Fuente: Umoya num. 103 2º trimestre 2021 Aimé Kasereka. Beni-Lubero Online.
Como reacción a las manifestaciones por la salida de la MONUSCO, desencadenadas tras varias masacres en Beni, los funcionarios de la misión de la ONU se reunieron con varias personalidades, líderes comunitarios y asociativos y autoridades en Kinshasa, Beni, Butembo, Goma y Bunia. La fuerza de
la ONU quiso dar su punto de vista sobre lo que ocurre en el
terreno y esto es lo que declararon: “Los responsables de lo que está ocurriendo en Beni no somos nosotros, la MONUSCO, sino que es nuestro socio: el gobierno y el ejército. Lo que está ocurriendo en Beni es un genocidio”.
“Hemos venido al Congo invitados por su gobierno, pero tenemos que decirle que hemos caído en una trampa.
Sabemos quiénes matan en Beni, cuándo matan, dónde matan y con quiénes se comunican. Tenemos mucha más información de la que se conoce y podríamos llevar ante la justicia a los
responsables si se presenta la oportunidad. Disponemos de
drones e imágenes por satélite. Sabemos quiénes matan, cómo se mueven, dónde se sitúan y cuándo matan”.
“Para que se hagan una idea de lo que está pasando: pregúntense por qué los oficiales de las FARDC, con los que derrotamos al M23, fueron asesinados nada más llegar con ellos a Beni. Pregúntense por qué el gobierno congoleño no quiere deshacerse de los oficiales acusados de crímenes y señalados por las sanciones internacionales. Pregúntense por qué su gobierno no declara un luto nacional”.
“En todos los países a los que vamos en misión, y en los que hay muertos, los gobiernos declaran días de luto nacional y acciones de solidaridad con las víctimas. ¿Sabe por qué su gobierno no lo hace? Lo que está ocurriendo en Beni no es ni más ni menos que un auténtico genocidio. Es la obra del anterior gobierno y su legado, y continúa hasta hoy. Incluso es probable que las cosas
empeoren”.
“El ejército congoleño está controlado por fuerzas externas. Vemos llegar a Beni a oficiales y soldados que ocultan su identidad. Actúan y luego desaparecen. ¿Quién organiza estas misiones secretas dentro de su ejército?”
“Proporcionamos raciones de comida y combustible. Pero nos sorprendemos cuando encontramos estas mismas raciones en manos de los enemigos que se supone que estamos combatiendo con nuestros socios de las FARDC.
¿Quién proporciona nuestros suministros de las FARDC a las fuerzas enemigas? ¿Por qué hacen esto nuestros socios de
las FARDC?”
“No es sólo la población civil la que está siendo asesinada en el territorio de Beni. Algunas fuerzas de paz tanzanas también han sido asesinadas por una fuerza que considerábamos ‘amiga’. Hemos perdido a varios cascos azules de Malawi y a algunos ingenieros”.
“También hemos visto morir a soldados de las FARDC, sacrificados por su propia jerarquía. Se han producido tensiones
dentro de las FARDC que buscaban un enfrentamiento militar con nosotros. Tuvimos que disparar a los autores de las masacres para detener los asesinatos, pero todos estos asesinos llevaban uniformes de las FARDC”.
“Tras comprobar los cadáveres, vemos que son soldados
de las FARDC. Estamos en colaboración con el gobierno congoleño y las FARDC sobre el terreno, pero no podemos
distinguir entre las FARDC, una fuerza amiga, y los asaltantes que están masacrando a la población con los mismos uniformes que las FARDC en las mismas zonas de operaciones. ¿Quién proporciona los mismos uniformes a las FARDC a los autores de las masacres?”
“Estos uniformes no proceden de las existencias controladas por la MONUSCO. Pregunte a su ejército: ¿quién está suministrando estos uniformes de las FARDC a las fuerzas enemigas y, de hecho, complicando nuestro trabajo sobre el terreno?” “Hemos
tomado la medida de la indignación popular y pondremos en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a cabo nuestras misiones, pero también hay que dirigir las demandas a su gobierno. Nuestro mandato es trabajar en colaboración con su gobierno y su ejército, pero tenemos problemas cuando nos vemos atrapados por nuestro socio”.
Conclusión
Esto es más o menos lo que nos dijeron fuentes directas en contacto con funcionarios de la MONUSCO en Beni, Butembo, Goma y Kinshasa. Los funcionarios de la MONUSCO admitieron que comprendían la exasperación de la población y los llamamientos a la salida de la misión realizados por las organizaciones de base, incluidas aquellas con las que hablaron para transmitir estas verdades sobre el terreno. Se preguntó por qué la MONUSCO se puso en contacto con Joseph Kabila. La respuesta, según nuestras fuentes directas, es que, según los funcionarios de la MONUSCO, “Kabila se encuentra entre los responsables de lo que está ocurriendo en Beni”. La MONUSCO ha anunciado que también se reunirá con Felix Tshisekedi. En cuanto a la palabra “genocidio”, los agentes de la MONUSCO no nombraron a ningún grupo étnico como responsable.
Hablaron del “antiguo poder y su legado”.