Fuente: La Jornada Afp, Reuters y Ap Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 27
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso ayer más sanciones al gobierno del recién relecto mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, horas después de que el país centroamericano exigió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) respeto a su soberanía tras los comicios del domingo pasado.
Biden sancionó la Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (Renacer, por sus siglas en inglés), la cual restringe los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción del régimen
, informó la Casa Blanca.
Ortega ganó la relección el domingo pasado sin tener competencia real y con siete contendientes detenidos, en unos comicios rechazados por parte de la comunidad internacional.
Por lo pronto, ocho países de la OEA impulsaron un proyecto de resolución sobre la situación en Nicaragua
para ser debatido durante la 51 Asamblea General virtual, que comenzó ayer.
Canadá presentó el proyecto en su nombre y en el de Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda para pedir al Consejo Permanente realizar una evaluación colectiva inmediata a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas
.
El texto pasa a la comisión general, y se votará hoy o mañana. Para ser adoptado se necesita la mayoría simple de votos de los estados miembros, es decir, 18 de 35.
Este proyecto de resolución no implica abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados.
Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la OEA, pidió antes de iniciar la asamblea que los estados miembros dejen de entrometerse en la soberanía de su país.
Queremos reiterar que en Nicaragua votan los nicaragüenses y eso merece respeto
, apuntó.
Un total de 40 ex cancilleres de América Latina, entre ellos los mexicanos Jorge Castañeda y Bernardo Sepúlveda, pidieron a la Asamblea General desconocer la relección de Ortega, y evaluar suspender al país del bloque si no hay nuevos comicios.