Portugal: ¿Somos una tragedia? Hay días

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/portugal-somos-una-tragedia-hay-dias                                                                                                     Francisco Louça                                                                                                            14/03.2020

No sé si el pánico instalado con el coronavirus cambiará la agenda del segundo congreso de un pomposo Movimiento Europa y Libertad (MEL), que propone nada menos que refundar la derecha en un Culturgest, este martes. Sería una pena, porque esa refundación hace tanta falta. Según informa el periódico Expresso, la promoción del evento invoca las preguntas fundamentales de nuestra existencia colectiva: “¿Está condenado Portugal? ¿Son superables las nuevas desigualdades? ¿Somos una tragedia? ¿El estado de derecho ha sido capturado por intereses inconfesables? ¿La dictadura de los políticamente correctos nos está destruyendo? ¿Hay alguna salida? MEL no se limita a cuestionar, quiere pensar soluciones y, por lo tanto, también plantea la tremenda pregunta: «¿Y quién es el protagonista de la alternativa a la extrema izquierda y al socialismo radical?» Los que se ofrecen parecen tener que contribuir  en el congreso.

Hay bastantes candidatos. Se dice que Portas, Júdice, Ventura, Cotrim de Figueiredo, el nuevo dirigente del CDS, Paulo Mota Pinto y Poiares Maduro darán brillo al evento, que los organizadores llaman las «primarias de la derecha», quién sabe por qué. Incluso si no parece que se vaya a votar, que se presenten currículums o incluso propuestas, los oradores darán un paseo por estas «primarias», que serán al menos un evento social, algo importante cuando uno pregunta con preocupación si «somos una tragedia», todo debido, por supuesto,  a la «dictadura de lo políticamente correcto».

Cándidamente, la convocatoria repite los estribillos brasileños, en los términos exactos de los bolsonaristas, esta vez con «Portugal condenado», sufriendo una feroz «dictadura» bajo un «socialismo radical», que incluso fue aplaudido el día antes por las asociaciones patronales por estar dispuestos a facilitar el despido en el contexto de la epidemia. Pero, con estos estribillos del día, ¿quién prestaría atención a estas «primarias» si no prometieran sangre, Europa y liberalismo?

Sin embargo, hay un síntoma curioso en este congreso, que nos dice mucho acerca de la falta de un gurú que debe «liderar la alternativa a la extrema izquierda y al socialismo radical». Es que ningún miembro de los partidos que reúnen a la congregación, sería capaz de hacerlo de hecho, solo algunas personalidades ilustres del mundo de los negocios. En este caso, es Jorge Marrão, nada menos que Líder del Sector Inmobiliario, Jefe de Clientes y Mercados, Jefe de Innovación y Jefe de Marketing, Comunicaciones y Desarrollo de Negocios de Deloitte. La consultora incluso sugiere que ha creado una asociación para preparar propuestas de este tipo: “Jorge Marrão lidera el sector inmobiliario en Portugal. Además de los segmentos tradicionales de Bienes Raíces, también tiene la responsabilidad de Fusiones y Adquisiciones (fusiones y adquisiciones) en Hosteleria. Todavía a cargo de Marketing, Comunicaciones y Desarrollo de Negocios. Además, representa a Deloitte Portugal en la red global, a través del área de Clientes e Industrias. Es presidente de Associação Projeto Farol, una iniciativa lanzada por el think tank Deloitte Circle, centrada en presentar un conjunto de propuestas sobre la economía portuguesa para la próxima década». Bueno, aquí están las propuestas, en una sala de congresos cerca de usted.

En otras encarnaciones, ya ha habido intentos de este tipo, la más noble fue Compromisso Portugal, que reunió a cientos de empresarios, la crema del capital, para lanzar lo que luego se anunció como «una nueva generación» de dirigentes ejecutivos. Presumían de que producirían un modelo económico para salir de la «cola de Europa» en diez años. Pasaron dieciséis y seguimos instalados en la cola de Europa, incluso si los compromisarios hubieran tenido todo el poder, una mayoría absoluta con Durão Barroso y luego Santana Lopes, un gobierno amigo de esos grandes proyectos con la mayoría absoluta del PS y, más tarde, la mayoría absoluta con la troika y la mayoría PSD-CDS. No les faltaba nada, pero el mejor resultado de Compromisso Portugal fue el traslado de António Mexia de la presidencia de GALP a la de EDP, Somague de Diogo Vaz Guedes se integró en Sacyr y el resto han vuelto a sus vidas. Hasta el día en que el Líder del Sector Inmobiliario, Jefe de Clientes y Mercados, Jefe de Innovación y Jefe de Marketing, Comunicaciones y Desarrollo de Negocios de Deloitte, se ha hecho cargo de la antorcha y lanza sus «primarias». Espero que no falten los barones, sería una descortesía.

Economista y activista del Bloco de Esquerda de Portugal, es miembro del Consejo de Estado.

Fuente:

expresso.pt, 10 de marzo de 2020

Traducción:Enrique García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *