Propaganda al estilo americano “miles de urnas funerarias en Wuhan”

Fuente: https://www.investigaction.net/es/propaganda-al-estilo-americano-miles-de-urnas-funerarias-en-wuhan/                                                                                            18 Abr 2020

Una información se ha expandido como la pólvora entre los medios de comunicación occidentales: “largas colas de espera y miles de urnas funerarias en los crematorios de Wuhan”. Parece que cueste lo que cueste, estos medios quieren demostrar que China está mintiendo con el número de fallecidos ligados al Covid-19.

Y es que cuando se trata de satanizar a China todos los métodos están permitidos, incluidas las teorías conspirativas… ¿Se preguntaron antes de hablar por las fuentes que habían difundido esta información?

Dos organizaciones están detrás de esta noticia: Radio Free Asia, medio de comunicación creado por la CIA en los años 50 y dirigido en sus inicios por el hermano del Dalai-lama, y la secta Falun Gong, movimiento racista y homófobo pro-americano cuyo mayor anhelo es que los EEUU invadan algún día China e implanten allí los valores del mundo libre occidental.

Un artículo de Ajit Singh ha hecho saltar las alarmas entre los medios de comunicación independientes. El artículo original, publicado por The Gray Zone Project y titulado “US pushes conspiracy theory on China’s coronavirus death toll to deflect from Trump administration failures”, ha sido traducido al francés y publicado en la web Enthelekheia bajo el título: “Miles de urnas, la última conspiración formulada por los USA sobre el recuento de las muertes en China”.

Este artículo desmiente completamente que China haya ocultado la muerte de decenas de miles de personas infectadas por el Covid-19 y advierte de que estas informaciones provienen de Radio Free Asia, “un organismo de propaganda del gobierno americano” y de la secta de extrema derecha Falun Gong.

La famosa información de las miles de urnas funerarias de Wuhan que habrían estado escondidas al público para ocultar los muertos de coronavirus, proviene de dos agrupaciones que en tibet.doc conocemos muy bien por haber estado muy implicados en el movimiento Free Tibet. Radio Free Asia y Falun Gong son dos grandes propagandistas anti-china al servicio de los EEUU. Y en esta ocasión han logrado hacer viral una noticia falsa.

Radio Free Asia y Free Tibet

Radio Free Asia (RFA) fue fundada en 1950 por la CIA con la ayuda de la organización “Committee for Free Asia” (Comité por una Asia Libre). En aquella época, el objetivo de esta organización era apoyar al capitalismo occidental frente al preocupante auge del comunismo en Asia y particularmente del Partido Comunista Chino, conocido en ese momento ya como “República popular china”.

El hermano mayor del Dalai-lama, Thubten Jigme Norbu (fallecido en el 2008) estuvo involucrado en la dirección de RFA antes de convertirse en el representante oficial del Dalai-lama en los Estados Unidos.  La historia de este señor da comienzo con su nacimiento en 1922 en Qinghai. A los trece años, el 13º Dalai-lama lo reconoce como la reencarnación de Takser Rinpoché. En 1949, año de la proclamación de la República Popular China, Thubten Norbu se ordena como superior del monasterio de Kumbum. Pero el monasterio y sus tierras son nacionalizadas por la reforma agraria de 1950 que afectó a todo el territorio chino excepto al Tíbet. Thubten Norbu dimite en ese momento de su cargo.

 

El Dalai-lama y su hermano mayor Thubten Norbu

Al contrario de lo que dice la versión oficial, no hubo ninguna batalla en Lhassa ni en ningún otro lugar cuando en 1951 llegó al Tíbet el ejército de liberación chino (APL). Muchos historiadores lo aseguran: “Seguramente los tibetanos no fueron hostiles a China porqué veían el conflicto de una forma realista” 1, escribía Tom Grunfeld, historiador americano que también habló sobre la inmensa pobreza en la que vivía el 95% de la población en aquel régimen teocrático tibetano 2. Solamente una pequeña minoría de altos mandatarios y alto clero se exilaron a Bután, Nepal y Sikkim. Seguramente se acordaban de la profecía tibetana de que “los tibetanos desposeídos de su patrimonio y de sus propiedades, serán esclavizados por el enemigo”.

Entre aquellos exilados había dos hermanos del 14º Dalai-lama, uno de ellos era Thubten Norbu, el hermano mayor. Algunos fieles del Dalai-lama aprovecharon este primer éxodo para llevarse con ellos el “tesoro lamaista” (compuesto por grandes cantidades de oro y plata) y esconderlo en las guaridas del maharajá de Sikkim. Este tesoro fue trasladado poco después a un banco de Calcuta bajo la estricta vigilancia de Thubten Norbu. Ya preveían el futuro exilio del Dalai-lama al extranjero, exilio que el alto clero tibetano y la CIA ya estaban organizando 3. 

Estando en Kalimpong, Sikkim, la CIA ayudó a Thubten Norbu a instalarse en los EEUU. Allí colaboró, junto con su hermano pequeño, Gyalo Thondup, en un proyecto de la CIA que consistía en organizar un grupo clandestino en el Tíbet. Instruyó a paracaidistas de la resistencia tibetana a combatir el APL. Su nombre aparece también en entrenamientos secretos realizados en el Colorado, en las montañas rocosas y en la isla de Saipán, en el océano Pacífico. En los años 50, Thubten Norbu trabajó como traductor para la CIA y tomó la dirección de Radio Free Asia. Por este medio logró difundir por todos lados la idea del derecho a la independencia del Tíbet 4, idea muy bien instalada en la mentalidad occidental, y que se basa en que el Tíbet tiene derecho a ser independiente porque China había perdido todo el control de ese territorio durante la primera mitad del siglo XX. En sus memorias de 1990 Freedom in exile, el Dalai-lama comenta que quien se encargaba de gestionar las relaciones con la CIA era su hermano mayor. También lo menciona en un libro-entrevista que realizó junto al escritor Thomas Laird 6.

Debemos entender que el éxodo masivo de altos dignatarios tibetanos que acompañaron al Dalai-lama en su huida de 1959, se realizó en el contexto de la guerra fría. De hecho, unos meses antes de la proclamación de la República Popular China, en 1949, la oficina de asuntos extranjeros de los EEUU declaró: “Es de nuestro interés que reconozcamos el derecho a la independencia del Tíbet, puesto que esto nos conviene para combatir el comunismo” 7. Washington, que contaba con la “influencia ideológica del Dalai-lama para conseguir llegar más allá de las fronteras del Tibet” 8, se esmeró en constituir un “parlamente tibetano en el exilio”, concretamente en Dharamsala. Para honrar ese “espíritu democrático”, el Dalai-lama distribuyó a los miembros de su familia y amigos íntimos los puestos políticos más importantes del parlamento. Y aunque oficialmente renunció a su puesto en el año 2011, sigue siendo el cabeza pensante y el dirigente principal de esta organización. Con el deshielo de las relaciones sino-americanas acaecidas con Richard Nixon en la década de los 70, las actividades de la CIA en el Tíbet se terminaron (armamento, entrenamiento logístico etc…). La RFA pasó a estar bajo control del “Board for International Broadcasting”(BIB) 11. Thubten Norbu se conviertió en ese momento en el representante  oficial del Dalai-lama en Estados Unidos.

El “apoyo a la Independencia del Tíbet” o, mejor dicho, el apoyo a la lucha contra el Partido Comunista Chino pasó a manos del “National Endowment for Democracy” (NED), organización que tomó el relevo a la CIA. El recién creado NED creó y financió la organización “International Campaign for Tibet” (ICT) quien se encargó de difundir por todos lados la imagen de un Tíbet “asesinado, violado y maltratado por los chinos”. Estas organizaciones se encargaron de propagar y difundir informaciones anti-chinas en occidente. Informaciones que fueron muy bien recibidas por Free Tibet y por organizaciones “políticamente correctas” como Amnesty International o Human Rights Watch. La verdadera y original fuente de todas estas informaciones era Radio Free Asia. Y es que la acusación de “genocidio del pueblo tibetano a mano de los chinos” difundida en 1954 por la organización reaccionaria tibetana dirigida por Thubten Norbu ocurrió mucho antes de la revuelta de Khampas en 1956 y los disturbios de Lhassa en 1959 que provocaron la huida 14º Dalai-lama a la India.

Esta propaganda penetró tan bien en el inconsciente social de Occidente y de sus “élites intelectuales” (filósofos, historiadores, escritores, artistas etc…) que la RFA se mantuvo al margen hasta el año 1989, cuando los acontecimientos de la plaza Tiananmén la pusieron de nuevo al servicio de la propaganda. Esta “radio libre” se reactivó gracias a la Internacional Broadcasting Act (IBA), un organismo votado por el congreso americano. RFA era ahora una asociación sin ánimo de lucro, pero extra-oficialmente estaba financiada por una subvención anual proveniente del Broadcasting Board of Governors (BBG), un grupo de “radios libres” que, desde 1994 hasta 1999 dependían de la “United States Information Agency”13. Agencia de propaganda que se encargaba de realizar y supervisar las subvenciones para la RFA. En la dirección de esta agencia tenemos al secretario de estado y a ocho personas más elegidas directamente por el presidente de los Estados Unidos14.

El BBG predica en sus estatutos “la promoción de la libertad y la democracia a través de la difusión de noticias objetivas sobre los EEUU y el mundo a su audiencia de ultra-mar”. Así que no debe extrañarnos que desde el 2017, la RFA se haya implicado en difundir tanta propaganda sobre la represión china en la provincia de Xinjiang15. La RFA asegura que, según unas “fuentes fiables”, China ha metido a más de un millón de personas en “campos de reeducación”. Y leemos en los periódicos que “el objetivo de estos campos de reeducación sería cambiar y adoctrinar a toda una gran parte de la población16. Incluso Amnesty International se hace eco de las famosas “persecuciones en los Uigures” a manos del gobierno chino 17.

Parece que las “fuentes fiables” que la RFA menciona, provienen del “China Human Rights Defenders”, la filial china de “Human Rights Watch”, una ONG americana completamente anticomunista. También de otra ONG llamada “Victims of Memorial Foundation” fundada en 1993 por combatientes que participaron en la Guerra Fría. Lee Edwards el presidente de esta última ONG, era miembro del “Comité por una China libre” de Chiang Kai-shek, y además fue el fundador de la sección americana de la “liga anticomunista mundial”, una organización internacional de extrema derecha. La implicación del gobierno americano y de sus órganos de propaganda no debe asombrarnos cuando escuchamos noticias como las “atrocidades llevadas a cabo por los chinos en Xinjiang” 18.

El Falun Gong y “The Epoch Times”

Igual que el RFA, el Falun Gong también iba a utilizar la espiritualidad con fines políticos, pero en este caso poniendo a los chinos en contra de su propio gobierno. Esta secta, creada por Li Hongzhi en 1992, utilizó desde el principio una espiritualidad que mezclaba budismo y taoísmo, una manera muy hábil de juntar a muchos adherentes chinos y generar desestabilización política. Según los líderes de esta secta, centenares de millones de chinos se habrían convertido a esta religión abandonando así el PCC, cosa que por supuesto el gobierno chino desmiente.

Sin embargo, nada hacía suponer que Li Hongzhi tendría un porvenir tan brillante. En efecto este señor, hijo de un obrero del noreste de China, trabajó como agricultor, trompetista en la orquesta de la policía, camarero de un hotel y funcionario para una compañía de cereales. Cuando cumplió los 40, se vio inspirado por las enseñanzas de budistas y taoístas y “se iluminó” con poderes sobrenaturales. Se autoproclamó “la reencarnación de Sakayamuni” (El Buda histórico) y comenzó a enseñar todo tipo de métodos de liberación budista (“Falun” significa la “rueda del método”) mezclados con técnicas de meditación, así como de un vocabulario tomado del taoísmo (“Gong” viene de “QiGong”, conjunto de prácticas de sanación taoístas).

En unos pocos años, esta secta llenó China de miles de centros espirituales donde se transmitía la “sabia palabra” de Li Hongzhi, así como sus enseñanzas en prácticas meditativas. Pero ¿de dónde sacaba la financiación?¡Es un misterio! El sinólogo Antonio Paoli escribe lo siguiente: “Esta secta ataca con mucho ímpetu la droga, la homosexualidad e incluso el rock-and-roll…Rechaza completamente la modernidad, el arte, la moda, la prostitución… ya que son manifestaciones del poder demoníaco (…) desde que las mujeres se liberan, solo vemos divorcios, conflictos y niños abandonados. Y la mezcla de razas es un gran problema” 19.

 


Li-Hongzhi en una conferencia en Nueva York el 14 de mayo del 2017 (foto publicada por Epoch Times) 

Según radio Free Asia, en 1999 entre 60 y 70 millones de personas practicaban el Falun Dafa (métodos de “Falun”) en China. En los parques de las grandes ciudades, llegaban a reunirse hasta mil participantes para practicarlo. El fenómeno obtuvo tanto éxito que el presidente Jiang Zemin lanzó una potente contra-ofensiva que la RFA denunció rápidamente como una “persecución” y una “afrenta a la libertad” 21.

Este fue el momento escogido por Li Hongzhi, que desde 1998 vivía en EEUU, para crear el periódico “The Epoch Times” y así dirigirse a los chinos expatriados. Para ello se asoció con un colectivo de periodistas chinos disidentes en los EEUU. En la web podemos leer “The Epoch Times” ha sido fundado en los Estados Unidos en el año 2000 para dar respuesta a la represión comunista y a la censura china. Nuestros fundadores, americanos de origen chino huidos del comunismo, buscaron promover información independiente sin censura alguna” 22.

Desde el principio, el periódico “The Epoch Times” se enfoca en los chinos emigrados, distribuyéndolo gratuitamente. Este periódico está disponible en 21 idiomas diferentes y se distribuye en 35 países a razón de más de un millón de ejemplares por semana. Además, “The Epoch Times” está también disponible en Internet con un total de 49.7 millones de páginas visitadas y más de 7 millones de visitas al mes según la Wikipedia”23. Así que volvemos a preguntar: ¿quién financia esto? ¿Cómo sacan el dinero para pagar una propaganda de este nivel? ¿Con su salario de obrero y trompetista? Convertir a centenares de millones de personas y distribuir gratuitamente millones de periódicos no es cosa de uno solo, hay una organización detrás.

Para entender un poco mejor como cómo se financia el Falun Gong y el “Epoch Times”, podemos consultar una serie de publicaciones del año 2004 llamadas: “Los nueve comentarios sobre el partido comunista”. En la introducción de este texto, traducido a 30 idiomas y difundido en el mundo entero, leemos lo siguiente: “El movimiento comunista internacional ha sido ya rechazado en el mundo entero, diez años después de que la Unión Soviética y los regímenes de Europa del Este cayeran, el fin del partido comunista chino (PCC) solo es cuestión de tiempo”.

Aquí tenemos los “Nueve comentarios sobre el partido comunista chino”

  1. ¿Qué es el partido comunista?
  2. Cuál es el origen del partido comunista chino
  3. La tiranía del partido comunista chino
  4. Porqué el partido comunista chino es una fuerza que se opone al universo
  5. El desafío de Jiang Zemin y el partido comunista chino en la persecución del Falun Gong
  6. Cómo el partido comunista chino ha destruido la cultura tradicional
  7. La historia de todas las matanzas del partido comunista chino
  8. Porqué el partido comunista chino es una secta perversa
  9. Sobre la naturaleza sin escrúpulos del partido comunista chino

En el año 2006, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott, firmó varios artículos en el “Epoch Times” en los cuales decía cosas así: “seguramente solo sea cuestión de tiempo que este régimen se derrumbe. Las contradicciones económicas, la corrupción administrativa manifiesta, la disidencia del mundo rural, el coraje cada vez mayor de los grupos religiosos, así como la habilidad de los jóvenes en esquivar las restricciones a través de Internet, son buenos signos de cambio”. También asegura que “el mundo civilizado debería comenzar a rechazar a China” 24 y duda de que los “derechos del hombre” se respeten en este país visto el encarcelamiento de miles de prisioneros del Falun Gong. Después fue el director de asuntos exteriores de los EEUU, Chris Smith, quién se encargó de criticar la actitud del PCC con respecto a los miembros del Falun Gong “estos pobres injustamente torturados” 25 decía. Muchas personalidades políticas importantes blanquean las visiones políticas del Falun Gong y de “The Epoch Times”. En el 2019 y 2020, varios medios de comunicación se han percatado de que este periódico tiene una línea editorial a favor de Donald Trump y que utilizan las fake news y las teorías de complot en sus noticias.

El movimiento “Tuidang” apareció poco tiempo después de la publicación de los “nueve comentarios sobre el partido comunista” en “The Epoch Times” en 2005. “Tuidang” significa en chino “irse del partido” e indica el acto de renunciar públicamente al Partido comunista chino (PCC) y a sus organizaciones afiliadas: los jóvenes pioneros comunistas y la liga de la juventud comunista. Los discursos de Li Hongzhi se esmeraban en enseñar el camino correcto a estos nuevos convertidos. Aquí tenemos un corto extracto del discurso de 2012: “El objetivo es desembarazarse de las mentiras y de la perversión, tenemos que devolver a la gente la capacidad de verle la verdadera cara al PCC, devolverles la pureza y limpiar sus pecados cometidos contra divinidades y budas, solo así salvaremos a las gentes de este mundo”. En enero 2019, el movimiento “Tuidang” estaba orgulloso de poder anunciar que estos “nueve comentarios” habían llevado a más de trescientos millones de personas a dejar el PCC, lo que Pekín por supuesto desmiente: al final del 2018, el Departamento de Organización del Comité central anunciaba que el PCC contaba con 90,59 millones de miembros.27

Desde el principio, el Falun Gong, “The Epoch Times”, el movimiento Tuidang, Free Tibet y otros movimientos pro Dalai-lama llevan una guerra encarnizada contra el PCC, una guerra financiada y dirigida por los Estados Unidos. Pero a diferencia de los movimientos del tipo Free Tíbet que tratan de difundir un anticomunismo chino para occidentales, el Falun Gong y sus anexos se enfocan más bien en la población china misma. El lamaísmo a la occidental y el Falun Gong a la china son dos ejemplos de movimientos anti-China cuya propaganda está difundida por medio de prácticas espirituales y sostenido logísticamente por los Estados Unidos.

 

Sabemos que las religiones no tienen una posición privilegiada en los planes quinquenales de la república Popular China. Todas las religiones presentes en China son practicadas libremente, pero de una forma “vigilada”. Esto no es nada nuevo: desde el principio de nuestra era (época de Han 206 AC hasta 220 DC), el gobierno chino siempre ha institucionalizado las religiones para poder controlarlas. Estimaban que el poder que tienen de fascinar a la población es un peligro para la estabilidad de la burocracia celestial. La China comunista, si bien ya no es muy celestial, sigue siendo burocrática, y no ha cambiado de chaqueta. El PCC autoriza las diferentes prácticas religiosas, pero no permite que una institución use sus discursos espirituales para difundir mensajes políticos. Así que los que infringen esa norma son arrestados y encarcelados, cosa que utilizan muy bien los medios de comunicación occidentales para pasar a la ofensiva.

Para concluir

Esto de que el Falun Gong y la RFA se vean implicados en esta nueva oleada de ataques contra el PCC con el asunto del covid-19 no es muy sorprendente. Estos dos organismos de propaganda anti-china se activan a la mínima ocasión, y la ocasión del coronavirus era muy apetitosa como para dejarla escapar. “La declaración de decenas de miles de muertos ocultos parece provenir de Radio Free Asia (RFA), una agencia de prensa del gobierno EEUU creada durante la guerra fría por la CIA, en el marco de una operación de propaganda organizada”, escribe Ajit Singh que cita al “New York Times” 28. La fake new de los muertos ocultos viene de un tweet de Jennifer Zeng, una china nacida en Sichuan en 1966 y afiliada al Falun Gong desde 1997. Esta persona difunde constantemente noticias de “incineraciones ocultas de cadáveres en China”, así como otras historias de terror cometidas por el gobierno chino como el “tráfico de órganos extraídos a los Uygures”.

La OMS, por su parte, agradeció al gobierno chino su reactividad con la epidemia. El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del programa de urgencias sanitarias de la OMS, declaró que China, actuando con gran reactividad, había “tomado medidas extraordinarias frente a un desafío extraordinario”. Es cierto que ha habido errores y problemas en la gestión del Coronavirus, pero el PCC ha logrado sacar a su población de un empantanamiento sanitario que habría podido, sin una intervención rápida y eficaz, convertirse en una catástrofe humanitaria sin precedentes. Que Trump tenga pesadillas y trate de rectificar activando sus órganos de propaganda, tipo RFA o Falun Gong, no es nada nuevo en estos tiempos de guerra comunicacional. Debemos releer urgentemente los “principios elementales de la propaganda de guerra” de Anne Morelli para estar alerta ante las fake news que nuestros medios difunden.29

Fuente: TibetDoc

Traducido del francés por Enrique Cebrián para Investig’Action

Notas:

1Tom Grunfeld, « The Making of Modern Tibet », Zed Books, 1987; Melvyn C. Goldstein, « A History of Modern Tibet, vol.1: 1913-1951 », UCP, 1989; Wang Lixiong, Tsering Shakya, « The struggle for Tibet », Verso, 2009; « Tashi tsering, « Mon combat pour un Tibet moderne, Récit de vie », Golias, 2010; Maréchal Bernard, « Combat pour la vérité, contre la désinformation », Livre Actualité, 2017; Albert Ettinger, « Batailles tibétaines », CIP, 2018; André Lacroix, « Dharamsalades, les masques tombent », Amalthée, 2019

2Tom Grunfeld, « The Making of Modern Tibet », Zed Books, 1987

3 Tashi Tsering, « Mon combat pour un Tibet moderne », éd. Golias, p. 72-73

4Conboy K., Morrison J., « The Cia’s Secret War in Tibet », University Press of Kansas 2002

5Dalaï-lama, « Au loin la liberté » pages 177, 184, 202

6 « Une histoire du Tibet, Conversations avec le Dalaï-lama Lama » Éd. Plon, 2006, pp. 304, 340

7 Cita del FRUS: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1949v09/d1025

8 Cita del FRUS: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1949v09/d1025

9J-P Desimpelaere, « Démocratique, le gouvernement tibétain en exil ? » sur http://www.tibetdoc.org/index.php/politique/exil-et-dalai-lama/62-democratique-le-gouvernement-tibetain-en-exil

10J-P Desimpelaere, « Le dalaï-lama annonce sa retraite » sur http://www.tibetdoc.org/index.php/politique/exil-et-dalai-lama/71-le-dalai-lama-annonce-sa-retraite

11Laville et Wilford 1996, p. 215 ; Engelhart 1998, p. 120 [1] [archive] « The other brother traveled untold secret miles, addressing global audiances through a media all his own—CIA-funded operations like Radio Free Europe, Radio Free Asia, and Radio Liberation, which claimed to be « private, nongovernmental » services. Meanwhile, from Guatemala and Iran to Albania, he pursued « rollback » in private. » ; (Thussu 2000, p. 37) sur https://fr.wikipedia.org/wiki/Radio_Free_Asia

12 http://www.tibetdoc.org/index.php/histoire/20eme-siecle/466-batailles-tibetaines-le-livre-qui-manquait-en-francais

13« 22 U.S. Code § 1464a – Broadcasting Board of Governors satellite and television » [archive], sur law.cornell.edu

14« 22 U.S. Code § 6203 – Establishment of Broadcasting Board of Governors » [archive], sur law.cornell.edu

15https://www.rfa.org/english/news/uyghur

16http://www.tibet.fr/actualites/ouigours-le-but-des-centres-de-reeducation-est-dendoctriner-et-de-changer-une-population-entiere/

17https://www.amnesty.org/download/Documents/92000/asa170212004fr.pdf

18https://www.investigaction.net/fr/michel-midi-avec-frank-willems-ouighours-en-chine-genocide-ou-fake-news/

19 « Falungong: la secte qui fait peur à Pékin » de Antoine Paoli, Sinologue, spécialiste de la période contemporaine sur http://www.politiqueinternationale.com/revue/read2.php?id_revue=9&id=324&content=texte

20http://fr.clearharmony.net/articles/a122640-Radio-Free-Asia-Le-Falun-Gong-au-cours-des-20-dernieres-annees.html#.XosEK3LgryQ

21 « Falungong: la secte qui fait peur à Pékin » de Antoine Paoli, Sinologue, spécialiste de la période contemporaine sur http://www.politiqueinternationale.com/revue/read2.php?id_revue=9&id=324&content=texte

22 https://fr.theepochtimes.com/a-propos-de-nous-2

23https://fr.wikipedia.org/wiki/Epoch_Times#cite_note-36

24https://www.theepochtimes.com/europe-must-help-end-forced-organ-harvesting-in-china_641196.html

25https://www.theepochtimes.com/july-20-china-falun-gong_1522038.html

26 « Epoch times et populisme : les liaisons dangereuses » , publié sur Widoobiz le 5 mars 2020

27http://french.xinhuanet.com/2019-06/30/c_138186399.htm

28http://www.entelekheia.fr/2020/04/03/des-milliers-durnes-la-derniere-theorie-du-complot-des-usa-sur-le-bilan-des-deces-de-la-chine/

29Anne Morelli, « Principes élémentaires de propagande de guerre », Aden, 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *