Canciller cubano afirma que EEUU no ha ofrecido ayuda en pandemia

Fuente: La Jornada                                                                        Afp y Prensa Latina                                                                    Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 27

Ha obstaculizado colectas para la isla, dice

Canciller cubano afirma que EU no ha ofrecido ayuda en la pandemia

Bruno Rodríguez reitera que Washington promueve actos de desestabilización con la marcha del día 15

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó ayer de nueva cuenta al gobierno de Estados Unidos de promover condiciones de desestabilización interna en la isla, al alentar la marcha convocada por opositores para el próximo día 15, y desmintió que Washington ofreciera ayuda humanitaria al país caribeño ante el Covid-19, incluso durante los momentos difíciles por la falta de oxígeno medicinal.

Al hablar ante el cuerpo diplomático acreditado en su país, el canciller dijo que La Habana no permitirá que la agresión persistente del gobierno de Estados Unidos, sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis, ocho meses, de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y seguridad ciudadana , vayan a aguarnos la fiesta.

Además, el próximo lunes Cuba reabre sus fronteras al turismo extranjero, los estudiantes de primaria vuelven a las aulas y La Habana festeja 502 años de su fundación.

Son 29 declaraciones del gobierno de Estados Unidos y de figuras influyentes del Congreso de esa nación, sólo desde el 22 de septiembre, casi una diaria, dirigidas todas a alentar, orientar, instigar acciones de desestabilización en nuestro país, comentó Rodríguez a los embajadores.

El portavoz del estadunidense Departamento de Estado, Ned Price, pidió al lunes en Twitter al gobierno cubano escuchar a su pueblo mientras marcha pacíficamente para hacer oír su voz.

El llamado a la protesta ocurre tras las inéditas manifestaciones, impulsadas por sectores anticastristas en Florida, que estallaron el 11 de julio, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil detenidos.

Además, continuó Rodríguez, Estados Unidos no ha hecho ningún ofrecimiento de ayuda humanitaria. Más bien se han puesto obstáculos al esfuerzo de colectas y gestiones de grupos de solidaridad, de cubanos y organizaciones de la sociedad civil estadunidense, que sí han enviado ayuda humanitaria cuyo valor moral es inmenso para nuestro pueblo, señaló.

El canciller manifestó que el viernes pasado el Departamento de Estado, en medio de la reapertura del país y cuando prácticamente ha concluido la campaña de vacunación, ofreció una supuesta donación con muchos requisitos.

Estados Unidos propuso el envío de un millón de dosis de una de sus vacunas con la obligación de realizar estudios clínicos en el país, pero, aseveró: hemos ofrecido que utilice esa donación y otra de Cuba para inmunizar en algún país altamente necesitado, incluso con la participación de personal de salud de ambos países.

Rodríguez subrayó que las vacunas cubanas han sido reconocidas por la entidad regulatoria de la isla y destacó su capacidad para controlar la incidencia del Covid-19.

Rechazó la imposición de nuevos requisitos a cubanos que deseen viajar a territorio estadunidense, entre ellos, estar vacunados con inmunógenos reconocidos por ese país o por la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *