (con las etiquetas que aparecen en las respectivas publicaciones).
  • O escribe tu propio post inspirándote en uno de los muchos artículos publicados estos días en la prensa internacional (más abajo verás algunas coberturas relevantes)

Y siempre que esté en tu mano, comparte y denuncia lo que está pasando con tu entorno y anima a que más personas apoyen a los masáis.

Tu apoyo es sumamente importante: ¡gracias en nombre de los masáis!

Fiore Longo
Survival International
“Sin nosotros, los animales morirían. Nosotros somos los verdaderos ecologistas. Esta es nuestra tierra y aunque acabe siendo nuestra fosa común, no nos iremos”.
Líder masái, a Survival.
Aquí tienes una pequeña selección de artículos aparecidos en prensa internacional en los últimos días:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *