El Viejo Topo: Decrecimiento | Lecturas recomendadas

Fuente: El Viejo Topo                                                                  22.10.21

 

“La apología del decrecimiento es una irresponsabilidad que una economía europea abierta no se puede permitir (…) No es creíble ni siquiera en el ámbito del cambio climático”
– Nota de opinión de «El Cercle d’Economia»
Así se ha manifestado el indiscreto disgusto de la burguesía
(la patronal) con respecto al pensamiento decrecentista.

Para profundizar en el tema, más allá del tópico, sugerimos algunas lecturas que lo abordan desde diferentes perspectivas.
________________________________________________

DECRECIMIENTO 
DIEZ PREGUNTAS PARA COMPRENDERLO Y DEBATIRLO
Denis Bayon, Fabrice Flipo y François Schneider

El término “decrecimiento” hace referencia a un movimiento intelectual y militante que estima que la crisis climática y el callejón sin salida del modelo capitalista sólo podrán ser superados al precio de abandonar el actual modelo de desarrollo productivista y de sus fundamentos: el culto fetichista del crecimiento y la creencia ciega en los inacabables beneficios del progreso tecno-científico. “Peligrosa utopía”, “proyecto reaccionario”, “tonta ilusión” son calificativos que se han utilizado para desacreditar este movimiento, el cual ha suscitado una condescendiente sonrisa irónica o una instintiva desconfianza en el medio político tradicional y en buena parte del mundillo intelectual. Lo que convierte a este libro en un instrumento definitivo para comprender de qué se habla cuando se habla de decrecimiento, rompiendo malentendidos y prejuicios, es que responde con argumentos a una serie de cuestiones clave de forma diáfana, sencilla pero rigurosa.

Diez preguntas tales como:
1. ¿Qué significa “decrecimiento”?
2. El decrecimiento, ¿una idea nueva o una idea reaccionaria?
3. ¿Por qué decrecimiento y no “desarrollo sostenible”?
4. ¿Constituye el decrecimiento el final del progreso científico y técnico?
5. El decrecimiento ¿es un malthusianismo?
6. El decrecimiento ¿es privación o alegría de vivir?
7. ¿Significa recesión, desempleo, el fin de la economía de mercado?
8. ¿Es aplicable a los países del Sur?
9. ¿No implica una visión dirigista o autoritaria de la política?
10. ¿Qué significa concretamente una política de decrecimiento?

VER MÁS

DECRECIMIENTO Y POSDESARROLLO
EL PENSAMIENTO CREATIVO CONTRA LA ECONOMÍA DEL ABSURDO
Serge Latouche
El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crítica. Sus negativos efectos sobre la mayor parte de la humanidad y el medio ambiente son evidentes. Y el estallido sucesivo de sus diversas burbujas produce crisis también en el propio Occidente, donde provoca además el aumento de las desigualdades. Es necesario, por tanto, frenarlo, ralentizarlo, intentar detenerlo antes de que se desencadenen más cataclismos o más guerras.

Es por ello que por todo el mundo aparecen islotes de un nuevo pensamiento creativo que aspira a configurar una vida social y económica más equilibrada y más justa. Un pensamiento creativo que establece una crítica del desarrollo que zarandea nuestras certidumbres y cuestiona el pensamiento y la práctica económicos de Occidente.

VER MÁS
LA ABUNDANCIA FRUGAL COMO ARTE DE VIVIR
FELICIDAD, GASTRONOMÍA Y DECRECIMIENTO
Serge Latouche
Nuestra contemporánea sociedad del crecimiento avanza indudablemente hacia el colapso ecológico, sin proporcionarnos la felicidad que la modernidad prometía. Para Latouche, es necesario y urgente cambiar de forma de vida, ahorrar todo consumo innecesario, inventar una sociedad capaz de devolvernos la alegría y asegurar la supervivencia de nuestra espe­cie. A esa sociedad Serge Latouche la denomina sociedad de abundancia frugal.

La frugalidad evita todo consumo innecesario, implica una limitación voluntaria de las propias necesidades, pero no excluye, más bien alienta, los valores de la convivencia e incluso un cierto hedonismo en la práctica del arte del buen vivir. El arte de comer bien forma parte de este arte de vivir propugnado por el decrecimiento.

VER MÁS
DECRECER PARA SOBREVIVIR
José Alberto Cuesta Martínez
La era del crecimiento que comenzó con la Revolución Industrial y se aceleró en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo gracias a la energía barata obtenida de los combustibles fósiles, está llegando a su fin. Este hecho, derivado del advenimiento del pico del petróleo –y de otros minerales imprescindibles para el desarrollo–, es incontestable, aunque las élites políticas y económicas a nivel mundial prefieren ocultarlo, actuando como si el crecimiento pudiera ser continuo e ilimitado en un planeta cuyos recursos son finitos.
Es prácticamente seguro que en el siglo XXI la humanidad va a experimentar un descenso en la disponibilidad de materiales y energía, sumergiéndose en una crisis económica que conducirá inevitablemente a un nuevo modo de vivir. La cuestión es si esta caída se producirá de manera forzosa, en forma de colapso del actual modelo civilizatorio, con terribles consecuencias para todos, o si se conseguirá afrontar de forma voluntaria y organizada para formar sociedades más equitativas y sostenibles.
VER MÁS
RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores.
Esta semana destacamos:


EL COCHE DE BUDA
BREVE HISTORIA DEL COCHE BOMBA

Mike Davis
En septiembre de 1920, un airado anarquista italiano llamado Mario Buda hizo estallar un coche de caballos cargado con dinamita y metralla en Wall Street, asesinando a 40 personas. Desde entonces, el coche bomba ha evolucionado hasta convertirse en la “fuerza aérea de los pobres”, un arma genérica de destrucción masiva que hoy es capaz de excavar enormes cráteres en cualquier ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *