Perú: Castillo supera a Fujimori en la recta final del conteo

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/peru/resultados-ajustada-victoria-keiko-fujimori                                                         Redacción El Salto                                                                           7 JUN 2021 13:30

Castillo supera a Fujimori en la recta final del conteo en Perú

El candidato de Perú Libre ha ido achicando la distancia con su rival política en las últimas horas. Con el 94,2% de actas procesadas, el maestro superaría a la líder de Fuerza Popular por más de 33.000 votos.

Fujimori Castillo

Ha sido en el último tramo del recuento de votos de unos comicios inéditamente disputados que el líder de la izquierda, Pedro Castillo, ha superado a su contrincante, Keiko Fujimori. A las 11:17 hora peruana, después de una madrugada de vértigo, la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deba a Castillo 8.399.160 votos, más de 25.000 votos por encima de Fujimori, que sumaba, 8.373.661Media hora después el sorpasso empezaba a consolidarse abriéndose la brecha a más de 33.000 papeletas de diferencia. El voto rural y de la selva, junto a las papeletas enviadas desde el extranjero, últimos actas en contabilizarse, han dado un vuelco a una contienda que arrancaba con la líder de Fuerza Popular a la cabeza.

Después del cierre de urnas, una difícil contienda ha sido reportada por la ONPE, que cada 30 minutos ha dado resultados en los que se acortaba la distancia entre la candidata conservadora, que partía con unos cuatro puntos de diferencia, respecto a su rival izquierdista, que a medida que progresaba el recuento acortaba su distancia con Fujimori. Con los primeros datos, la ONPE alertaba de que los últimos votos escrutados serían los del rural y la selva. “Todavía faltan nuestros votos”, llamaba a la calma el candidato de Perú Libre. Con el 90% escrutado aún había esperanzas de que el voto rural diera una sorpresa.

El recuento ya se anunciaba complejo cuando el mismo domingo se publicaran sendos sondeos que daban empate técnico prácticamente entre ambos candidatos, con victorias por muy poco margen de cada uno de ellos. Mientras la líder de Fuerza Popular llamaba a la calma, el profesor y sindicalista mostraba su inquietud por unos datos que contradecían las expectativas surgidas en la primera vuelta, y llamaba a sus seguidores a marchar hacia Lima para vigilar el proceso electoral.

Castillo, que ganara con 2,7 millones de votos la primera vuelta, el pasado 11 de abril, dejando una distancia de casi 800.000 votos con su contrincante, habría ido perdiendo terreno durante la campaña, presenciando el ascenso de Keiko Fujimori, con la maquinaria mediática puesta a su servicio, omnipresente, vestida con una camiseta de la selección peruana y contando finalmente con el apoyo de figuras tradicionalmente contrarias al fujimorismo, como el escritor Luis Vargas Llosa, que se enfrentara en las urnas al padre de la candidata en las elecciones de 1999.

Así la heredera de quien estuviera al frente del país durante los noventa —dejando una impronta de vulneración de derechos humanos, autoritarismo y corrupción—, se juega la presidencia del país con un sindicalista de izquierdas, maestro y antiguo líder campesino.

Sea cual sea el resultado final una cosa queda clara: el país está profundamente dividido, dos perús coexisten en un mismo territorio: uno que mira con miedo a la izquierda y se repliega frente al espectro del comunismo o el chavismo, funcional a las élites económicas. Y un segundo que espera un giro político más comprometido con las clases populares y los movimientos sociales.

 

Sin embargo, el legado de su padre, su criticada labor en la oposición, y su imputación en el caso ‘Cócteles’ —se le acusa de haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de la operación ‘Lava Jato’— no ha sido un obstáculo para que la candidata haya alcanzado la presidencia, por un lado invocando a la unidad de los peruanos, y, sobre todo, agitando el miedo contra el comunismo. En las redes muchos celebraban su posición de ventaja esta mañana, aludiendo a una presunta victoria contra el comunismo.

 

Mientras, los partidarios de Castillo —quien mantuvo un perfil bajo durante la campaña y ha seguido los resultados desde Tacabamba (localidad del estado de Cajamarca), donde permanecía al cuidado de sus padres— protestaban en Lima ante la sede de la autoridad electoral ante la sospecha de un posible fraude.

El candidato de Perú Libre contaba con el apoyo de una amplia base social, incluyendo tanto el ámbito rural como los movimientos sociales que luchan por un cambio ya auspiciado por las contundentes movilizaciones que el país vivió el pasado noviembre, cuando, con la juventud al frente, salieron a protestar contra la concentración de poderes tras la destitución del presidente Martín Vizcarra. Una decisión que el Ejecutivo se vio forzado a revocar ante la presión social.

La próxima presidenta o presidente se encontrará un país inmerso en una grave crisis económica y que enfrenta la peor tasa de mortandad per cápita por covid del mundo. La inestabilidad política es otro de los grandes desafíos: cuatro presidentes se han sucedido en los últimos tres años. La corrupción, una lacra instalada en la vida política del país, ha salpicado a siete de los diez últimos presidentes, que están encausados o directamente condenados por delitos de esta índole.

Ama El Salto.
Odia el fascismo.

Somos un medio que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildados como la punki de la clase.

Queremos mucho, y aunque nuestra cabeza sea dura, la pared es gruesa. Suscríbete a El Salto y seguiremos contando derrotas con esperanza de que algún día se conviertan en victorias.

En este abril antifascista, para animarte a dar El Salto, lanzamos esta oferta: suscríbete y llévate de regalo una totebag de alta calidad con ilustración de Celsius Pictor. Más de 500 personas os habéis suscrito en los últimos dos meses pero aún no hemos llegado a los 10.000 socios que necesitamos. Respalda un medio antifascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *