Día Nacional del Acullico- Ampliado nacional del pacto de…

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/01/11/dia-nacional-del-acullico-ampliado-nacional-del-pacto-de-unidad-mas-ipsp-kawsachum-coca/                                                                                         11.01.2020

DÍA NACIONAL DEL ACULLICO – AMPLIADO NACIONAL DEL PACTO DE UNIDAD: MAS-IPSP – ¡KAWSACHUM COCA!

Escuche el desarrollo del Congreso Ampliado Nacional del Pacto de Unidad: MAS-IPSP en Radio Kawsachum Coca

«Los turistas adoran fotografiar a los indígenas del altiplano vestidos con sus ropas típicas. Pero ignoran que la actual vestimenta indígena fue impuesta por Carlos III a fines del siglo XVIII. Los trajes femeninos que los españoles obligaron a usar a las indígenas eran calcados de los vestidos regionales de las labradoras extremeñas, andaluzas y vascas, y otro tanto ocurre con el peinado de las mujeres indígenas, raya al medio, impuesto por el virrey Toledo. No sucede lo mismo, en cambio, con el consumo de coca, que no nació con los españoles; ya existía en tiempos de los incas.

La coca se distribuía, sin embargo, con mesura; el gobierno incaico la monopolizaba y sólo permitía su uso con fines rituales o para el duro trabajo en las minas. Los españoles estimularon agudamente el consumo de coca. Era un espléndido negocio. En el siglo XVI se gastaba tanto, en Potosí, en ropa europea para los opresores como en coca para los oprimidos.

Cuatrocientos mercaderes españoles vivían, en el Cuzco, del tráfico de coca; en las minas de plata de Potosí entraban anualmente cien mil cestos, con un millón de kilos de hojas de coca. La Iglesia extraía impuestos a “la droga”.

El inca Garcilaso de la Vega nos dice, en sus “Comentarios Reales”, que la mayor parte de la renta del obispo y de los canónigos y demás ministros de la iglesia del Cuzco provenía de los diezmos sobre la coca, y que el transporte y la venta de este producto enriquecían a muchos españoles. Con las escasas monedas que obtenían a cambio de su trabajo, los indios compraban hojas de coca en lugar de comida: masticándolas, podían soportar mejor, al precio de abreviar la propia vida, en las mortales tareas impuestas…”

Las Venas Abiertas de América Latina – Eduardo Galeano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *