Siria. Elecciones: el pueblo reafirma su soberanía en las urnas.

Fuente:Amyra El Khalili                                                           Claude Fahd Hajjar*                                                                          04.06.21

Elecciones en Siria: el pueblo reafirma su soberanía en las urnas.

 

Foto: Cebrapaz Curitiba, PR (facebook)

Hace pocos días, fueron realizadas las elecciones presidenciales en Siria, dentro de las normas constitucionales y en el plazo legal. Concurrieron tres candidatos habilitados por el Colegio Electoral, de acuerdo con la legislación vigente.

Para disputar este pleito, fue presentada la candidatura de Mahmoud Ahmad Merhe, de la oposición interna, que proponía unificar a la oposición. Merhe estuvo preso, y cuando de su soltura estuvo impedido de salir de Siria. Su plataforma electoral fue crítica a varias cuestiones internas, como corrupción y política para refugiados, además de una propuesta de modificación de la Constitución, con exclusión de la exigencia que establece que os candidato debe ser islámico, lo que permitiria que cualquier ciudadano sirio se candidatase.

El segundo candidato, Abdallah Salloum Abdullah, de un partido nasserista que integra a la coalición de gobierno, combatía la corrupción y proponía mayores inversiones para la reconstrucción de Siria. El tercer candidato, a la reelección, Presidente Bashar Al Assad, ha conducido el país para vencer la lucha contra el terrorismo y ha reintegrado la mayor parte del territorio nacional.

Los candidatos han tenido el mismo tiempo en los horarios de la media local para su campaña, que han sido utilizadas tanto por el candidato Merhe como por el candidato Salloum. Bashar Al Assad renunció a su derecho exponer su programa de gobierno, dando prioridad a los otros candidatos.

Siria, masivamente apoyada por su población, que poco a poco tomó consciencia de este asalto al pueblo y la nación, en 2018 venció política y militarmente la guerra contra el terrorismo internacional, magníficamente combatido por su ejército. La segunda fase de la guerra se ha presentado travestida de la “Ley de César”, de Donald Trump, por la cual era sujeto a sanciones financieras y restricciones de viajes a los EE. UU. a quienes hagan negocios con el núcleo del gobierno sirio. Una perversas retaliación de los Estados Unidos y sus aliados contra Siria para imponer sanciones comerciales y económicas al país y a sus parceros comerciales.

La población siria ha transformado el pleito en una gran fiesta nacional, desde días antes de la elección, ocupando las plazas y reafirmando su opción para determinar el destino y el futuro do su país. Esta elección fue acompañada por innúmeros países observadores y por 125 periodistas extranjeros, además de la prensa árabe que compareció masivamente para su cobertura.

La participación popular fue intensa y ha sido necesario prorrogar el horario de votación, cerrado a las doce de la noche del 26 de mayo. En la noche del 27. Bashar Al Assad fue proclamado reelecto, con 13.500.000 votos, es decir, 95% de los votos válidos. Mahmud Ahmad Merhe conquistó más de 500 mil votos, y Abdallah Salloum Abdallah se quedó con más de 200 mil votos.

Las ciudades y sus plazas estuvieron llenas y la fiesta siguió conmemorando la reelección del presidente que supo conducir Siria a la victoria militar; la población deposita en su postura la esperanza de que el país sea reconstruido con nuevas conquistas y victorias a ser alcanzadas en el campo social y económico, después de diez años de ataques a su soberanía.

Grandes desafíos

Siria, que esperaba ser reconstruida a partir de 2019, recibiendo nuevas inversiones para esa reconstrucción, muy pronto empezó a vivir un infierno en su cotidiano con el robo de su petróleo, su algodón y su trigo.

En el verano de 2019, Siria ha vivenciado incendios criminales orquestados y realizados por milicianos que, al mismo tiempo, han incendiado grandes extensiones de tierras agrícolas en todo el cinturón verde de Homs, Safita, Mashta, Tartus, Banias y Lataquia, una región cuya economía está centrada en la agricultura familiar que abastece de alimentos a Siria.

En octubre de 2019, Siria enfrentó un nuevo abalo con la quiebra del sistema bancario del Líbano y la imposibilidad de muchos empresarios de tener acceso a sus reservas depositadas en bancos libaneses. La lira siria sufrió uno de sus mayores colapsos y eso intensificó la crisis económica en el país.

En 2020, con la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, Siria intenta contornar los efectos de la maléfica “Ley de César”. Eso resultó en un dólar galopante frente a la lira siria. Y fue agudizado por los problemas sanitarios consecuentes a la covid-19. El cambio en la política americano fue sentido mediante el apoyo estadunidense a las células terroristas takfiris todavía remanentes en Siria, retomando los secuestros, robos y ataques esporádicos de grupos terroristas en zonas todavía no suficientemente pacificadas.

Por otro lado, fue en este clima de crisis económica impuesta al pueblo sirio por sus enemigos externos que ocurrieron las elecciones. El pueblo sirio ha acompañado todos los intentos, de parte de los gobiernos occidentales, de deslegitimar al proceso electoral sirio, como pasó con Alemania y Turquía, con el impedimento de la colecta de votos en las embajadas sirias de estos países. Se ha sumado a eso el lamentable episodio de intolerancia y agresión a refugiados o residente sirios en Líbano que concurrieron masivamente para participar del pleito. Bashar Al Assad venció las elecciones en el exterior antes de vencer dentro del país.

En las regiones todavía bajo el dominio de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y de la milicia Kassad, muchos han preferido evitar confrontaciones, y formaron caravanas para votar en las ciudades más cercanas y otros han ido al parlamento sirio en Damasco.

Discurso de posesión de Bashar Al Assad

He aquí el discurso al pueblo sirio del Presidente legítimamente reelecto Bashar Al Assad:

Los sirios demostraron alto sentido de patriotismo en esta manifestación constitucional y en las anteriores, transmitiendo mensajes claros a los enemigos de la nación. En cada encuentro nacional, sea constitucional o en defensa de la patria con armas, opinión o trabajo, ustedes han mostrado elevado sentimiento patriótico y transmitieron a amigos y enemigos mensajes determinados en cada una de las etapas por los que estamos pasando.

En ningún momento durante la guerra faltaron en sus mensajes la elocuencia, la sabiduría y la flagrante clareza do su vocabulario, pero, los adversarios y enemigos insistían en ignorarlos como parte de sus políticas basadas en la negación de su derrota y el fracaso de sus políticas, además de reconocer la degradación de sus principios y su moral.

El mensaje del pueblo sirio en la manifestación electoral tuvo estilo y forma diferentes. Y también tendrá resultados y repercusiones, pues pasará por todos las barreras y escudos que los enemigos han puesto alrededor de sus mentes, pasando del estado de letargia voluntaria, en que vivieron por años, al estado de meditación obligatoria sobre lo que está sucediendo dentro de Siria.

Mi reelección por el pueblo para servirlo en el próximo periodo constitucional mucho me honra, y mi entusiasmo en el futuro se basa en el espíritu combativo que detiene ese pueblo y sin el cual no pueden ser enfrentados los grandes desafíos nacionales o su superación después de 10 años de guerra.

Ustedes devolvieron el brillo y la gloria a la Revolución, y lo que sucedió no fueron simples celebraciónes, sino una revolución en todos los sentidos de la palabra. Saludo cada individuo, familia y clan que expresó su pertenencia absoluta a su país e irguió la bandera, permaneció firma en la guerra y enfrentó el desafío en las elecciones.

Espero que, con este espíritu de lucha, podamos ser capaces de derrotar a todos nuestros enemigos, no importa cuantas luchas y adversidades enfrentemos… Este espíritu es lo que necesitamos para la próxima fase, que es una fase de trabajo continuo, resistencia y perseverancia.

Digo a los que no han podido votar por causa de la presión o de los actos de chantaje y agresión: su voto vino con doble fuerza, no por las urnas, sino por la postura.

* Claude Fahd Hajjar e psicóloga e psicoanalista. Vice-presidenta de la Federación de las Entidades Árabe-Americanas (Fearab América), escritora y editora del portal Oriente Mídia.

Versión en español: Beatriz Cannabrava, Diálogos del Sur.

Publicado em português Pravda.ru: https://port.pravda.ru/mundo/04-06-2021/52936-soberania_siria-0/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *