China declara que pasará a EEUU en 2035 con un nuevo…

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/China-declara-que-pasara-a-EE.UU.-en-2035-con-un-nuevo-modelo-de-fabricacion-20210908-0001.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=31  Tulio Ribeiro                                                                                     8 septiembre 2021

China declara que pasará a EE.UU. en 2035 con un nuevo modelo de fabricación
0

Comentarios

Dada su debida importancia, como su capacidad para indicar “la fortaleza y posición futura de China en el mundo”, la manufactura regresa a la posición de principal motor de crecimiento económico que puede ayudar a desafiar a Estados Unidos como la mayor economía del planeta.

China declara que pasará a EE.UU. en 2035 con un nuevo modelo de fabricación

En un contexto de creciente competencia con los países desarrollados y en desarrollo, China está reciclando su enfoque hacia su sector manufacturero, ya que busca alejarse de su patrón recurrente de depender del gasto en propiedad e infraestructura para hacer crecer su economía.

Como informa el subsecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), Gao Gao, la potencia oriental todavía se ubica detrás de los pesos pesados de la fabricación de alta tecnología, refiriéndose a Japón y Alemania.

En el marco del decimocuarto plan quinquenal, China se centra fundamentalmente en elevar los niveles salariales en la fabricación, desarrollar nuevas industrias manufactureras e integrar la fabricación y los servicios, todo con el propósito de hacer que la fabricación vuelva a ser atractiva para quienes buscan empleo. El objetivo principal es proporcionar incentivos para capacitar a más de 75 millones de personas con el fin de aumentar el número de trabajadores calificados.

El problema del envejecimiento de la población y la fuerza de la fuerza laboral es un tema central para Gao:

«Desde una perspectiva a largo plazo, la estructura demográfica está experimentando profundos ajustes, el número de personas en edad de trabajar ha disminuido y la oferta laboral ha disminuido. Y muchos jóvenes pueden ser reacios a encontrar trabajo en el sector manufacturero y prefieren trabajar en las industrias de servicios, donde el trabajo es más flexible y no tan intenso [como la manufactura] «.

De suma importancia es el horizonte efectivo de China al final del plan quinquenal actual para 2021-25, donde puede convertirse en un país de altos ingresos para ayudarlo a duplicar el tamaño de su economía para 2035, lo que podría significar que superará al EE.UU. para convertirse en la economía más grande del mundo. Esta opinión está en línea con los pronósticos de «Bloomberg Economics» que sugirieron que China incluso podría alcanzar el primer puesto en 2031.

En el último modelo, el crecimiento económico de China dependía de la inversión en infraestructura y propiedades, pero ahora Pekín busca frenar los crecientes niveles de deuda y, por lo tanto, dirigir el gasto directamente a la industria. En un espectro que aún no se ha recuperado por completo debido al impacto del coronavirus, la fabricación se ve como un salvador para el crecimiento futuro de China.

De esta manera, el desarrollo de la industria de alta calidad es importante para el desarrollo económico de alta calidad, donde China de convertirse en una sociedad «moderadamente próspera» y estratégica a su objetivo de ser un «país socialista moderno, para decidir la fuerza del país y su posición futura en el mundo.

El objetivo es alcanzar la meta de crecimiento de China de alrededor del 5 al 5,5 por ciento durante los próximos 10 a 15 años, por lo que, en opinión de los economistas de NRDC, la contribución de la manufactura al producto interno bruto (PIB) no puede caer.

En este razonamiento, las políticas pueden ser más tolerables a una desaceleración en otras partes de la economía, pero su principal objetivo es mantener el crecimiento del sector manufacturero en los próximos años. Recordando que la contribución de la industria manufacturera al PIB de China ha disminuido en los últimos cuatro años, de más del 30% al 27,7%. En 2019, el informe de la NDRC dijo que la cantidad de empresas recientemente registradas en el sector manufacturero cayó a una tasa de 5.2 por ciento en promedio entre 2017 y 2019, mientras que la cantidad de fabricantes que cerraron aumentó significativamente durante el mismo período a una tasa promedio de 24.6 por ciento.

China, en la actualización de su industria manufacturera, pretende rivalizar o incluso superar a países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania en algunos sectores, pero aún son insuficientes en términos de innovación. Como informó a los medios chinos, George Magnus de la Universidad de Oxford:

“En otras palabras, el peso económico y el peso no se refieren solo a tener un sector manufacturero vibrante, como muestra la experiencia japonesa, por ejemplo. Creo que China tendrá que combinar su compromiso con la fabricación con un renacimiento de la reforma a la que el gobierno está cerrando sus puertas”.

Es una realidad que China tiene que plantear preocupaciones sobre la demanda externa con las continuas restricciones de EE. UU., por lo que necesita aprovechar mejor sus recursos, conectando ciudades para unir recursos y evitar perder sus industrias en países en desarrollo de bajo costo. En la competencia regional, el país debe enviar una señal efectiva de que no es necesario que estas industrias abandonen el este de China, pueden trasladarse a las regiones central y occidental. Pero como es costoso mudarse, ha sido más barato simplemente irse. Este es, por tanto, el cambio de actitud para mantener las industrias en el país.

Si bien es poco probable que China abandone por completo el gasto en infraestructura y propiedades como una opción para impulsar su economía, a pesar de las preocupaciones sobre la deuda de Beijing, la transformación de China en una potencia tecnológica puede depender de los esfuerzos de los gobiernos locales.  Entonces comienzan a preocuparse por construir un mercado nacional unificado y ayudar al desarrollo nacional.

Este modelo tiende a invertir recursos en industrias de alta tecnología.De esta manera, ayudar al desarrollo nacional es una práctica recurrente en el país, especialmente apuntando al mediano y largo plazo, sin descuidar el pequeño mercado regional actual. China hace ambas cosas de manera competente, se ha demostrado en la historia.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *