Ken Bugul: la persona de la que nadie quiere saber nada

Fuente: Umoya num. 101 4º trimestre 2020                                Eva Torre, Comité de Logroño.

Ken Bugul es una escritora senegalesa conocida por su compromiso y audacia. Sin pelos en la lengua, su obra es reconocida a nivel internacional.

«El baobab que enloqueció”, “Riwan o el camino de arena” y “La locura y la muerte” son tres novelas traducidas al español de una mujer senegalesa con un seudónimo, Ken Bugul o “persona de la que nadie quiere saber nada” (en wolof). Con este seudónimo la escritora se disfraza de hombre para poder explicar experiencias como la violencia machista, la prostitución, el racismo o las drogas sin miedo a ser atacada y censurada. Mariétou Mbaye Biléoma (1948) es una mujer difícil de encasillar, audaz y controvertida, representante de las nuevas voces literarias femeninas en África que alzan su voz y son escuchadas por sus obras y sus declaraciones en África y en el extranjero.


Controvertida fue su obra “Riwan o el camino de arena”, que narra su retorno a Senegal después de su etapa europea, cuando se replantea sus raíces y su concepción del feminismo, enfrentándose sin prejuicios al fenómeno de la poligamia tradicional. Ella lo cuenta así: “Con 35 años no tenía hijos, no estaba casada ni tenía trabajo… Para rehabilitarme me puse bajo la autoridad del seriñé, pero vivía con mi madre. Me reconcilié conmigo misma y con mi entorno”.
Afirma en “El baobab loco” que los problemas de las mujeres vienen por la religión y la colonización. Hubo una colonización mental por la que las africanas se tuvieron que asimilar al sistema patriarcal occidental y alterar su posición social, que era fuerte en el continente.

Ken Bugul, l'exorcisme par l'écriture - En sol majeur

En “La locura y la muerte” la radio se convierte en símbolo de un marido que está ausente. Es el regalo del marido que vive en Italia. Por la radio, además, se oye la voz y las noticias del “caudillo”, que monopoliza la información y adoctrina al pueblo mientras los problemas de la gente nunca se abordan.
Una escritora que no deja títere con cabeza, sin pelos en la lengua que, dice, siempre hablará sobre los problemas del mundo, incluso si tiene que escandalizar. Dice, por ejemplo, que desde que el Banco Mundial y el FMI decidieron no subvencionar la educación en países en desarrollo, los universitarios tienen que pedir ayuda para pagar sus estudios, incluso a veces prostituirse, los profesores no cobran y las escuelas se cierran. Dice que “necesitamos justicia social. Esto es lo esencial y solo puede venir de los mismos africanos” o que “cada vez hay menos pescado, pues el mero se ha ido a las mesas de los grandes restaurantes europeos”. Ken Bugul afirma tajante: “Hace falta morir, y morir significa rechazarlo todo. Debemos cerrar todas las puertas del continente. Necesitamos quedarnos en casa y que los europeos se queden en la suya”, coincide con Aminata Traoré. “Estamos oprimidos. Creo que hace falta morir. Hace falta que el pueblo se subleve. África debe morir para volver a nacer. Hace falta que cierre sus puertas para reencontrarse y reconocerse de otra manera. Debemos quedarnos entre nosotros, consumir localmente, mirar los programas africanos… Fijar nosotros mismos los precios de las materias primas”.
Llena de pasión por la vida a sus 72 años, Ken Bugul quiere abrir vías de libertad para las mujeres. Aunque a las mujeres africanas solo les quede fuerza para luchar por llenar el plato de sus hijos día a día, ella como escritora será su voz. Sus obras son valientes, con rasgos autobiográficos, y comprometidas porque cree en el poder sanador de la literatura. Nada se le queda en el tintero, y la fuerza de sus palabras nos trasportan a su mundo. Merece la pena leerla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *