Documental: Procedimiento operativo estándar (Las fotos de Abu Ghraib)

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/09/03/procedimiento-operativo-estandar-documental/    

PARA VER EL DOCUMENTAL – CLICK AQUÍ

Director. Errol Morris, Estados Unidos. 2008

STANDARD OPERATING PROCEDURE es una película documental estadounidense de 2008 que explora el significado de las fotografías tomadas por la policía militar estadounidense en la prisión de Abu Ghraib a fines de 2003, cuyo contenido reveló la tortura y el abuso de sus prisioneros por parte de soldados estadounidenses y posteriormente resultó en un escándalo público. La película fue dirigida por Errol Morris.

Al comentar sobre la relación de su película con las fotografías notorias, Morris ha dicho que su intención era “… no para decir que estas ‘manzanas podridas’ eran inocentes… o… para decir que eran chivos expiatorios. Era fácil culparlos porque, después de todo, estaban en las fotografías… Las fotografías no nos dicen quiénes podrían ser los verdaderos culpables… También pueden servir como un encubrimiento, pueden desviarnos… Las fotografías revelan y ocultan, sirven [tanto] como eibición y encubrimiento”

¿Qué dicen las imágenes? Según Morris, las imágenes presentan y también distorsionan la verdad.

Judith Butler añade que una foto no tiene agencia moral propia sino que puede ser instrumentalizada en direcciones radicalmente distintas dependiendo de cómo se enmarca discursivamente. (“Torture and the Ethics of Photography,” Environment and Planning D: Society and Space 2007, 25: 964.) Dos visiones, una de un soldado convicto, otra del acusador, sirven de marco de referencia para uno de los debates sobre la veracidad de las imágenes en el documental de Morris. Para el Sargento Javal Davis convicto en el caso, las fotos crean una realidad oportuna que sirve para culpar criminalmente a las personas de menor rango de unas prácticas usuales (standard operating procedures).

Puedes matar gente fuera de cámara. Puedes disparar a la gente. Puedes, ya sabes, volarles la cabeza. Mientras no esté en cámara, estás bien. Pero si está en cámara, ya estás jodido… unos tipos pasando por interrogatorios, y están muertos, y fueron asesinados, y murieron. Ahí es donde ocurrió la tortura. No tenemos fotografías de eso. No habría ningún yo, nadie más, ningún impacto en el mundo, ningún escándalo, si no hubiera fotografías. Se habría ido, se habría ido debajo de una roca, y ese habría sido el final “

Por otro lado, Brent Pack, agente especial del ejército de la división de investigación criminal afirma que las fotografías contienen una verdad incuestionable.

“Las fotografías son lo que son. Puedes interpretarlos de manera diferente, pero lo que representa la fotografía es lo que es. Podrías leer la emoción en su rostro y sentimientos en sus ojos, pero no es nada que se pueda introducir en un hecho. Todo lo que puede hacer es informarnos de lo que está en la imagen.”

El documental pregunta también, ¿fueron las y los soldados que aparecen en las fotografías cómplices de los actos de humillación, tortura y degradación de los prisioneros o por el contrario descubrieron y documentaron prácticas usuales (standard operating procedures) que de otra forma no hubieran salido a la luz pública? Las relaciones de poder de rango militar, de género y en las relaciones íntimas entre las y los soldados es también problematizada dentro del contexto de la tortura a los prisioneros.

Dra. Elizabeth Crespo Kebler. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de Puerto Rico, Bayamón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *