Rumores. El lince

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/rumores-el-lince/             

logo

Estos días hay mucho revuelo con el pretendido derribo por parte de Rusia de un avión F-35 del IV Reich sionista, antes conocido como Israel (a partir de ahora IVRS), que supuestamente iba cargado con armamento nuclear para atacar a Irán. No tengo ni idea de eso, y lo encuentro bastante extravagante.

Hay varias teorías circulando de quién y con qué fines se ha lanzado tal afirmación, aunque lo que es cierto es que si eso se hubiese producido no estaríamos tan tranquilos como estamos ahora. El revuelo sería inmenso, por mucho que se hubiese querido ocultar. Pero en fin, nunca se sabe. Puede que sea cierto y puede que no.

He dicho más de una vez que a quien realmente hay que hacer caso es a los chinos. Y en China no hay ninguna referencia al tema, ni siquiera como rumor. Tampoco hay ni una sola referencia ni en Rusia ni en el mundo árabe, pro o anti EEUU.

Sin embargo, en China sí hay un rumor al que habría que hacer caso y que tal vez, solo tal vez, indicaría que pudiese haber algo de cierto en lo del avión: dicen que EEUU ha desplegado «misiles de microondas de alta potencia que pueden destruir los equipos electrónicos de las instalaciones nucleares de Irán sin dañar a la población». Buscando por ahí he visto que estos misiles sí existen, desde 2017.

Esto es mucho más creíble porque de ser así estarían en las bases que EEUU tiene cerca de Irán, no hace falta recorrer más de mil kilómetros para ello. Y serviría para entender un poco mejor el papel de los estados árabes en todo el follón y el por qué se han abstenido, por ahora, de tomar partido. Si esto fuese cierto ningún país árabe que albergase este tipo de armas estaría seguro ni mucho menos porque Irán lo borraría, literalmente, del mapa.

EEUU tiene bases militares en Turquía, Irak, Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein. Por seguridad, solo podrían estar en Turquía, que es miembro de la OTAN y no es árabe, y donde con anterioridad EEUU ya había almacenado armas nucleares.

Pero todo son rumores.

Sin embargo no olvidéis una cosa: Irán ha ganado la primera ronda. Cuando los misiles iraníes pasaron velozmente por la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, Irán ya había tenido éxito e hizo menos probable la reconciliación entre Arabia Saudita e Israel y ha congelado un pelín las relaciones existentes entre el IVRS y Omán, los Emiratos árabes Unidos y Barhein. Porque lo que ha seguido a eso no han sido solo los rumores, sino algo tangible como que EEUU vetó, una vez, más el establecimiento de un Estado palestino en la ONU. Y el sentimiento en la calle árabe no es proclive precisamente a EEUU ni a cualquier acción que refuerce al IVRS, al menos en estos momentos.

Hablando de rumores, hay otros que son mucho más que rumores: ya hay militares de la OTAN en el país 404, antes conocido como Ucrania. Me refiero a que ya están allí oficialmente. Es el caso de los franceses en Odesa y de estadounidenses en Kiev. En número de franceses es de 100, el de estadounidenses de 60. Son los primeros, pero no serán los últimos. Insisto: estos están ya oficialmente. Supongo que pronto recibirán algún saludo ruso.

Permitidme una sonrisa y un pequeño homenaje a una antifascista reconocida: Raffaella Carrá. Una espléndida mujer que nunca renegó de sus ideas, comunista y feminista, y que dentro de muy poco se cumplirán 3 años de su muerte.

 

P.D.- Hay una nueva iniciativa para romper el bloqueo a Gaza que, como las anteriores, no llegará a su destino pero es una iniciativa loable. Es la flotilla a Gaza (https://www.rumboagaza.org), con independencia de los oportunistas de siempre que puedan ir en ella. Como esta flotilla intentará llegar por mar nada mejor que otra poesía palestina sobre este tema, un mar sobre el que los palestinos tampoco tienen derechos, un mar que está cerrado para ellos como lo está la tierra (con el apoyo y beneplácito de Occidente y sus «valores democráticos»).

Un cuento sobre el cierre del mar – Najwan Darwish
En las afueras de la ciudad, al doblar la calle
que te lleva al campamento,
si ves a niños saliendo de esa escuela que parece una prisión,
si ves a siete de ellos de pie allí mirando en el umbral del silencio,
si ves a un niño delgado cuyos ojos brillan con todas las
[promesas del mundo,
habrás encontrado a mi amigo Tayseer.
Su familia tiene una patria que fue robada en plena luz del día,
y puedes ver el despertar de sus pájaros en sus ojos ansiosos.
Las casas de cemento,
el recuerdo de las láminas de zinc,
las temibles voces
de los transmisores del ejército ocupante
durante las largas semanas de toque de queda,
nada de eso apagó la chispa que resplandecía en sus ojos.
Él vio el mar una vez, y nada le convencerá
de que no lo volverá a ver.
«Cuando se levante el toque de queda, te llevaremos al mar»,
solían consolarlo.
Y cuando una tarde finalmente levantaron el toque de queda,
[le dijeron:
«El mar ya está cerrado, ve a dormir».
Aquella noche en vez de dormir, se imaginó a un anciano
que cerraba el mar con una enorme lámina de zinc que se extendía
desde la estrella del horizonte hasta la orilla:
el anciano la aseguró con un gran candado,
luego regresó a su casa (el candado era más grande
que el de la tienda de su padre en la calle Omar al-Mukhtar).
En las afueras de la ciudad, al doblar aquella calle
que te lleva al campamento,
si ves a unos ojos brillantes con todas las promesas del mundo,
pregúntales, te ruego, si el mar de Gaza está «abierto»
o si aún sigue cerrado.
 
(Publicado en el blog del autor el 22 de abril de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *