Boletín Mundo Negro | 21.09.21

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Boletín Mundo Negro | 21 de septiembre de 2021

Buenos días, amigas y amigos de MUNDO NEGRO.

Aprovechamos el final de septiembre para compartir con vosotros los contenidos en web de la última semana.

Arrancamos este repaso con lo último, la entrevista de nuestro compañero Javier Sánchez Salcedo al fotógrafo Alfredo Cáliz,  que hemos publicado hoy en nuestra página. Las fotografías de Cáliz protagonizan una exposición al aire libre que, desde hoy y hasta el próximo 8 de octubre, se puede ver en la madrileña calle Serrano. Las instantáneas recogen los programas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolla en Mauritania con el objetivo de crear oportunidades de empleo decente.

Desde el pasado 25 de julio, el Paisaje de la Luz es Patrimonio Mundial de la UNESCO. En aquella reunión, el organismo internacional también incluyó en la lista a ocho mezquitas del norte de Costa de Marfil. Sin embargo, el que se quedó fuera fue el Palacio de Manjakamiadana, en Antananarivo, la que fue residencia de los reyes malgaches hasta finales del siglo XIX. Sobre él escribió nuestro colaborador Josean Villalabeitia.

En el sur del continente sigue nuestra compañera Carla Fibla García-Sala, quien ha estado en Zambia un mes después de la elección del nuevo presidente, Hakainde Hichilema. El país sufre una crisis económica severa que condiciona la vida de la población, especialmente la de aquellos que viven en los suburbios de las grandes ciudades. «Dignidad y supervivencia» ha titulado su crónica desde Lusaka, la capital zambiana.

Esta semana también ha pasado por nuestra página la firma de Chema Caballero con «Tradiciones», un texto sobre los matrimonios tradicionales y el pago de la dote: «Esa ceremonia tradicional no deja de ser una compraventa y los maridos, una vez satisfecho el precio impuesto por la familia, tienden a pensar que la mujer les pertenece. Al fin y al cabo la han comprado y han pagado, y se sienten con derecho a exigir de ella todo lo que se les antoje».

Tradición entre nuestros contenidos es también la recomendación literaria. En esta ocasión por partida doble. Primero, la selección y recomendación que propone nuestro compañero Gonzalo Gómez de algunas de las obras que han llegado hasta nuestra redacción; y segundo, la crítica de Alfonso Armada de Cuaderno de memorias coloniales, de Isabela Figueiredo, quien «ha escrito un libro perdurable: por verdadero, por agridulce, por emocionante, porque no se engaña ni engaña, y porque sirve para derogar la falacia de que hay colonialismos buenos, paternalismo aceptable y racismo explicable».

Hasta la semana que viene.

La redacción de MUNDO NEGRO

 El Rova de la discordia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *