Apple, Amazon, Google y Facebook pagan sólo 22 millones a Hacienda…

Fuente: https://kaosenlared.net/apple-amazon-google-y-facebook-pagan-solo-22-millones-a-la-hacienda-espanola-y-declaran-la-mayor-parte-de-sus-ingresos-en-paraisos-fiscales-de-la-ue/        

Apple, Amazon, Google y Facebook pagan sólo 22 millones a la hacienda española y declaran la mayor parte de sus ingresos en ‘paraísos fiscales’ de la UE

Apple, Google, Facebook y Amazon mantienen una estructura empresarial europea que les permite concentrar el grueso de sus ingresos en países con baja tributación (Irlanda, Holanda, Luxemburgo) y reducir el pago de impuestos en los países en que operan. Una verdadera operación de fraude fiscal a gran escala autorizada por la legislación europea que muestra una vez más su subordinación a los intereses de las grandes corporaciones mientras exige recortes sin fin a los derechos de las clases trabajadoras.

Las cuatro tecnológicas líderes de mercado han declarado un gasto agregado de impuesto sobre beneficios a la hacienda española de 22,6 millones de euros, unos dos millones de euros menos que en el ejercicio anterior ya que, por ejemplo, una de las filiales de Amazon, Spain Service, se ha apuntado una devolución de unos 50.000 euros tras registrar variaciones por impuestos diferidos y diferencias temporarias. Sin este tipo de ajustes, es decir, teniendo en cuenta sólo la cuota liquida, el agregado sube a 28,5 millones.

 

Apple, que acaba de ganar una batalla judicial a la UE, que le reclama la devolución de 13.000 millones por recibir ayudas de estado en forma de bajos impuestos, es la tecnológica que más paga en España por impuesto de sociedades. Entre las dos sociedades que tiene en nuestro país (Apple Retail Spain y Apple Marketing Spain) ha registrado un gasto de 11,5 millones (+14%), que se eleva a los 14 millones sin ajustes, en su ultimo año fiscal (octubre 2018-septiembre 2019). Por su parte, firmas como Facebook o Google apenas superan los siete millones entre las dos pese a controlar el 80% del mercado de la publicidad digital en España, que en 2018 movió casi 2.000 millones, según los datos de Interactive Advertising Bureu.

Facebook apenas abonó 869.000 euros por impuesto de sociedades en 2018 pese a que ese año ingresó 600 millones en publicidad digital. El ejercicio 2018 fue bastante diferente para la filial española de Facebook ya que empezó a revender espacios publicitarios a clientes locales. Así, además de los 9 o 10 millones que cada año ingresa de Facebook Ireland por sus servicios de marketing, la española ha ingresado 103 millones en 2018 por la distribución de publicidad entre clientes nacionales, de los que 96 millones han ido directos a las cuentas de la irlandesa como pago de servicios, por lo que pese a multiplicar por once su cifra de negocios, el resultado antes de impuestos ha sido de 1,4 millones. Ha salido de pérdidas y ha abonado casi 600.000 euros más de impuesto.

 

Google, que factura todo su negocio español en Irlanda, tiene una filial en nuestro país que presta servicios comerciales de soporte a la matriz irlandesa y norteamericana: Google Spain. La filial ingresó de su matriz y único cliente 104 millones de euros en 2018, registró un beneficio de 20 millones y pagó 6,8 millones en impuesto de sociedades, un 24% menos. Google se llevó 900 millones de la tarta de publicidad digital de España porque agrupa casi toda la inversión del mercado en buscadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *