Monasterio revienta el debate de la Cadena SER

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/04/23/iglesias-abandona-el-debate-de-la-cadena-ser/

Iglesias se levantó de la mesa tras la negativa de Rocío Monasterio a condenar las amenazas que recibió ayer. Gabilondo y Mónica García le siguieron poco después y abandonaron un debate marcado por la agresividad de la candidata de Vox.

Elecciones en Madrid: Iglesias: "La ultraderecha ya no nos señala como  rivales ideológicos, amenaza nuestra convivencia democrática" | Público

Pablo Iglesias en el debate de la Cadena SER

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha abandonado en directo el debate electoral de la Cadena SER ante la negativa de la candidata ultraderechista Rocío Monasterio a retirar sus dudas sobre las amenazas de muerte recibidas por el ex vicepresidente del Gobierno. La representante de Vox no da veracidad a esas amenazas, que llegaron en forma de cartas con varias balas dentro, para Iglesias, para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y para la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

«Si no se retracta y permitís que siga en este debate, creo que estáis cometiendo un error blanqueando a esta gente y dejando que puedan estar aquí defendiendo cosas que van en contra de la democracia», le ha espetado Iglesias a la moderadora del debate, Angels Barceló. Acto seguido, se ha levantado de su asiento y ha abandonado el debate. Mientras, la candidata de la extrema derecha se complacía: «Si usted es tan valiente, levántese y lárguese, que es lo que estamos deseando muchos españoles. ¡Fuera del plató y fuera de la política!», ha gritado Monasterio. «De este gobierno no nos creemos nada», añadió la diputada regional sobre las balas enviadas, enrareciendo un ambiente que al poco se hizo irrespirable.

Barceló intentó convencer a Iglesias para que permaneciera en el estudio, sin conseguirlo. El candidato de UP se fue directamente al Congreso a poner una denuncia por las amenazas. Mientras, el desagradable tono impuesto por la candidata de la extrema derecha subía más y más. «¡Por favor, señora Monasterio! Esto no es un espectáculo, es un debate entre demócratas —intentó zanjar Barceló—. ¿Y los demócratas sabe lo que hacemos? Escuchamos». La representante de Vox respondió atacando: «¿Pero usted es una periodista o una activista?».

Tras un amago de debate marcado por la escandalosa escena y por las continuas interrupciones de Monasterio, los dos candidatos de la izquierda que aún permanecían allí, Ángel Gabilondo y Mónica García, decidieron seguir el ejemplo de Iglesias y abandonar el estudio. El candidato socialista tomó esa decisión al ver que pasaba el tiempo y que Iglesias no regresaba al debate.

«No podemos permitir que el odio se imponga en una democracia. En estas circunstancias tenemos que mandar un mensaje a la ciudadanía. Esto no se puede consentir y debemos apoyar a quienes han sido amenazados expresamente. Yo ahora estoy con el señor Iglesias. Creo que esto marca un punto de inflexión en la campaña, y lo que voy a hacer es abandonar este lugar», explicó Gabilondo. «Lo que ha pasado aquí es de una extrema gravedad. No sólo lo que ha ocurrido al principio sino esta actitud constante, esta política del odio, esta política del enfrentamiento, de la anticonvivencia, la antipolítica de la señora Monasterio. Yo no quiero pasar ni un minuto más con usted, ni en un plató ni en ningún sitio. Y haré todo lo posible para que ustedes no lleguen, de ninguna manera, a la Puerta del Sol. Para que su odio no llegue a las pizarras de los colegios, para que su intolerancia no se instale en nuestra sociedad», dijo García a la candidata de Vox.

La agresividad desplegada por Monasterio afectó profundamente a la presentadora, que llegó a preguntarse: «¿Adónde hemos llegado en esta sociedad? Creo que debemos hacer una reflexión. Porque lo que ha pasado aquí es tan importante y refleja tan bien cuál es el clima, cuál es la situación…».

Según todas las encuestas, la favorita para ganar estas elecciones, Isabel Díaz Ayuso (que no se presentó al debate, al que estaba invitada), necesitará el apoyo de la fuerza de extrema derecha para revalidar su mandato. Así pues, Monasterio se perfila como futura vicepresidenta de la Comunidad de Madrid.

Este artículo se publica gracias a miles de personas como tú.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que rechaza los anuncios del Ibex35, la publicidad que cosifica a las mujeres y los publirreportajes encubiertos.

Desde 2012 apostamos por el periodismo de investigación, los análisis y la cultura. Y sobre todo apostamos por ti, por informar sobre los temas que te preocupan.

Ayuda a financiar el periodismo que te representa. Haz una donación desde 5 euros.

Haz una donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *