Bajo el signo del 4F. Martinho Júnior

Fuente: https://frenteantiimperialista-org.translate.goog/bajo-el-signo-del-4f-martinho-junior/?_x_tr_sl=pt&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc                                                    or                                                                             13.02.23

pronto

D:\FOTOGRAFÍA\VENEZUELA - 2018\VENEZUELA - CARACAS - 05 MAR 18\VENEZUELA - CARACAS - 05 MAR 18 - 32..JPG

BAJO EL SIGNO “4F”

4 DE FEBRERO ¡POR AMOR A LA HUMANIDAD!

El conocimiento sustantivo que hay sobre la lógica con sentido de vida en beneficio de toda la humanidad sólo es posible desde un principio si el ser consciente de la racionalidad dialéctica, materialista e histórica, se sumerge en el estudio hasta las raíces de los procesos productivos transatlánticos que fomentado la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo y asumir de lleno la lucha de quienes, oprimidos por tantos siglos, son hoy contribuyentes fundamentales al surgimiento de los equilibrios globales a los que aspiramos y al urgente respeto debido a la Madre Tierra!

No hay proceso contemporáneo equitativo que no tenga que ser así, en un momento en que, con las nuevas tecnologías, todo el pasado cercano y remoto queda expuesto, cada vez con más evidencia, a pesar de los riesgos del “soft power” de las alienaciones y formateos. difundida por el afán de quienes se empeñan en dominar de manera hegemónica y unipolar!

Desconocer a África de la trayectoria de los afrodescendientes al otro lado del Atlántico para impedir que no se piense en la necesidad de una lucha de liberación, ignorando a los que fueron arrebatados y explotados a la fuerza esclavizados en América (y el Caribe) , hace parte del “soft power” del actual proceso dominante, no del “soft power” de quienes se dedican al multipolarismo y multilateralismo!

La relación con los poderes de hoy en los estados que fueron colonizadores y pretenden el neocolonialismo como lo demuestra su propio comportamiento, aunque da muchas pruebas dadas desde hace mucho tiempo, responde mentalmente a la opresión que viene de lejos, desde hace más de 5 siglos. a esta parte, ¡algo que los expedientes del poder hacen prevalecer indeleblemente!

Con respecto a las potencias coloniales de Asia occidental, tanto peor: hay quienes propagan que están en un jardín y otros en la jungla, justificando la continuación de la piratería, el saqueo e incluso el “apartheid” contemporáneo en curso .

¡Ninguna sirena puede engañar al Sur Global, y mucho menos las sirenas monárquicas, como es la última tendencia en Angola!

¿Qué relación se puede tener con estos bárbaros?

Las tres fechas del 4 de febrero, con todos los sentidos y emociones palpitando desde el Sur Global transatlántico, son hitos cargados de evidencia, simbolismo y enseñanzas: con estos hitos, los combatientes de la liberación luchan allí donde legítima y dignamente existan, si es que pueden movilizar mejor en su don que tiene tanto que ver con un amor amplio, coherente, consecuente y atemporal, como con un sano ejercicio de inteligencia, como prueba de multilateralismo y humanidad.

¡Este es el significado de la propia Carta de la ONU, que la “hegemonía” con sus reglas desesperadas es tan terca en subvertir!

¡La lucha armada por la liberación se nutre de esta ética, de esta moral, de esta sabiduría y, por lo tanto, se distingue de la estupefaciente ilegitimidad de la guerra, que es autora de la barbarie, ahora con la esencia de un “hegemón” teñido de nazismo !

Los tres 4 de febrero son alimento para las justas elecciones del presente y quien no quiera nutrirse de ese pasado honrándolo, es porque, directa o indirectamente, está absorbido por los expedientes neocoloniales, vaciando la paz de toda antropología e historia. ¡significado!

Son tres 4 de febrero que, además, son antiimperialistas desde la justeza de la aplicación de la voluntad de los oprimidos contra los opresores, por lo que su llama se presenta hoy, en la hora decisiva del nacimiento del cambio de paradigma para ¡un mundo multipolar y multilateral, integrando las opciones de seguridad vital común que toda la humanidad debe buscar, construir y asumir!

Quienes siguen la doctrina neocolonial, cualesquiera que sean sus “matices” (los propósitos no son variables), afiliados o no al ingenio y al arte de la hegemonía unipolar, son los causantes de la acumulación de todos los desequilibrios, tensiones, conflictos y guerras y, como ¡bárbaros, demuestran la impracticabilidad del diálogo en busca del consenso, porque subvierten todas las letras de la esencia de la democracia!

¡Esta corrección del Sur Global es tanto más vehemente cuanto que el “hegemón” sacude una vez más al espantapájaros nazi, fascista y (neo)colonial!

 

4 DE FEBRERO DE 1794, ENTRE LOS FRUTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA HAITIANA.

Los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad sólo pudieron sentirse sustantivamente en su dimensión anticolonial y antiimperial cuando sonó la hora de la Revolución Esclavista en Haití, por los mismos ideales enunciados desde el inicio de la Revolución Francesa.

Entre los oprimidos, los esclavos ni siquiera eran considerados como seres humanos, es decir, los más oprimidos entre los oprimidos, sujetos a todo tipo de humillaciones, miserias, represión y muerte, por lo que los ideales de la Revolución Francesa en Haití se sintieron como ¡una fuerza telúrica inaudita, desde el momento de las primeras revueltas en 1791!

Tres años después de ellas, las revueltas dieron paso al fermento de la Revolución Haitiana, al mando de los más ilustrados y capaces no sólo de operar victoriosamente por las armas, sino con lucidez para detectar sus contradicciones y especialmente las del campo contrario, en ¡para jugar mejor con ellos, allanando el camino para la independencia de Haití!

¡La revolución de los esclavos en Haití trajo lecciones esenciales y, por lo tanto, continúa estando a la orden del día e inspirando!

El único aliado de los esclavos revolucionarios en ese momento fue la falta de preparación por parte de fuerzas militares opositoras para hacer frente a enfermedades tropicales como la fiebre amarilla, ni saber valorar el anhelo de Libertad, Igualdad y Fraternidad de los esclavos, que también se manifestaba en el manejo inteligente de las opciones de cada momento en función de la amenaza y los riesgos y aprovechando un sacrificio indomable en los enfrentamientos, ya sea en los campos de batalla o cuando había que salir a la guerrilla oa la negociación!

¡La Revolución de los Esclavos en Haití fue violenta cuando fue necesario usar la violencia contra la opresión y la represión de las fuerzas dominantes, pero fue sutilmente inteligente cuando fue necesario negociar!

En Haití, los ejércitos de esclavos coloniales más poderosos fueron derrotados sucesivamente: ¡los británicos, los franceses (Napoleón) y los españoles!

Los revolucionarios haitianos enfrentaron sucesivas guerras, invasiones y traiciones, pero sucesivamente vencieron a fuerzas que buscaban una vez más someterlos por las armas o por el engaño, los ejércitos mejor armados, equipados y terribles de tres de las cuatro potencias coloniales involucradas en América y los más siniestros poderes cínicos e hipócritas del momento!

¡Por eso, las contradicciones que trajeron el signo de intereses y conveniencias que obstruyeron la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, sedientas de lógica con sentido de vida, vencieron!

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, paradigma de la Revolución Francesa, se convirtió también en la bandera de la Revolución Haitiana, que le dio una dimensión transatlántica, haciendo temblar los poderes de los imperios coloniales de la época, cuyos ecos se extienden hasta el día de hoy como bandera.-matriz de todo el Sur Global!

A principios de 1794, la Revolución haitiana, jugando con las contradicciones del campo contrario, ayudó, con las masas libertarias francesas, a crear las condiciones para que la Convención Nacional de París decidiera sobre la Declaración del fin de la esclavitud en Francia. imperio colonial, el 4 de febrero de 1794, diez años antes de que Haití lograra finalmente la independencia, proclamada el 1 de enero de 1804!

El fin de la esclavitud llegó diez años antes de la independencia, y los haitianos todavía se consideraban franceses…

… ¡Los colonialistas pensaron que la sed de libertad se detendría allí!

Para Libertad, Igualdad y Fraternidad, para que no hubiera dudas ni lugar a omisiones, ni a interpretaciones o argumentos subversivos de intereses que acechan tras los matorrales, faltaba autodeterminación, independencia y soberanía: las contradicciones tenían que ser propias. y no las inherentes a los imperios coloniales, o a los expansionistas de Estados Unidos que conspiraron en el norte mediante el genocidio aplicado a los pueblos indígenas y prolongando la esclavitud de los que habían sido arrancados a la fuerza de África y de la mano del trabajo chino barato ¡que también se utilizó en la construcción de los ferrocarriles este-oeste, algunos de los huesos de esa misma expansión a la vez que una prerrogativa de la revolución industrial que entonces estaba surgiendo!

¡Las contradicciones inherentes a los estatutos sociales generados por los procesos productivos de los regímenes coloniales-esclavistas, por más ensayadas y ensayadas, también se desvanecerían, con sus marcos de manipulación desvaneciéndose!

¡El 4 de febrero de 1794 fue la primera ventana de Libertad, Igualdad y Fraternidad abierta por la Revolución Haitiana para todo el Sur Global!

 

EL 4 DE FEBRERO DE 1961 EN ANGOLA, MARCA DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD PARA TODA EL ÁFRICA SUBSAHARIANA.

Los principios que plantaron cara a los oprimidos angoleños sólo podían aproximarse a los que tan legítimamente se evocaron con la Revolución de los Esclavos en Haití y esto tiene una explicación histórica y antropológica: el colonial-fascismo portugués fue el régimen retrógrado que más se acercó en del siglo XX al carácter de los regímenes coloniales-esclavistas que comenzaron a tener su eclipse en el siglo XIX.

No bastaba sustituir la fuerza muscular del esclavo por la máquina: los que dominaban debían ética y moralmente, después de poner fin formalmente a la esclavitud y al colonialismo, hacer todo lo posible para limpiarse mentalmente de tal manera que nunca hubiera lugar ¡recrear el neocolonialismo a través de un cinismo atroz, o una hipocresía subversiva!

Los cultivos de azúcar, café, algodón y tabaco, entre otros, requirieron de la trata y el trabajo esclavo en América, por lo que todos los excedentes revirtieron en la riqueza creada en las potencias coloniales y sólo un régimen retrógrado pudo ir a buscar este tipo de cultivos en ¡Para sostener el fascismo colonial en África!

Los regímenes retrógrados permanecieron mucho más dependientes del músculo humano, ¡porque no pudieron reemplazarlo con máquinas!

En Angola, el régimen colonial-fascista portugués lo hizo con tal cuidado que descaradamente emitió muchas señales y pruebas, por ejemplo: fundó el centro urbano de “Moçâmedes” ( nombre de un dueño de esclavos), o transpuso (en el sentido geográfico opuesto sentido de la trata de esclavos) esclavos), el modo de producción similar para las plantaciones de café, algodón y azúcar filtrado incluso por la policía política colonial-fascista (según los casos más evidentes de Catumbela, al sur de la ciudad de Lobito y Tentativa, en Caxito).

Las revueltas de 1961 en Angola, secuela directa de la efervescencia liberadora desatada tras la Segunda Guerra Mundial, se produjeron en los campos de algodón, en los cafetales y en los suburbios de Luanda, donde el antagonismo de los oprimidos hacia los opresores era más flagrante , incluso por códigos leyes acordes al espíritu colonial, tales como la asimilación, el indigenato, los asentamientos, las «sanzalas de paz» y el contrato, en esencia eran fórmulas de «poder blando» para tratar de ocultar la esclavitud, la opresión y la represión, especialmente al campesinado angoleño. ¡masas y pueblos suburbanos de esa época, completamente expuestos a la lascivia!

Los patriotas angoleños actuaron y pensaron de manera similar a Toussaint Louverture y Dessalines, dos de los que encabezaron la Revolución Esclavista en Haití, consolidando las opciones de la lucha libertaria, aprovechando las contradicciones existentes en el campo enemigo opresor, movilizando a los más oprimidos clases por el colonialismo fascista y todos aquellos que, con mayor o menor grado de conciencia, habían aprendido de otros y de sí mismos, las terribles lecciones y el punzante significado de la continua opresión y represión transatlántica!

¡El peso sustantivo de la necesidad de ruptura existió en Haití como en Angola!

¡El 4 de febrero de 1961, incluso las armas de quienes iniciaron la lucha armada por la liberación eran las mismas (machetes, implementos agrícolas) utilizadas en las primeras revueltas de esclavos en Haití!

Si en Angola hubo espacio y tiempo para generar una conciencia más contemporánea que pudiera orientar la lucha, no hay que olvidar que en el siglo XX había fermentado la antropología cultural propia de los procesos y expedientes de la Revolución Industrial, pero aún entonces era colonial-fascismo retrógrado porque se impuso utilizando mano de obra tan barata, que de hecho ¡era incluso mano de obra esclava!…

… Todas las potencias coloniales debían ser animadas por un mismo espíritu y calibre a ambos lados del Atlántico Sur y Central y desde ellas se podía percibir que la lucha armada por la liberación sólo podía vencer si se volvía también antineocolonialista y anti -¡imperialista!…

 

4 DE FEBRERO DE 1992 EN VENEZUELA, LA EVOCACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR PARA LA LUCHA CONTRA EL NEOCOLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO.

La lucha contra el colonialismo en América tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX bajo la inspiración de la revolución esclavista en Haití (sólo Cuba y Puerto Rico son una excepción).

Si bien Estados Unidos se había independizado antes que Haití, el genocidio de los pueblos indígenas, la esclavización de los africanos y la expansión hacia el oeste fueron, en el momento de esa lucha, marcas que denunciaron, desde un principio, el carácter del poder instalado en Washington, un poder que pronto comenzó a afectar a México, el Caribe (Cuba y Puerto Rico) y Filipinas!

La noción de la necesidad de combatir el neocolonialismo y el imperialismo surgió como resultado del expansionismo de los Estados Unidos y la deriva transatlántica de las poderosas casas bancarias de la aristocracia financiera mundial, ella misma implicada en los procesos coloniales que surgieron tras la Revolución Industrial.

¡No fue suficiente para derrotar al colonialismo!

Esta aristocracia financiera mundial se ocupó en América de la liberación de las colonias españolas, tratando siempre de subvertir en favor de su dominio, mientras en África promovía la Conferencia de Berlín, destrozando el continente africano, lo inerte que quedaba a su disposición y en conformidad exclusivamente con sus intereses, conveniencias y poder!

El expansionismo de los Estados Unidos en América vía neocolonialismo, acompañó la formulación de fuertes monedas anglosajonas, la Libra y especialmente el Dólar…

¡El dólar vino a ser instrumentalizado como vehículo de manejo de las oligarquías de la aristocracia financiera mundial, convertidas en títeres de los procesos políticos, económicos y financieros de dominación, en la estela histórica del expansionismo!

¡En África, cuna de la humanidad y cuna de la trata transatlántica de esclavos, la matriz colonial llegó simultáneamente al punto de la división y partición artificial del continente, sin ningún signo de ética, moral o justo respeto por los pueblos africanos!

Como en todo el Sur Global, la aristocracia financiera global se interesó en saquear materias primas y explotar frenéticamente la mano de obra barata, aprovechando las dependencias creadas, por lo que tras la independencia de las colonias españolas, este proceso dominante se dedicó ya sea como neocolonialismo, ya sea a través de regímenes dictatoriales o a través de “democracias representativas” que no eran más que fórmulas rápidas para “llevar agua al molino” !

En Venezuela, cuyo territorio posee la mayor reserva de petróleo del planeta, todo esto se sintió humanamente (también se sintió económica, financiera y socialmente, en este caso a través de una estratificación social artificial), pero en términos de su propia lucha libertadora bajo la égida de de Simón Bolívar y las lecciones que surgieron de la fermentación del imperio estadounidense en relación con México, Haití, Cuba, Puerto Rico y toda América, se impuso la visión de la necesidad de una nueva lucha de liberación.

Esta fue la lectura del joven Hugo Chávez que lanzó el proyecto de una alianza cívico-militar bolivariana capaz de revitalizar la liberación del pueblo venezolano y abrir, con una alianza cívico-militar, la democracia a la participación y al protagonismo, al mismo tiempo capaz de lucha contra las oligarquías títeres que moldearon el neocolonialismo subordinado al imperio de la hegemonía unipolar, atrincherado en la “democracia representativa” deliberadamente formateada !

La fuerza telúrica de esta alianza cívico-militar que tanto bebía de los ideales de Simón Bolívar tuvo su primer estallido el 4 de febrero de 1992, precisamente en el momento en que el neoliberalismo inminente sacudía el campo socialista, provocando la implosión de la Unión Soviética, terminando con ¡el Pacto de Varsovia, destruyendo Yugoslavia y obligando a la Cuba Revolucionaria al período especial!…

¡Todas las resistencias han sido debilitadas y hechas vulnerables!

El 4 de febrero de 1992 en Venezuela, que salió victoriosa en Maracaibo, Valencia y Maracai… y perdió en Caracas, iba a ser el primer golpe de la Revolución Bolivariana, el despertar de la conciencia popular y por ende la erosión del régimen corrupto se produjo a la punto de que en los procesos electorales que siguieron, la expresión bolivariana ganó y asumió el poder, dando el salto hacia la inspiración socialista que generó resistencia e identificándose con la alianza cívico-militar capaz de democracia participativa y protagonismo, capaz de luchar contra el neocolonialismo y el imperialismo !

“Por ahora” se había perdido el 4 de febrero de 1992, pero el proceso revolucionario bolivariano estaba en marcha y para una América saturada de neocolonialismo, el cambio de paradigma a favor de la autodeterminación, la independencia, la soberanía, el respeto a la Carta de la ONU, el multilateralismo y el inmenso respeto que se le debe a la Madre Tierra, no ha parado!

Es necesario evaluar mejor el alcance de la capacidad de liberación que está en marcha en todo el Sur Global y, en un momento en que la Federación Rusa se fortalece en el actual proceso de lucha por el multilateralismo, la emergencia y la cooperación, la memoria de los tres 4 de febrero es en sí mismo un regalo de dignidad para toda la humanidad!

Círculo 4F, Martinho Júnior, 12 de febrero de 2023.

 

CÍRCULO 4F.

Imagen: visita de Martinho Júnior al Mausoleo de Hugo Chávez, inspirador y Comandante de la Revolución Socialista Bolivariana – 5 de marzo de 2018, Cuartel 4F de la Montaña, Caracas, capital de Venezuela.

Himno de Haití – https://www.dailymotion.com/video/x8ffajo ;

Himno de Angola – https://www.youtube.com/watch?v=KgppoKTseoE ;

Himno de Venezuela – https://www.youtube.com/watch?v=pCT67kA7NRk .

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *