Fuente: Zero Hedge 28.04.22
Intel de EE. UU. ayudó a Ucrania a derribar un avión ruso que transportaba “cientos” de paracaidistas
El Pentágono y altos funcionarios del Departamento de Estado han insistido esta semana en que EE. UU. y la OTAN no están librando una guerra indirecta contra Rusia en Ucrania, pero luego recibimos informes explosivos como el siguiente de NBC, con funcionarios anónimos de defensa e inteligencia alardeando positivamente del daño. hecho a las fuerzas invasoras, incluido disparar a «cientos» de paracaidistas desde el cielo que estaban en un avión de transporte militar Il-76 …
“Cuando Rusia lanzó su invasión, EE. UU. proporcionó a las fuerzas ucranianas inteligencia detallada sobre exactamente cuándo y dónde se pretendía atacar los misiles y las bombas rusas, lo que llevó a Ucrania a mover las defensas aéreas y los aviones fuera de peligro, dijeron funcionarios estadounidenses actuales y anteriores a NBC News. ”
Y luego viene esta sorprendente admisión :
“Ese intercambio de inteligencia casi en tiempo real también allanó el camino para que Ucrania derribara un avión de transporte ruso que transportaba a cientos de tropas en los primeros días de la guerra, dicen los funcionarios, lo que ayudó a repeler un asalto ruso en un aeropuerto clave cerca de Kiev. ”, escribe NBC.
La revelación se produce casi dos meses después de que, a principios de marzo, funcionarios de la administración de Biden divulgaran a la prensa que Estados Unidos estaba compartiendo inteligencia en tiempo real con Ucrania. Aparentemente, estos esfuerzos no solo se han expandido enormemente en este punto, sino que posiblemente estén resultando en pérdidas significativas en el campo de batalla para Rusia.
El informe de NBC continúa,
“Fue parte de lo que los funcionarios estadounidenses llaman una operación de intercambio de inteligencia masiva y sin precedentes con un socio que no pertenece a la OTAN que, según dicen, ha jugado un papel crucial en el éxito de Ucrania hasta la fecha contra el ejército ruso más grande y mejor equipado”.
En los primeros días de la invasión, las fuerzas ucranianas obtuvieron una importante victoria en el campo de batalla al derribar un avión de transporte ruso Il-76 Candid que operaba fuera de Kiev. Si bien no está claro si los funcionarios estadounidenses citados en el informe de NBC se refieren a ese presunto incidente de derribo específico (el Ministerio de Defensa ruso ha tendido a atribuir tales derribos de aviones de transporte como fallas mecánicas como su línea oficial), puede haber resultado en las muertes . de docenas o incluso hasta un par de cientos de paracaidistas rusos .
El 26 de febrero, según informes, un segundo avión de transporte fue derribado, y AP detalló en ese momento : “Un segundo avión de transporte militar ruso Ilyushin Il-76 fue derribado cerca de Bila Tserkva, 50 millas (85 kilómetros) al sur de Kiev, según dos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de las condiciones sobre el terreno en Ucrania”.
En cuanto a los detalles, el informe de NBC solo decía esto :
NBC News está ocultando algunos detalles específicos que la red confirmó sobre el intercambio de inteligencia a pedido de los funcionarios militares y de inteligencia de EE. UU., quienes dicen que informar sobre esto podría ayudar a los rusos a cerrar importantes fuentes de información.
“Se ha compartido mucha inteligencia en tiempo real en términos de cosas que podrían usarse para atacar específicamente a las fuerzas rusas”, dijo un ex alto funcionario de inteligencia familiarizado con la situación. La información incluye imágenes satelitales comerciales “pero también mucha otra inteligencia sobre, por ejemplo, dónde están activos ciertos tipos de unidades rusas”.
“Ha sido impactante tanto a nivel táctico como estratégico. Hay ejemplos en los que se podría contar una historia bastante clara de que esto hizo una gran diferencia”, dijo el funcionario. Pero, irónicamente, el informe salió al mismo tiempo que el Pentágono insistía en que no, no es una guerra de poder …
“No estamos en una pelea con Rusia”, dijo Austin a Fox News en una entrevista que se transmitió el martes. “Ucrania está en una lucha actual con Rusia”.
A pesar de la cantidad de ayuda de seguridad proporcionada a Ucrania, Austin insistió en que el conflicto no se está convirtiendo en una guerra de poder.
“No lo es, esta es claramente la lucha de Ucrania”, dijo Austin cuando se le preguntó si el conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra de poder. “Los vecinos, aliados y socios de Ucrania están dando un paso al frente para asegurarse de que tienen lo que necesitan para tener éxito”.
Pero obviamente hay una desconexión cuando esta es la línea oficial de EE. UU., mientras que al mismo tiempo funcionarios anónimos están filtrando a la prensa que la inteligencia de EE. UU. está ayudando a Ucrania a derribar aviones llenos de paracaidistas. Y Rusia ya está amenazando cada vez más con una posible confrontación más directa con Occidente, advirtiendo que se eliminará cualquier cargamento de armas externas.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
La imagen destacada es de The Drive