La tómbola mexicana: Entrevista con Eduardo Victoria Baeza

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/02/08/la-tombola-mexicana-entrevista-con-eduardo-victoria-baeza/

Como cada miércoles Eduardo Victoria Baeza, nuestro corresponsal en México, nos trae toda la información de lo que sucede en el centro y norte de América. En esta oportunidad nos habló de la ‘caravana de la paz’ encabezada por el activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón; comentó lo que pasa con la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir el ‘Tren Maya’ para turistas, al que se oponen las comunidades indígenas debido a que esa construcción destruirá las reservas naturales. Transcribimos este  informe que puede volver a escuchar aquí:

*

*
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 29 de enero de 2020

Hernán Salina: El hombre de la 36 en México, allí lo tenemos a Eduardo, los 3 te saludamos desde el estudio. ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: ¿Cómo están? Saludos, buenos días

HS: Muy bien, Eduardo, arranquemos con los temas que nos propones con una alterna caldeada en Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién sabe hasta cuándo seguirá siendo el partido del presidente.

EVB: Dices bien, Hernán, y dices con mucha razón porque la verdad es que el Morena, como ya les he venido comentando, es un partido electorero, una maquinaria más bien que se formó para ganar la elección que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. Y esa maquinaria electorera fue aglutinando, fue cooptando caciques, fue cooptando mafiosos locales, políticos profesionales, vividores de la política, fue agarrando diferentes personajes, muchos de ellos nefastos por cierto de partidos políticos que hoy ya están en quiebra como el PRD, el PAN o el Partido Verde. Y formó esta mata, esta masa amorfa que se llama Morena.

Y evidentemente, ahora que Andrés Manuel López Obrador es presidente, que él fue el primer presidente de Morena pero ahora es presidente de la República, dejó ahí a Yeidckol Polevnsky, una política con una trayectoria bastante bizarra, un personaje bastante extraño de la política del Estado de México, ella es del Estado de México, esta mujer, una política bastante bizarra si me permiten la palabra.

Y tenía que pasar lo que pasó, Morena se venía desprestigiando a una velocidad aceleradísima, las internas regionales eran un relajo como decimos en México, hubo hasta balazos en algunas internas, en algunas otras que de plano no se ponían de acuerdo como en la interna del Distrito Federal, se iban a tómbola. Imagínense ustedes que para elegir al dirigente regional o estatal de un partido político meten los nombres de los que quieren ser dirigentes en una tómbola, le dan vueltas a la tómbola y ahí la manita santa es la que saca quién va a ser el dirigente. Hasta ese nivel llegaban, otros se oponían, había sombrerazos, después hacían también otro método de elección que era a través de, según las encuestas, quién dijera que era el mejor posicionado, entonces cada quien traía su encuesta.

Si tú haces la encuesta en tu casa y con tu familia, tú eres el mejor posicionado definitivamente. En fin, era un relajo.

Se venía desprestigiando a toda velocidad, no alcanzaba ningún acuerdo y sin ninguna duda desde la Presidencia de la República vino la mano fuerte y ahora Yeidckol Polevnsky se va de la Presidencia de Morena, queda el diputado Ramírez Cuéllar, un hombre totalmente obreradorista, totalmente leal a López Obrador.

Ramírez Cuéllar va a hacer un interinato en lo que intentan reconstruir esta maquinaria, les queda algo de tiempo todavía para las próximas elecciones que son el otro año, elecciones intermedias, para poder reconstruir esta maquinaria que se venía desprestigiando de una manera muy, muy acelerada.

De hecho en los últimos días también, por ejemplo, pudimos ver cómo los diputados y diputadas en Morena le negaron la palabra a Porfirio Muñoz Ledo, uno de sus diputados, cuando quería intervenir respecto al salvajismo en la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo valientemente quería intervenir haciendo una crítica al gobierno, a Morena, a su partido, a sus compañeros de partido, al presidente Obrador, y sin embargo sus propios compañeros y compañeras de bancada a mano alzada decidieron no otorgarle la palabra a su compañero diputado.

O sea, ese es el nivel que tiene en este momento Morena como partido político, así que bueno, vino la mano fuerte de Obrador, se va Yeidckol Polevnsky, que da Ramírez Cuéllar en un interinato para intentar darle un poco de forma a esta masa que no tiene ni pies ni cabeza que se llama Morena.

¿Cómo la ven?

HS: Y hay entonces, la prensa mexicana, leemos por ejemplo en “Excélsior” de nuevos agrupamientos que buscan posicionarse como la base política, base electoral de López Obrador, quizás un  poco disputando espacios ante esta interna salvaje que tiene el Morena, el partido original de López Obrador en esta etapa. Y leemos que, por ejemplo, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista, están como buscando esa base.

Las redes sociales progresistas de Elba Esther Gordillo, que era aquella dirigente de Magisterio procesada ¿no?

EVB: Sí, es que la cosa está así, a Morena le va a pasar lo que le pasó al PRD pero a una velocidad de meteorito, o sea, le va a pasar rapidísimamente lo que le pasó al PRD, lo que le pasó al Frente Amplio.

La primer oleada eran personajes de izquierda, esas que formaron Morena, no todos pero había un buen sector de personajes de izquierda. Esos ya se fueron, los arrinconaron, los llevaron a algunas posiciones irrelevantes, me refiero a irrelevantes en materia de poder, o simplemente ya están fuera.

Después vino esa segunda oleada que es la que gana elecciones, en donde bueno, quién es el popular, quién es la actriz de moda, quién es de pronto el cacique que puede poner más dinero.

Y ahora viene esta tercera oleada en donde ya vienen todos estos vividores profesionales de la política o donde ya el sector empresarial, la oligarquía nacional tiene mucho que ver y ponen a sus gallos. De esa tercera oleada es lo que vamos a ver en Morena, las posiciones las van a ocupar algunos de estos conversos como gente del Partido Verde que hoy se dicen de izquierda y seguramente ellos van a tener mucho que ver ahí.

Y van a tener mucho que ver ahí porque tienen mucho dinero, este es un tema de dinero. Como dicen los gringos, “follow the money”, sigan el dinero, tienen mucho que ver porque tienen el dinero.

Y en Morena para ser candidato hay que, primero, tener la capacidad económica para poder serlo y después tener la suficiente capacidad para comprar popularidad, entonces necesitas mucho dinero.

En esta oleada que se viene en Morena es como una descremada, una desnatada en donde solamente va a estar quien tenga -como decimos en México- con queso en las quesadillas, quien pueda pagarlo. Lamentablemente así es cómo se viene la mano en Morena.

Y por eso es que son estos personajes de siempre los que tienen la capacidad económica para jugar a la política burguesa

Diego Martínez: Bien, otro de los temas que nos proponías es el tema del tren Maya. ¿Qué hay de nuevo con respecto a esto?

María de los Ángeles Balparda: Sigue o no sigue el tren, porque por un lado dijeron que habían logrado parar que siguiera este tren Maya, pero por otro lado dicen que no es cierto, que el tren sigue igual

EVB: El tren sigue igual, va a seguir, es muy probable que el presidente de la República no le haga caso al Poder Judicial, ya lo ha hecho en otras ocasiones Andrés Manuel López Obrador. El tren Maya va a seguir la construcción, sin embargo en este momento se dio una suspensión parcial en algunos tramos, por parte de algunos jueces que llegaron a la conclusión de que la consulta que organizó Morena precisamente, fue una consulta completamente fabricada, como todos lo sabemos.

Fue una consulta completamente amañada, completamente fabricada, que no representó a nadie, que no representó nada, que no tiene ninguna legalidad, y bueno, así no se puede considerar que las comunidades indígenas tuvieron algo qué decir respecto a la construcción del tren Maya.

Entonces, por ahora, algunos tramos en Chiapas se detienen, por ahora queda detenida la construcción en algunos tramos hasta que no se resuelva. Seguramente van a irse a otras instancias jurídicas el gobierno federal, los gobiernos estatales van a apelar seguramente a otras instancias judiciales y la construcción del tren va a seguir.

Pero esto muestra hasta qué punto no hay un acuerdo en Chiapas, en Quintana Roo, o que la consulta fue amañada, no fue real, fue fabricada. Porque una consulta real en Chiapas, en Quintana Roo, en Yucatán, es muy probable que esa consulta real no apruebe la construcción del tren Maya porque las comunidades indígenas simple y sencillamente no van a avalar el despojo de sus tierras. Ese es un absurdo

MAB: Sí, y las empresas del sector privado están algunas ya alistadas allí diciendo que están interesadas, quieren empezar, obviamente que quieren el tren

EVB: Sí, claro, el tren Maya es el proyecto del obradurismo para la gran oligarquía nacional y para las corporaciones internacionales, es la llave a la privatización de la selva Lacandona. Ya no queda mucho por privatizar en México, entonces, esto es un poco como pasa en Brasil, ya no hay mucho que privatizar entonces tienen que privatizar el Amazonas ¿no? Es un poco así, ya no hay mucho qué privatizar, entonces hay que tener la llave para abrir la selva Lacandona, que es una selva enorme, son muchísimos Estados de México que sigue siendo bastante virgen.

Entonces, con la construcción de este tren Maya se le va a dar primero un proyecto turístico a la zona de Cancún, Rivera Maya que ya se está agotando turísticamente, se le da nueva vida.

Y segundo, bueno, es un tren que va a poder generar la infraestructura para los proyectos de minería, de madera que pueda haber en la zona.

Esa es una privatización, privatizaciones que se vienen en la selva Lacandona, porque ya no hay mucho más qué privatizar en este momento

MAB: Claro.
Bueno, el otro tema es el de la Caravana por la Paz, se presenta como organizaciones sociales pero hay dos nombres fundamentalmente que son los de LeBarón y Sicilia.
Los LeBarón son de aquella familia que fue muy sonado el caso, que Estados Unidos intervino y todo. En el caso de Javier Sicilia no sé quién es

EVB: Javier Sicilia es un poeta, es un intelectual ya de larga data, es mexicano, no surgió ayer, es un intelectual de larga data en México que desafortunadamente hace unos años le asesinaron a su hijo en Cuernavaca, él es de allí, fue algo atroz, y bueno, desde hace ya muchos años él ha organizado estas Caravanas por la Paz con familiares de desaparecidos, familiares de víctimas de esta violencia atroz.

En algunos años Andrés Manuel López Obrador se sumaba a estas Caravanas por la Paz, en algunos años muchos de los que ahora son senadores y diputados por Morena se sumaban en primera línea a estas Caravanas por la Paz. Sin embargo ahora han decidido confrontarlos, han decidido desprestigiarlos y es bastante vergonzoso.

Es bastante vergonzoso que  hace unos días miembros de esta Caravana por la  Paz llegaran al Zócalo caminando desde Cuernavaca, todos ellos son familiares de víctimas, desaparecidos, asesinados.

Más allá del partido político al que en algún momento hayan pertenecido ellos, como los LeBarón, más allá de eso es una tragedia espantosa cómo asesinaron a los familiares de Julián LeBarón, a sus hijos, a sus niñitos los masacraron, los destrozaron a balazos, es una tragedia horrible. Y eso es muy, muy triste, es muy ruin, hay que tener muy mala entraña para públicamente desprestigiar a estas personas.

Incluso algunos tuiteros de moda, algunos en las redes sociales “digamos que se lo merecían”, cosas espantosas, cosas ruines.

Llega la Caravana por la Paz al Zócalo a hacer un acto, el presidente no los recibe, había dicho que no los iba a recibir el presidente Obrador, dijo que no iba a desprestigiar la Presidencia de la República

MAB: Dijo que no tenía tiempo

EVB: Que no tenía tiempo para recibirlos y que no quería hacer un espectáculo de algo tan sensible.

El presidente  puede decir que va a rifar el avión presidencial y eso no es un espectáculo para él, pero no recibe a estas personas que traen todo ese dolor a cuestas, no los recibe, dice que los va a recibir el Gabinete de Seguridad.

Y el Gabinete de Seguridad es una broma.

Entonces la Caravana decide que no se va a reunir con el Gabinete de Seguridad, sólo se reúnen con el presidente. Entonces hacer un acto, un acto tranquilo, pacífico en la plancha del Zócalo, y ahí Morena manda a sus huestes, manda a un grupo de acarreados -como decimos en México- y viene una confrontación.

Los insultan, les gritan de todo, lo menos que les dicen es que merecen la muerte de sus familiares, una cosa vergonzosa. Morena y algunos obraduristas no pueden llegar más bajo porque no hay más bajo definitivamente.

Entonces, dieron un espectáculo grotesco y sin embargo el presidente de la República decide que no los va a recibir.

Yo creo que detrás de esto hay mucho miedo político porque personajes de esta caravana por la Paz y esta organización que se formó de familiares de víctimas de la violencia, de desaparecidos, sí puede ser en un momento una oposición muy bien organizada contra López Obrador.

No el PAN, menos lo que queda del PRD, el Partido Verde ya se sumó, estas redes progresistas que decía ahora Hernán que son de Elba Esther Gordillo, pues menos, porque simplemente ya se sumaron de hecho a Morena.

Quienes realmente pueden hacer una oposición seria al proyecto del obradurismo, son los familiares de las víctimas. Como les digo, muchos de ellos en el pasado militaron en el PAN, muchos de ellos vienen del sector empresarial, se les intenta desprestigiar por esta razón, sin embargo vuelvo a decir Morena no puede llegar más abajo y están los videos para el que los quiera ver en redes sociales, de los insultos tan soeces, tan atroces que se llevaron los familiares de las víctimas, de los desaparecidos, simplemente por protestar en contra de López Obrador

MAB: Lamentable…

EVB: Más bajo no se puede llegar

MAB: Lamentable.

Antes de terminar, vos nombrabas ahí lo del avión que es un espectáculo que hace el presidente López Obrador, pero ahora dicen que ya presentó el diseño del ticket, del boleto que van a vender para una rifa del avión. ¿Lo presentó en serio? ¿Sigue con esa idea?

EVB: Sí, ya  de hecho presentaron el proyecto de boleto que se va a vender, el proyecto del cachito de la lotería nacional, van a ser 6 millones y parece que va a ser muy en serio esta rifa del avión presidencial.

Ya se presentó el boleto, el diseño de cómo sería el cachito, van a ser 6 millones de boletos, van a costar creo que 500 pesos, algo así como 30 dólares.

Así que, hablando de espectáculos…

MAB: Sí, y van a vender bastantes.

Dicen que el 5 de mayo van a anunciar al ganador

EVB: Sí, es hilarante, y otra vez, bueno, nos están dando gato por liebre porque si hubo una mala compra en ese avión presidencial por parte del gobierno de Calderón, bueno, que metan a la cárcel a los que enajenaron los bienes nacionales de esa manera y que se le dé otro fin al ex avión presidencial, no esta rifa que es  una cosa ridícula, estúpida. Hablando de espectáculos y desprestigio a la institución presidencial, ahí lo tienen

MAB: Un medio francés dice que de todas maneras el que gane no se puede llevar el avión a la casa porque la lotería nacional mexicana sólo permite sorteos en efectivo, entonces tienen que anunciar cómo se los va a entregar si no se los puede dar.
Yo no entiendo eso…

EVB: Sí, hay un todo un problema legal, porque de hecho el avión está en leasing, hay todo un entrevero legal pero eso nunca ha sido obstáculo para López Obrador, jamás.

Entonces, es un show, si lo queremos entender con cierta lógica, no hay lógica, es un show

MAB: Sí, claro, clarísimo

DM: Muy bien, Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo, te agradecemos como siempre, nos reencontramos el próximo miércoles, que andes bien

EVB: Seguro, un abrazo para todos, saludos, chau.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *