Fuente: Umoya num. 104 3er trimestre 2021
Cuaderno de memorias coloniales
Figueidero, Isabela (2021) Traducción Antonio Jiménez Morato.
Madrid. Libros del Asteroide.(208 pp.)
En Mozambique, a principios de los setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean. Isabela Figueiredo relata su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el racismo feroz y normalizado y, ya en Portugal, el peso que le supondría su condición de «retornada».
Es un maravilloso ejercicio de introspección, con una mirada
intimista capaz de diseccionar la realidad con trazos de lirismo
y dramatismo. Y es, sobre todo, una carta al padre, verdadero protagonista del relato, que se transforma en un viaje a través de la memoria, sabiendo que es “más fácil construir lo que
aceptamos recordar”. El lector asiste a la narración de un amor
filial turbulento e indestructible entre dos personajes confrontados: padre e hija, símbolos de dos mundos, el viejo y el nuevo, el colonial y el poscolonial. Publicada en 2009, la obra desmonta cualquier imagen edulcorada del pasado colonial portugués. Con una escritura transparente, lírica e intensa, en su día provocó admiración y polémica.