«Pioneras de la Ciencia, el puzzle: Ada Lovelace»

Fuente: https://scientiablog.com/2021/04/03/pioneras-de-la-ciencia-el-puzzle-ada-lovelace/                                                     José Manuel López Nicolás                                                             

No es la primera vez que confieso públicamente que una de mi mayores debilidades en el mundo de la divulgación científica es Principia, una plataforma de divulgación científica compuesta por más de trescientos colaboradores. Los fundadores del proyecto son Cristina Escandón, Javier Díaz-Romeral y Enrique Royuela. Pueden consultar la plantilla completa en el siguiente enlace. El esfuerzo y la pasión que ponen en cada uno de sus grandes proyectos tiene todo mi respeto y admiración.

Los integrantes de Principia comunican al ciencia desde múltiples frentes y con muchos objetivos. Uno de ellos es la difusión del conocimiento científico generado por las mujeres, a menudo olvidadas e ignoradas. Por ello han decidido abordar un nuevo e ilusionante proyecto donde destacan a estas pioneras y referentes de las ciencias, siempre desde un enfoque inclusivo y diverso. Se trata de “Pioneras de la Ciencia, el puzzle  una serie de puzzles sobre científicas que son parte importante de la historia y con la que pretenden cambiar las referencias de peques y mayores de una forma entretenida y educativa.

Los fundadores de Principia han decidido comenzar esta aventura dedicando el primer puzzle a la increíble Ada Lovelace, pionera en el campo de la informática por crear el primer algoritmo de la historia y convertirse así en la primera programadora informática. El puzzle consta de 250 piezas. Se entrega en una caja ilustrada de cartón rígido que incluye un código QR que nos dirige a una publicación con la biografía de Ada Lovelace, y así podremos conocer su apasionante vida y aportaciones al mundo de la ciencia y la sociedad. Además, también posee en su interior una hoja explicativa con la biografía de la propia Ada Lovelace. Esta previsto que otras pioneras que formen parte de la colección sean: Margarita SalasRita Levi-MontalciniMarie CurieMae JemisonRosalind FranklinWangari MaathaiChien Shiung Wu o Tu Youyou, entre otras.

Para que “Pioneras de la Ciencia, el puzzle” vea la luz, los fundadores de Principia han lanzado una campaña de crowdfunding y necesitan nuestra ayuda. En este enlace encontrarán toda la información necesaria acerca de esta fabulosa iniciativa de Principia (precio, forma de envío, regalos adicionales, etc.). Si compran el puzzle dedicado a Ada Lovelace estoy convencido de que no solo les encantará sino de que se sentirán tremendamente orgullosos de haber puesto su grano de arena para que Principia siga llevando la ciencia tan lejos como lo lleva haciendo desde 2014. Lo merecen.

Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *