Boletín Mundo Negro | 18 de octubre de 2021

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Queridos lectores:

¿Aún no recibís la revista cada mes en el buzón de casa? De un modo muy fácil podéis suscribiros desde aquí.

Volvemos hoy con nuestra invitación semanal para que disfrutéis de los contenidos que hemos venido publicando en  mundonegro.es durante los últimos días.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y con este motivo presentamos un reportaje de Enrique Bayo sobre el Centro de Salud Mental Telema, en Kinshasa (República Democrática de Congo), fundado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón. «En África abundan los mitos y supersticiones que estigmatizan las enfermedades mentales que, a pesar de su alta incidencia, reciben de los sistemas sanitarios africanos una respuesta muy insuficiente».


De nuestra compañera en Sudáfrica, Carla Fibla, nos llegan dos contenidos. En el primero, «La capital de los libros», nos habla de los más de 10.000 puestos callejeros y tiendas donde uno puede comprar un libro si se encuentra en Johannesburgo, una ciudad que a menudo se asocia a la inseguridad y a la desigualdad. Y para el segundo, Fibla se ha trasladado a la ciudad de Pietermaritzburg y ha conversado con estudiantes del escolasticado que tienen allí los Misioneros Combonianos. Llegados de Filipinas, México, Kenia, República Centroafricana, Zambia y Mozambique, los estudiantes hablan de sus convicciones, miedos y deseos.

Nuestra última recomendación la firma Chema Caballero. Bajo el título «La sociedad civil africana pide paso», nuestro colaborador repasa la historia de la cooperación internacional, el papel de las organizaciones de la sociedad civil y la actitud racista y prepotente que, con frecuencia, tienen los actores internacionales frente a estas. «A la mayoría de las grandes organizaciones y agencias de ayuda internacionales les cuesta mucho delegar y, sobre todo, dejar el control de los recursos financieros en manos de sus socios locales», explica Caballero.

Y nada más por ahora. Os deseamos una feliz semana.

Un lugar para los olvidados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *