«La música es un arma para alzar la voz de los que no tienen voz»: La música es un arma para alzar la voz de los que no tienen voz

Fuente: Umoya num. 98 – 1er trimestre 2020                                   Cristina Reyes Miguel

VenTú! al Ikra con Marga Mbande Trío - VenTú!VenTú!

Umoya entrevista a la artista barcelonesa que recientemente ha publicado el nuevo sencillo «Roll» en colaboración con cantante nigeriano Prince Osito.

Marga Mbande es de Guinea Ecuatorial aunque ha nacido en Barcelona. Ella misma se define como africana nacida en España. Es una cantante que se siente cómoda con las etiquetas de afro-soul y afro-pop y encuentra en la música la vía con la que explora sus raíces.
Marga descubre en la música su medio de expresión, su medio de vida, el lugar donde ella se encuentra. En la música es donde Marga es realmente ella misma. Sus ritmos se enmarcan dentro del funk y el soul, con una energía característica que consigue dejar huella en los espacios que pisa. No sólo compone letras reivindicativas, Marga confiesa que igual tiene menos canciones reivindicativas que las que no lo son pero que, sin embargo, son las que tienen mucha más fuerza. «Siempre voy a buscar el espacio para poder hacerlo», asiente Marga entre una gran sonrisa. «Pienso que la música es un arma. Es un arma que hay que utilizar para alzar la voz de los que no tienen voz».

«La música la hago por qué y no por quién». Así asegura Marga que no se dirige a un público en concreto, sino que su pasión por la música nace por una necesidad de expresión personal. En este arte ha encontrado una vía con la que exteriorizar diferentes sentimientos y formas de pensar.
Le gustaría que sus letras fueran escuchadas por un público muy heterogéneo. Explica que en el último EP que sacó Mbande Sound recoge un par de temas que, en cierta forma, se puede decir que son reivindicativos. «Jefa» es uno de los temas que Marga hizo pensando en las mujeres. Mujeres como tema de inspiración en un ámbito en el que apoya que tenemos muchas cualidades como para ocupar puestos de alto nivel. «Como para ser las jefas de nuestras propias carreras y de nuestras propias vidas». Con este tema ha recibido mucho feedback y asegura que es de lo que más la impulsa a seguir con esta fuerza. Con estas letras Marga ha ayudado a personas a cambiar de trabajo o a hacer cosas que antes no se habían ni planteado. «Para mí eso es todo».
Muchas veces en España ha encontrado barreras en la sociedad a la hora de vender su música. Marga afirma que al ser mujer negra siempre te van a intentar vender de una manera. A la hora en que tú rompes el esquema que ellos tienen en la mente es complicado, sobre todo cuando se trata de una persona que dirige sus propios proyectos como Marga Mbande. «Yo soy la “Jefa” de mis músicos. Llevar tu propio proyecto es lo que cuesta. Que te den un escenario siendo tú la Front-Woman de ese proyecto. Pero estamos luchando para que las cosas cambien».
«Mujer es mujer en todos lados. Pero últimamente pienso en el paralelismo entre la figura que tiene la mujer en España y la que tiene en Guinea». Marga reside en Barcelona, donde hay colectivos como Black Barcelona, donde mujeres afrodescendientes hablan sobre el feminismo blanco y la exclusión que a veces sienten las mujeres negras. Un debate y un discurso en el que Marga se posiciona en la reivindicación. «Vivimos en una sociedad en la que, en general, los puestos más altos están destinados a los hombres que son quienes cobran unos sueldos más altos. En un segundo plano encontramos a la mujer. Pero la mujer blanca. Luego ya aparece el resto, entre las que se encuentran las mujeres racializadas».
«El feminismo debería ser feminismo, pero cuando hay una voz que se está quejando es porque algo no se está haciendo bien». Ante la aparición de diferentes tipos de feminismo, Marga asegura que la lucha es la misma y que se deben hacer acciones conjuntas y trabajar en conjunto teniendo claro siempre que una mujer es una mujer sea del color que sea. Existe aún una barrera que hay que conseguir derribar y de esta manera trabajar juntas. «Hay que llegar a un punto en el que todas seamos iguales, eso es lo que busca el feminismo».
«Si tú estás luchando por una igualdad no puedes olvidarte de mí. Yo soy igual que tú».
«La sociedad africana es mayoritariamente machista. Es lo que yo he vivido en mi casa. Es lo que yo he visto en mi entorno. El papel de la mujer es muy importante en la sociedad. La mujer es la que saca la casa adelante». Basándose en recuerdos personales, Marga confirma que ella sí que siente una evolución en el trato que la mujer está viviendo en el continente africano. Ante esta situación, Marga apunta que la base de todo es la educación y que habría que empezar por los niños, ya que cuando se tiene una mentalidad formada es más complicado que cambien ya que se trata de tradiciones y del subconsciente. «Con los niños, desde las escuelas, es donde hay que concienciar y empezar a enseñarles que todos somos iguales y que en África la mujer es muy importante».
«Las diferentes situaciones de racismo que he vivido aquí en España también me han formado como persona. Por mi educación, yo nunca me he llegado a sentir española, aunque he nacido aquí y he vivido aquí. También hablo mi lengua africana. Una cosa y la otra, al final, hacen que me defina como una africana nacida en España».
Recientemente, Marga Mbande ha sacado el single «Roll», junto al cantante nigeriano Prince Osito. Entre sus próximos proyectos destaca un EP lleno de ilusión. Para alguien que quiera adentrase en este mundo Marga aconseja «España es un país difícil para la música y más si no la haces comercial, pero si es tu sueño y es tu pasión te doy algunos consejos: 1. Prepararse mucho y estudiar; 2. No rendirse nunca porque la determinación es lo que al final va a hacer que tú llegues a algún sitio. No rendirse, aunque el camino sea difícil, seguir para adelante con tus convicciones y en algún punto verás la luz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *