Fuente: Umoya num. 83 – 3er trimestre 2016 P.S., Valladolid
Fatoumata Diawara es una artista polifacética. Actriz, bailarina, cantante y compositora que fusiona el folk wassoulou de Mali con blues, jazz y soul.
Fatoumata Diawara, más conocida como Fatou, a la edad de 12 años, convenció a sus padres para ir a vivir con una tía en Bamako, capital de Mali. Su tía era una actriz y, a través de ella, Fatou conoció los estudios filmográficos de Bamako. Siendo aún muy joven le ofrecieron un papel muy importante en la película La Genese (Génesis) del célebre director Cheik Omar Sissoko. En 2002, Jean-Louis Courcoult, director de la compañía de teatro francesa, La Royal de Luxe, la contrató y con él, interpretó una gran variedad de papeles por todo el mundo. Entre ensayo y ensayo, aprovechaba los momentos de descanso para cantar detrás del escenario.
El director la escuchó y empezó a cantar como solista en las actuaciones de la compañía teatral. Conoció a Cheikh Tidiane Seck, músico y productor maliense, quien le invitó a trabajar como corista en Seya, el disco nominado al Grammy de la cantante Oumou Sangare. RokiaTraoré, cantante y amiga de Fatou, la invitó a cantar con ella. En ese momento decidió dedicarse a la música. Pronto conoció, a través de Oumou Sangare, al productor inglés Nick Gold, con el que firmó un contrato con World Circuit para su debut en el mundo de la canción. Su primer álbum, titulado Fatou, fue muy bien recibido por la crítica. Después del lanzamiento de este álbum, participó en la grabación de otro con Damon Albarn y en su gira en directo, Rocket Juice and the Moon. En septiembre de 2012, participó en el African Express, con Damon Albarn, Baaba Maal, Amadou et Mariam, entre otros. Esta tournée resultó un gran éxito. Esta gira musical finalizó con un concierto en Kings Cross, Londres, en el que Fatou cantó con Paul McCartney. Sus creaciones musicales más destacadas son: Fatou, At Home, Agnako y Kanou. Sus canciones nos hablan de los derechos de las mujeres, de la paz, de los sueños y de sus propias vivencias de mujer comprometida. Fatou afirma que una artista tiene que transmitir mensajes de responsabilidad social y de paz. Como actriz, hemos tenido la oportunidad de ver sus dotes interpretativas en Lloverá sobre Conakry (2008) proyectada en la Segunda Muestra de Cine Africano Umoya, de Valladolid en 2009, y, más recientemente, en Timbuktu (2014) del director Abderrahmane Sissako, película nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.