Otra forma de consumo es posible. Los mercados y las grandes empresas, han impuesto un patrón de consumo actual marcado por productos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar. En este contexto, tanto el medio ambiente como la ciudadanía se convierten en los actores más perjudicados.
El reciclaje, no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible, debido al incremento incesante del consumo. El cambio de hábitos hacia un modelo más responsable es un importante motor para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.
Otra forma de consumo es posible. ¿Cómo? Alargando la vida de las cosas, si aún no conoces Alargascencia, te lo contamos…
La web Alargascencia pone en tus manos un directorio que te ayudará a encontrar diferentes establecimientos de reparación, segunda mano, alquiler…. Es una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida, y alargar así la vida útil de los productos, y alcanzar no solo un ahorro económico, sino también ambiental.
Desde Amigos de la Tierra siempre estamos recopilando, en este directorio, tiendas, talleres y, en general, lugares donde se proporcionan estos servicios. Si conoces más iniciativas de este tipo también puedes sumarlas a este mapa y contribuir a que crezcan las alternativas.
Te invitamos también a que conozcas nuestra actividad de presión política para conseguir que la legislación contemple los retos que plantea la emergencia climática y el necesario cambio hacia una economía circular coherente con los límites del planeta y respetuosa con los derechos humanos.