…Corte Suprema de Israel convierte en ley supremacía judía…

Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/07/apartheid-legalizado-corte-suprema-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29       Jessica Buxbaum                                                                            18 julio, 2021

Apartheid legalizado: Corte Suprema de Israel convierte en ley la supremacía judía — Jessica Buxbaum

MPN – 16/07/2021

Con solo unos pocos años, la ley del estado-nación ya ha demostrado que puede servir como una herramienta legal para la discriminación, la segregación racial y el apartheid absoluto.

¿Qué es la ley del estado-nación judío?

En 2018, la Knesset votó para aprobar la ley del estado-nación por 62 a 55. La ley básica esencialmente legaliza la naturaleza del apartheid de Israel y establece lo siguiente :

— El ejercicio del derecho a la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío.

— El nombre del estado es ‘Israel’.

— Una Jerusalén más grande y unida es la capital de Israel.

La larga lista de leyes discriminatorias de Israel

A nivel mundial, el estado de Israel se promociona a sí mismo como la «única democracia en el Medio Oriente», pero el Dr. Jabareen sostiene que la ley del estado-nación «prioriza el carácter judío del estado sobre su carácter democrático», específicamente al «omitir cualquier referencia a la democracia o igualdad», y añade:

La ley del estado-nación margina aún más a la comunidad árabe-palestina y afianza el régimen israelí de discriminación racial y deterioro en el apartheid. Conducirá a leyes más racistas y antidemocráticas, que se sumarán a las más de 50 leyes ya vigentes que perjudican a los ciudadanos no judíos».

Según una base de datos de Adalah, Israel tiene más de 65 leyes que discriminan a los ciudadanos palestinos de Israel y a los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT). Estas leyes abarcan casi todas las facetas de la vida diaria, desde los derechos de propiedad y vivienda hasta la ciudadanía y las finanzas. Los siguientes son solo algunos ejemplos notables:

— La Ley de Comités de Admisiones, que permite que las ciudades construidas en tierras estatales deneguen viviendas a los palestinos según el criterio de «idoneidad social».

— La Ley Nakba, que prohíbe a los grupos o escuelas que reciben fondos del gobierno conmemorar la campaña de limpieza étnica de 1948 de Israel contra los palestinos durante la fundación del estado (conocida como la Nakba o Catástrofe).

— La Ley de Boicot, que prohíbe los llamados a boicotear a Israel. Esta legislación proscribe efectivamente el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) liderado por los palestinos.

— La Ley de Propiedad de los Ausentes , que clasifica a las personas que fueron expulsadas o huyeron de su propiedad después de noviembre de 1947 como ausentes y, por lo tanto, no tienen derechos de propiedad sobre sus propiedades. Sin embargo, los judíos que perdieron propiedades durante este tiempo pueden reclamar sus tierras a través de la Ley de Asuntos Legales y Administrativos . Estas leyes se utilizan a menudo para desplazar a las comunidades palestinas, como se ha visto en los barrios ocupados de Sheikh Jarrah y Silwan en Jerusalén Oriental.

— La Ley del Retorno , que garantiza la ciudadanía a todos los judíos. No existe ninguna ley que garantice a los palestinos el derecho a la ciudadanía, incluso si nacieron en lo que ahora se considera el Israel moderno.

— La Ley de Ciudadanía, que prohíbe los derechos de ciudadanía a los palestinos que viven en los Territorios Palestinos Ocupados y que están casados con ciudadanos israelíes. Los colonos que viven en Cisjordania ocupada están exentos. El nuevo gobierno de Israel no prorrogó la ley este mes, pero la reunificación sigue siendo un problema importante para muchas familias palestinas.

Codificación del apartheid en ley

Si bien los principios delineados en la ley del estado-nación siempre han sido parte de la base y la forma de gobernar de Israel, la promulgación de esta legislación convierte estos conceptos de facto en conceptos de jure y abre las compuertas para una mayor inequidad. «Esta ley del estado-nación está validando el comportamiento racista contra los árabes palestinos» (Kasem Bakri)

Artículo completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *