eldiario.es – edición 16.04.21

Fuente: El Diario

Atosigado y amedrentado, desde hace más de un año, por las 4 o 5 noticias diarias de cabecera de El Diario versión digital opto por no publicarlas, estando a disposición de los lectores en la web del periódico. Gracias por la comprensión!

imagen

La izquierda aparca sus discrepancias para derrotar en bloque a Ayuso

La estrategia es distinta a la mantenida durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero, cuando las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos fueron una constante. Ambas formaciones y Más Madrid son conscientes de que la pugna del 4M es entre dos bloques muy igualados.

imagen

El PP renuncia a una tercera candidata de la lista de Ayuso que usó la treta por la que el Constitucional ha expulsado a Cantó

Ana Vanesa Torrente, hasta ahora en el puesto 56 de la lista del PP, también renovó su DNI días antes del cierre de las candidaturas porque al igual que Toni Cantó y Agustín Conde no estaba empadronada en Madrid antes del 1 de enero de 2021.

imagen

ENTREVISTA | Manuel Castells, ministro de Universidades: «Ayuso puede ganar en Madrid, pero el PP de Ayuso nunca va a ganar unas elecciones nacionales»

El ministro ha charlado sobre la actualidad política con el director de elDiario.es.

imagen

EXCLUSIVA | La auditoría a Correos carga contra una adjudicación en la etapa del PP a la consultora de un directivo de FAES

La empresa postal contrató en 2014 a la consultora Eneas por 649.000 euros para ahorrar gastos de limpieza. «No se garantiza que el contrato se adjudique a la oferta económicamente más ventajosa» y «no hay constancia de que se hayan cumplido los objetivos de ahorro ofertados», dice la Intervención General del Estado.

imagen

El sindicato de los mandos libera a un jefe de la policía política imputado en Kitchen

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago había sido relegado a un puesto burocrático con el cambio de Gobierno y seguía en activo pese a su imputación. Desde el 1 de enero es «asesor jurídico» del Sindicato Profesional de Policía, organización que presidió durante siete años.

imagen

«No veíamos lo de gastar el 70% del sueldo en alquiler y nos fuimos a vivir a una furgoneta»

Dos jóvenes vascas cuentan en un podcast cómo el precio disparado del alquiler las llevó a convertirse en nómadas.

imagen

Desde el vehículo eléctrico al teletrabajo o el coche compartido: los riesgos del modelo de negocio de Línea Directa

La compañía aseguradora, que debutará en el mercado el 29 de abril valorada en más de 1.400 millones, advierte de las amenazas por nuevos competidores debido a la electrificación y la digitalización en un sector donde los seguros del automóvil representan el 84% de sus ingresos.

imagen

Cómo la revuelta escolar de Londres ha conseguido que casi 500 colegios prohíban llegar en coche

Un estudio sobre la calidad del aire muestra que el movimiento popular detrás de este impulso, School Streets, ha supuesto una reducción del 23% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las zonas donde se encuentran las escuelas y sus alrededores.

imagen

GUÍA | Qué cambia para los niños y niñas la nueva ley contra la violencia hacia la infancia, en diez claves

Un total de 61 artículos despliegan medidas de prevención, sensibilización, detección y reparación frente a todos los tipos de maltrato que sufren los menores, aunque una vez aprobada en el Congreso, la ley debe pasar aún por el Senado, donde los partidos prevén pulir algunas discrepancias.

imagen

La negociación de un acuerdo retrasa el estudio de los restos óseos a la intemperie en el mayor cementerio de Madrid

El gerente de la Empresa de Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Madrid anunció que en seis semanas habría resultados del estudio forense de unos huesos que podrían pertenecer a los fusilados por la represión franquista, pero tres semanas después, el terreno permanece intacto y descubierto.

imagen

La presidenta de la Comisión Europea regatea a Ucrania mientras Biden y la OTAN respaldan a Kiev frente a Moscú

Ursula von der Leyen rechaza acudir a la celebración del 30 aniversario de la independencia de Ucrania de la URSS 48 horas después de que Washington oficializara la retirada de Afganistán y respaldara a Ucrania ante los movimientos de tropas rusas.

imagen

Las mujeres afganas temen el regreso talibán con la retirada de EEUU: «Se avecinan días terribles»

La educación de las mujeres está de nuevo bajo amenaza por los extremistas islámicos. Los talibán ya controlan más territorio que nunca desde 2001 y la violencia contra mujeres y niños se ha disparado en el último año, según la ONU.

imagen

Las leyes ‘cásate con tu violador’ persisten en 20 países para evitar condenar a los agresores

Países como Rusia, Tailandia y Venezuela permiten la anulación de la condena por violación si el agresor se casa con la mujer o niña a la que atacó, según un informe de la ONU.

imagen

‘Cómo no hacer nada’, el tratado de Jenny Odell para recuperar el derecho al tiempo no productivo

Llega a España uno de los ensayos de la temporada, una guía para el descanso en una sociedad agotada por los embates del neoliberalismo que impide dejar de producir.

imagen

CRÍTICA | ‘Una joven prometedora’: comedia, sátira y drama feminista alrededor de la violencia sexual y la impunidad

La actriz Emerald Fennell debuta en la dirección de largometrajes con un astuto giro a las narrativas de ‘rape and revenge’ que se aleja de la celebración del justicierismo y sus penas de muerte informales.

imagen

CONTINUARÁ | Zapatero: «Otras generaciones pensarán de la nuestra: ‘¿Cómo fue posible esa discriminación?'»

El expresidente del Gobierno recomienda dos trabajos disponibles en Netflix sobre la conquista de derechos civiles: ‘Estados Unidos, la lucha por la libertad’ y ‘Enmienda XIII’.

imagen

LA VIÑETA | Madrid

imagen

Poco nos pasa

Las declaraciones institucionales, las ruedas de prensa sin preguntas, los vídeos prefabricados, las declaraciones enlatadas, las señales de televisión editadas por los partidos y hasta un simple tuit difundido en sus cuentas privadas forman parte de una estrategia para eludir el filtro del periodismo. Y seguimos callados.

imagen

La propuesta de la izquierda

La campaña electoral tampoco está dando muchas alegrías a la izquierda. Ahora está claramente protagonizada por Pedro Sánchez, a la espera de que Pablo Iglesias vuelva a ser una figura de la misma. Y el presidente del Gobierno no está teniendo un éxito fulgurante.

imagen

Doloroso ruido

En esta crisis ha quedado claro que las voces de la salud pública también se equivocan y que a veces pueden ser instrumento de políticos y sus pequeños intereses. Pero la mayoría sigue haciendo un esfuerzo por seguir siendo un referente de calma y orientación práctica para los ansiosos ciudadanos.

imagen

El insoportable auge del insulto

Corremos el peligro de normalizar un lenguaje tóxico que destruye el diálogo basado en el contraste de opiniones. La fórmula trumpista de centrar el discurso político en la destrucción del rival mediante la descalificación permanente parece extenderse en España.

imagen

El precio de la desmemoria

La falta de una superación sincera del pasado es lo que permite hoy que un partido nacido del franquismo airee el lema «comunismo o libertad» y que otro defienda el legado de la dictadura.

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *