Fuente: evtopo@elviejotopo.com 15 oct 2021, 10:34
Lecturas alrededor del materialismo, en sus distintas acepciones: histórico, dialéctico, político, filosófico
“El materialismo histórico de Marx es tan importante,
que no asimilarlo es como ser precopernicano”
Con esta frase, el filósofo Gustavo Bueno sentenciaba la trascendencia del marco conceptual que el filósofo de Tréveris, junto con Friedrich Engels, elaboró a partir de “La ideología alemana” (1846), y que sitúa la lucha de clases, las contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción, como motor del cambio y de transformación social.
En nuestro boletín de hoy, sugerimos una serie de obras alrededor del materialismo, en sus distintas acepciones: histórico, dialéctico, político. También con perspectivas complementarias o en apariencia sorprendentes: ¿puede esconder el materialismo histórico un componente idealista? ¿Constituye la obra de alguno de los filósofos de la Grecia Clásica uno de sus fundamentos, casi desapercibido a día de hoy?
LA VUELTA DEL REVÉS DE MARX
EL MATERIALISMO POLÍTICO ENTRETEJIENDO
A KARL MARX Y GUSTAVO BUENO
Santiago Armesilla
Este libro demuestra que es posible recuperar el nervio revolucionario de Marx mediante la fusión nuclear de ambos sistemas, materialismo histórico y materialismo filosófico, hacia una nueva propuesta filosófica: el materialismo político.
Marx construyó su materialismo histórico invirtiendo la idea hegeliana de espíritu objetivo, en donde se desarrollaría la dialéctica de la Historia, rompiendo radicalmente con el idealismo alemán. Gustavo Bueno, por su parte, propuso invertir a Marx en puntos fundamentales de su filosofía: la idea de materia, la dialéctica misma, la relación base / superestructura, la relación entre el estado y la lucha de clases, la idea de alienación y las ideas mismas de socialismo y comunismo. Según el filósofo español, de esta manera sería posible “purgar” el marxismo de lo que todavía arrastraría de idealismo.
Sin embargo, si se lee detenidamente a Marx desde Bueno, es decir, comparando a ambos autores en sus textos, se descubre que la propuesta de “vuelta del revés de Marx” por parte de Bueno en sus aspectos fundamentales, está ya previamente realizada por Marx durante el transcurso de su producción teórica, solo que Bueno aplica a ideas que ya están en Marx (y también en Engels, Lenin, Stalin, etc.) su propia terminología.
VER MÁS
HISTORIA DE LAS FILOSOFÍAS MATERIALISTAS
Pascal Charbonnat
«La exposición de la historia de las filosofías materialistas no es un mero recuento monumental. En Historia de las filosofías materialistas, Charbonnat pretende resolver cuestiones de fondo y bien actuales. ¿El Materialismo es el principio más verdadero de interpretación del Mundo? Sí es así, pregunta Charbonnat, ¿cuáles son entonces las perspectivas para un Materialismo contemporáneo?
El Materialismo no es un absoluto, es una teoría abierta, enfrentada a toda trascendencia, ya que se define como esa serie evolutiva de respuestas inmanentistas a la cuestión del origen, de la razón universal de las cosas. Que tarde o temprano, como lo demuestra su propia historia, cuando el comienzo devenga un conocimiento, el Método materialista de las ciencias empíricas se reconciliará con la Tesis del Materialismo Filosófico, llegando a ‘la conquista clara de una Materia consciente y segura de su libre necesidad’.»
– Nicolás González Varela
VER MÁS
SOBRE DIALÉCTICA
Manuel Sacristán Luzón
Salvador López Arnal (ed.)
Sobre dialéctica recoge las principales aportaciones –inéditas en su mayor parte– de Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) en torno a esta debatida noción, entre las que se incluye el importante prólogo que escribió en 1964 para su traducción castellana del Anti-Dühring.
Como señaló Sacristán, y tal como reflejan los distintos textos que configuran este volumen, la dialéctica es una visión global del mundo, no un método, y una hipótesis de estas características no se aplica: se realiza, se concreta, y para ello hay que trabajar de verdad y verazmente.
Miguel Candel Sanmartín, Manuel Monleón Pradas y Félix Ovejero Lucas son los autores del prólogo, nota final y epílogo del volumen. Antoni Domènech ha traducido para esta edición la “Loa a la dialéctica” de Brecht.
VER MÁS
MARX Y EL ATOMISMO GRIEGO
LAS RAÍCES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO
Diego Fusaro
Tradicionalmente se ha dicho que las «tres fuentes» de Marx fueron la filosofía clásica alemana, el socialismo francés y la economía política inglesa. Que se inspiró en estas tres grandes corrientes está fuera de toda duda. Pero ¿son sólo estas tres corrientes de pensamiento las que gravitaron sobre el fundador de la concepción materialista de la historia?
En realidad, además de esas tres fuentes, aparece una cuarta fuente, a la que no se le ha prestado la debida atención: Epicuro, de quien tomó la idea de un «materialismo de la libertad», un materialismo que hace hincapié en la importancia de la praxis y que se metaforiza en la teoría del ‘clinamen’.
VER MÁS
MARX IDEALISTA
PARA UNA LECTURA HERÉTICA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO
Diego Fusaro
¿Puede interpretarse el pensamiento de Marx como el corolario de la filosofía idealista alemana? En este ensayo, Diego Fusaro analiza la ontología marxiana más allá de la apariencia y los lugares comunes propuestos por el marxismo clásico, para entretejer aspectos no inmediatamente evidentes entre el pensamiento del filósofo alemán y las formas avanzadas del idealismo clásico.
Lo que emerge es un conflicto con rasgos paradójicos: de una parte, la voluntad manifiesta de abandonar el idealismo hegeliano; de otra, la permanencia efectiva de Marx en ese terreno.
VER MÁS
RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, unos libros de años anteriores.
Esta semana destacamos:
¡QUE PIENSEN ELLOS!
CUESTIONES SOBRE MATERIALISMO Y RELATIVISMO
Pablo Huerga Melcón
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad han sido objeto de reflexión filosófica durante todo el siglo XX. Una de las últimas corrientes de reflexión sobre este tema, el llamado movimiento CTS, se ha presentado como una síntesis de todos los enfoques y de todas las disciplinas; enfrentándose con el nuevo materialismo histórico vemos como el movimiento CTS se manifiesta como una opción filosófica frente a otras.
¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!
Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual del Viejo Topo
a la dirección que nos indiques.
–también disponible en digital–