La directora de Inteligencia Nacional de EEUU confirma el fin de la «ambigüedad estratégica» sobre Taiwán

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/03/13/taiw-m13.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                 Andre Damon                                                                                 

En su comparecencia del jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba manifestando la postura oficial del gobierno estadounidense el año pasado cuando se comprometió a enviar tropas estadounidenses a la guerra contra China si ésta invadía Taiwán.

Durante la audiencia, el representante republicano de Utah Chris Stewart declaró: ‘En el pasado, el presidente ha dicho con bastante claridad que responderíamos con una acción militar si China invadiera Taiwán. Y poco después la administración se retractó de esos comentarios, pero no ocurrió sólo una vez, sino varias’.

Preguntó a Haines: ‘¿ha habido un cambio en la política de la administración respecto a la ambigüedad?’.

Haynes respondió: ‘tiene razón al reconocer los comentarios del presidente sobre esta cuestión’, y añadió: ‘en este caso concreto, creo que está claro para los chinos cuál es nuestra postura basándonos en los comentarios del presidente’.

Los jefes de la CIA, el FBI y la Inteligencia Nacional testifican sobre las amenazas globales a la seguridad de EE.UU.

En cuatro ocasiones distintas, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que Estados Unidos entraría en guerra con China por Taiwán. En septiembre, le preguntaron a Biden durante una entrevista: ‘¿Así que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres estadounidenses, defenderían Taiwán en caso de una invasión china?’.

Biden respondió: ‘sí’.

Tras ésta y cada una de las declaraciones anteriores, la Casa Blanca emitió una aclaración, afirmando que las declaraciones de Biden no reflejaban la política oficial de Estados Unidos.

Cuando se le pidió que aclarara las declaraciones de Biden en septiembre, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que Biden estaba respondiendo a una pregunta ‘hipotética’, y añadió: ‘Cuando el presidente de Estados Unidos quiera anunciar un cambio de política, lo hará. No lo ha hecho’.

La declaración de Haines deja claro que las declaraciones de Biden eran de hecho la política oficial de Estados Unidos, y que se ha puesto fin a la política de ‘ambigüedad estratégica’. Anteriormente, Estados Unidos era deliberadamente ambiguo en cuanto a si se uniría a Taiwán en una guerra con China, una política que pretendía frenar tanto a Taipei como a Beijing.

Haines testificó junto al director de la CIA, William Burns, el director del FBI, Christopher Wray, y representantes de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) en una de las múltiples audiencias celebradas por la Cámara de Representantes y el Senado esta semana centradas en el conflicto de EE.UU. con China.

Su testimonio se basó en la evaluación anual de la amenaza emitida por la directora de Inteligencia Nacional que declaró que China está tratando de convertirse en ‘una gran potencia en el escenario mundial’ y está trabajando para ‘socavar la influencia de Estados Unidos’.

En declaraciones ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes el jueves, el congresista August Pfluger declaró:

EE.UU. está ahora inmerso en una pura competición con el PCCh en la que el gobierno chino busca situarse en la cima del orden mundial global mientras degrada el poder de EE.UU. militar, diplomática y económicamente.

En otra audiencia celebrada el miércoles por el subcomité especial de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre la amenaza china, el representante Tony Gonzales, que acababa de regresar de una visita a Taiwán como parte de una delegación del Congreso, declaró: ‘Sé cómo es la guerra, estamos en guerra’.

Y continuó diciendo,

Esto es una guerra, tal vez una Guerra Fría. Pero esto es una guerra con China, con la República Popular China todos los días, están invadiendo Taiwán a través de su ciberespacio. …pasé cinco años como tripulante aéreo volando contra China. Lo sé exactamente. Cuando salen e interceptan nuestros aviones. Lo hacen todos los días. Y hay un peligro en ello porque todo va bien hasta que hay un accidente, una chispa, si se quiere, que convierte una Guerra Fría en una guerra caliente.

Durante una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebrada el jueves, los miembros debatieron abiertamente cómo sería una guerra con China. El congresista demócrata Jim Himes señaló: ‘Rand realizó un estudio en el que estimaba que el PIB chino en caso de conflicto se contraería entre un asombroso 25 y un 35 por ciento. El PIB estadounidense podría contraerse entre un 5% y un 10% si se produjera un conflicto en el estrecho de Taiwán’.

El estudio se titulaba ‘Guerra con China: Pensando a través de lo impensable’. El estudio concluía:

La disposición cada vez más lejana de las fuerzas de cada bando y su creciente capacidad para rastrear y atacar a las fuerzas contrarias podría convertir gran parte del Pacífico Occidental en una ‘zona de guerra’, con graves consecuencias económicas.

Pero, en el lado positivo, el informe señalaba que la guerra podría ser potencialmente ‘leve’, con pérdidas ‘tolerables’.

Las amenazas beligerantes contra China en las audiencias de la Cámara de Representantes y el Senado se sumaron a los esfuerzos por convertir a China en el chivo expiatorio de la pandemia COVID-19. En su discurso de apertura de una audiencia celebrada el miércoles por el comité de inteligencia del Senado, el senador demócrata por Virginia Mark Warner declaró: ‘Seamos claros, a pesar de los desmentidos de China, es totalmente justo que nos preguntemos si el virus que ha matado al menos a 6,8 millones de personas hasta ahora, podría haber sido liberado accidentalmente de un laboratorio de Wuhan’.

El abandono por parte de la Casa Blanca de la ‘ambigüedad estratégica’ va unido al fin de facto de la política de ‘una sola China’, que reconocía efectivamente que Taiwán formaba parte de China y se comprometía a no fomentar el separatismo taiwanés.

En virtud de la autorización de defensa nacional aprobada el año pasado por la Casa Blanca, Estados Unidos se ha comprometido a armar directamente a Taiwán. También está cuadruplicando el número de tropas estacionadas en Taiwán y entrenará a tropas taiwanesas en Michigan, informó el Wall Street Journal .

Estados Unidos, que ya ha provocado una guerra con Rusia en Ucrania que ha causado más de 200.000 víctimas en ambos bandos, está escalando rápidamente su conflicto con China, una potencia con armas nucleares y la segunda mayor economía del mundo, con consecuencias incalculables para toda la humanidad.

(Publicado originalmente en inglés el 10 de marzo de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *