Recriminan a Zelensky por comparar Holocausto con ofensiva en Ucrania

Fuente: La Jornada                                                               Sputnik, Afp, Europa Press y Reuters                                    Martes 22 de marzo de 2022, p. 24

Recriminan a Zelensky por comparar el Holocausto con la ofensiva en Ucrania

Tel Aviv., El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, cambió de táctica y agradeció en un video al premier israelí, Naftali Bennett, por los esfuerzos mediadores entre Rusia y Ucrania, después de criticar duramente a Israel en un discurso ante la Knesset (Congreso) el domingo por la noche.

Bennett está tratando de encontrar la manera de mantener conversaciones. Estamos agradecidos por sus esfuerzos, por lo que tarde o temprano comenzaremos a tener pláticas con Rusia, posiblemente en Jerusalén, señaló Zelensky, indicó ayer la radio nacional israelí Kan.

En un video, el mandatario ucranio recordó que Israel tiene intereses y estrategias para proteger a sus ciudadanos. Lo entendemos todo. Ése es el lugar correcto para encontrar la paz.

En un discurso cáustico ante los parlamentarios israelíes, Zelensky, quien es judío, invocó repetidamente el Holocausto y criticó a Israel por no armar a su país y no imponer sanciones a Rusia.

Estoy seguro de que sienten nuestro dolor, pero ¿pueden explicar por qué todavía estamos esperando su ayuda cuando otros países la están brindando ya? ¿Por qué no llega apoyo israelí, ni siquiera los permisos de entrada? ¿Qué es? ¿Indiferencia? ¿Cálculo político? ¿Mediación sin elección de bando?, preguntó Zelensky en su alocución vía zoom ante la Knesset.

Cuestionó la reticencia de Israel a vender su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro a Ucrania. Todo el mundo sabe que con éste pueden ayudar a nuestro pueblo, salvar la vida de los ucranios, de los judíos ucranios, declaró.

Varios legisladores criticaron duramente a Zelensky por hacer comparaciones entre el Holocausto y la operación rusa de Ucrania, y aparentemente ignorar la complicidad de algunos ucranios en el genocidio liderado por los nazis.

Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, se sorprendieron ante la ferocidad de la crítica del presidente ucranio y no cambiarán su política de neutralidad, informaron medios israelíes.

Zelensky indicó que cualquier acuerdo con Rusia será sometido a referendo, en entrevista con Suspiln, un portal de información ucranio.

A a las víctimas de la guerra se sumó Boris Romantschenko, de 96 años, quien había sobrevivido a varios campos nazis y que murió en el bombardeo de su edificio en Járkov, informó la Fundación Alemana para los Monumentos de Buchenwald y Mittelbau-Dora.

En tanto, un tribunal de Moscú prohibió ayer las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por considerar que realizaban actividades extremistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *